Columnas

Matamoros de Ayer y Hoy

La estrategia digital, todo un reto

Hola que tal amables lectores el pasado lunes 25 el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, presentó a la sociedad mexicana el lanzamiento de la Estrategia Digital para eficientizar trámites y servicios.

Es un gran reto el que se ha puesto el Gobierno de la República, para hacer toda una reingeniería de la administración pública, que conlleve primeramente a una modernización organizativa creando principalmente servicios dependiendo de las necesidades de los usuarios y obviamente suministrar la información clara y objetiva.

Otro punto es la modernización administrativa que va más haya de revisar, modificar e innovar todos sus procesos con la finalidad de facilitar y hacer más trasparentes las relaciones entre las dependencias y el usuario (cliente).

Y la tercera la modernización tecnológica que es la aplicación de herramientas y el uso de las nuevas tecnologías que detalló el presidente EPN en cinco objetivos: la trasformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, así como seguridad ciudadana.

Con mayor claridad este es el menú que pondrá a consideración del usuario ciudadano en esta implementación de modernización digital, explicó además que como primer eje se trabajará para crear la Ventanilla Única Nacional, que permitirá unificar todos los sitios de gobierno en un sólo portal y digitalizar casi siete mil trámites del Gobierno de la República, que estarán disponibles en el sitio: gob.mx.

LA TECNOLOGÍA DIGITAL

Hoy al hacer uso de mejor forma de la tecnología nos permite desarrollar sistemas de administración documental más efectivos donde procesos administrativos se hacen más confiables, de una forma expedita y con un soporte de información y almacenamiento más óptimos para su control y documentación

La primera fase es entender primeramente que se define como documento electrónico, y podríamos pasarnos un buen tiempo analizando esta definición, lo que a mí se me hace más fácil para explicarles; es la diferencia que distingue de un documento electrónico y de un documento de papel, es el hecho de que su producción (su generación), conservación, gestión y uso interviene de manera critica un agente que no existía, o más bien existían de manera más controlable, en el entorno de papel y que ha venido a complicar notablemente las cosas: la tecnología.

Concretamente hoy los entornos de distribución de redes informáticas resultan cada vez más complicados el identificar, e incorporar en el sistema de archivo y mantener documentos auténticos y fiables sobre todo por que los cambios en las estructuras organizativas, los procedimientos y las comunicaciones, así como la interacción entre la tecnología y organizaciones, todo esto tiene una importante repercusión en la gestión de los documentos.

 

Hoy estas tendencias también están cambiando los tipos de documentos que se producen, las relaciones entre los documentos electrónicos y los de los formatos tradicionales (papel), las formas en que se controlan así como la gestión de los documentos y los patrones de acceso y su utilización.

LOS DOCUMENTOS DIGITALES

Los documentos digitales no son simplemente el equivalente del siglo veintiuno de los tradicionales documentos en papel. Tienen otras propiedades, características y aplicaciones. Sin embargó, tanto los documentos digitales como en papel deben satisfacer los mismos requisitos legales, en la práctica, esto requiere una aproximación diferente. Los documentos digitales no son objetos tangibles como un libro o una revista, sino una combinación de hardware, software y ficheros de ordenador. Esta combinación es necesaria para ser capaces de utilizar los documentos o examinarlos… Una importante diferencia en comparación con los documentos en papel es la mayor pérdida de información que puede suceder incluso mientras los documentos se están utilizando o posteriormente, cuando los documentos se están manteniendo. Después de todo los discos duros y los ordenadores se reemplazan regularmente, y existen pocas barreras para destruir ficheros de ordenador. Un solo clic en el botón “borrar” y un documento puede desaparecer sin dejar traza (rastro).

LOS CAMBIOS EN EL MANEJO DE ARCHIVOS

En los últimos años, la gestión de la información que se genera y recibe una institución a suscitado un gran interés debido a la aparición de normas de calidad y leyes de trasparencia que obligan a seguir los procedimientos internacionales y nacionales establecidos en la materia. Conceptos como, sistema de gestión documental, gestión archivística, aparecen en las licitaciones de instituciones que buscan la solución informática que satisfaga sus necesidades.

Lo que conlleva a todo un proceso tanto de ajustes normativos, organizativos y de control administrativa para adentrarse a estos nuevos modelos de control documental por las instituciones en que se aplican.

EL RETO

Para Juan Pablo Adame Presidente de la Comisión Especial de Agenda digital y tecnologías de la Información, agregó que la meta de 60 meses para ser líderes en la región de tecnologías digitales es prácticamente inviable.

“Los países de América Latina ya llevan trabajando años sobre esto y nosotros en cinco años no vamos a poder revertir lo que hemos dejado de hacer en, por lo menos quince años”.

“Mantengo mi sentido de urgencia por que una cosa es la presentación de buenas ideas y otra poner plazos para cumplir lo que se ha presentado” subrayó Adame.

La Estrategia Digital que se ha presentado el lunes pasado se basará en cinco habilitadores: conectividad, inclusión digital, interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos.

Hoy las herramientas tecnológicas de la información son necesarias y estas a su vez modificaran los procesos administrativos, por lo que se espera que todas las dependencias de Gobierno Federal, unan esfuerzos para el éxito en su aplicación.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com