Columnas

Matamoros de Ayer y Hoy

La seguridad en cifras y acciones

Hola que tal amables lectores tema por demás escabroso y lleno de aristas y como se dice hoy en día de ejes rectores, lo que hacen del análisis de la seguridad en el país y obviamente en nuestro estado de Tamaulipas y sus municipios.

Como han cambiado los tiempos y las percepciones, de lo que hace 50 años eran delitos de seguridad, a lo que hoy se persigue como victimas de secuestros, extorción, etc., etc.

Se acuerdan ustedes de cómo se impartía la seguridad ya nó en el estado, simplemente en nuestro municipio allá por los años 50´s, 60´s y 70´s.

Personajes que nos han dejado pero el recuerdo aun persiste por el gran respeto y prestigio en nuestro Matamoros, en los temas de la seguridad quien no recuerda a: Gregorio Paredes, Ramón Franco, Estaban Casas Nevares, a Don Jesús Mata Longoria, Emiliano del Toro, Don Ricardo Zolezzi Cavazos y obviamente a Don Agapito González Cavazos, quienes atendieron por varios años los temas de la seguridad pública en nuestra ciudad.

Por los años 70´s surge la figura de las comisiones, que si mal yó recuerdo, era un grupo que se encargaba de investigar los casos más escabrosos y delicados del pueblo, en el rubro de seguridad, y posteriormente la policía montada, los rurales y muchos personajes más que han de recordar ustedes en este tema.

HOY LA SEGURIDAD A NIVEL NACIONAL

En la lectura del primer informe del Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, en la glosa del informe referente al apartado “México en paz” que se divide en 5 ejes relacionados con la política de seguridad.

La Presidencia de la República destacó por ejemplo, que Tamaulipas es el único estado que ha signado el Convenio Marco de Coordinación en Materia de Derechos Humanos, dicho acuerdo busca conjuntar acciones y recursos para asentar las bases de la política en dicha materia. En la entidad se ha comprometido a elaborar un diagnóstico Estatal sobre la situación de los Derechos Humanos, la formulación del Programa Estatal de Derechos Humanos.

Se daba a conocer la reducción en Tamaulipas de los homicidios dolosos en un 36.2% entre diciembre del 2012 y el mes de julio del 2013, mientras que a nivel nacional la reducción fue del 18.7%.

Se focalizan los esfuerzos en materia de seguridad por ejemplo, en Tamaulipas, con una baja del 36.2%, Chihuahua 37.2% y en Nuevo León 46.5%.

Además se dio a conocer que en Nuevo Laredo, como parte del “Programa Ciudades Seguras” es el municipio del país con la mayor baja en ese mismo rubro. Ahí los asesinatos cayeron a 68.75%.

Datos estadísticos que a simple vista quizás no nos digan nada, ahora pasemos a las cifras duras, por ejemplo las relacionadas con el crimen organizado: de 885 en el mes de junio de este año, pasamos a mil 214 en el mes de agosto, con base a los datos de Lantía, que es una consultora especializada en temas de seguridad.

Contabilizando el total de este tipo de homicidios de los 8 primeros meses del sexenio de EPN tenemos un total de 8 mil 52, o sea un promedio de 33 por día.

Encuesta Nacional De Victimización Y Percepción Sobre La Seguridad Pública INEGI

Este estudio es lo más reciente que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como resultado de una encuenta que se realizo en todo el país con información del 2012, con información de 95 mil 810 entrevistas a viviendas del todo el país.

La encuesta arrojó que la percepción de seguridad aumento a 72.3%, mientras que en el 2012 fue de 66.6%, el INEGI cuantificó 21 millones 603 mil 990 personas víctimas de algún delito y más de 27 millones de delitos cometidos en el 2012. Se cometieron 26 mil 37 homicidios y 4 mil desapariciones forzadas.

Según el INEGI el 61.9 de los encuestados manifestó desconfianza en las autoridades, el 81.5% de la población dijo que el lugar más inseguro son los cajeros automáticos, el 65.2% dijo que el alcoholismo es la primera conducta delictiva o antisocial que existe en su comunidad.

El 65% dejo de usar joyas para salir a la calle, el 62.8% no permite que sus hijos salgan a la calle, el 47,3% considera que ha mejorado el patrullaje en sus colonias, el 77.8% asegura que la policía de transito es la autoridad más corrupta que existe en el país.

Entre los encuestados por el INEGI consideran que la Secretaria de Marina tiene el 84.8% de efectividad en su trabajo y el Ejército Mexicano tiene 83% de efectividad.

La encuesta reveló que 57.8% de la población considera la inseguridad y delincuencia como el mayor problema de México, seguida del desempleo 46.5% y la pobreza 33.7%, cifras similares a las del 2011.

Por su parte Adrian Franco Barrios Director General de Estadísticas de Gobierno del INEGI, indico que “para el dato de secuestros estimamos 105 mil 682 secuestros, un dato que no se había dado contra mil 327 denuncias de secuestro que se tienen registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD

En el año 2012 el costo total de la inseguridad y el delito en los hogares mexicanos representó un monto de 215 mil millones de pesos, es decir el 1.34% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La encuesta también advierte que cada persona afectada por la inseguridad y el delito gastó un promedio de 5 mil 953 pesos por esta situación. Por lo que 70.7% de este total se refiere a las pérdidas económicas sufridas a consecuencia de los delitos.

Hoy la inseguridad en nuestro país es el punto medular, enfrentándola mediante acciones y proyectos de inversión en los estados y municipios del país.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com