Columnas

Matamoros de Ayer y Hoy

Firma de los convenios; Reforma educativa

Hola que tal amables lectores entre un acto oficial donde el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de presentación y firma de los convenios para la implementación de la Reforma Educativa.

Por otro lado los resultados nada alentadores sobre el nivel educativo de nuestro país, que sufrió una baja muy importante según la OCDE, y por otro lado un llamado de esta organización para que se implemente a la voz de ya acciones para abatir el retraso educativo en nuestro país.

Yá que de seguir al mismo ritmo nos llevará por lo menos 25 años en llegar a un buen promedio, lo anterior fue tajante en su afirmación la Directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gabriela Ramos.

Sin palabras vuelve a calar muy hondo en nuestro país los resultados muy alarmantes de nuestro sistema educativo, esto a la par tiene que ver con los resultados que se mostraron de la prueba PISA aplicada a estudiantes mexicanos; en donde México sigue ocupando los últimos lugares entre los países miembros de la OCDE.

Bueno más bien el último lugar de los 34 países que pertenecen a esta organización, en las tres categorías de evaluación: matemáticas, lectura y ciencias, en que se realizó esta evaluación en el mes de marzo del año pasado a más de 30 mil estudiantes de secundaria en nuestro país.

Y en estos conocimientos y habilidades los estudiantes mexicanos no alcanzaron en matemáticas y lectura el nivel esperado en la edición 2012 de la prueba PISA que aplica la OCDE, que incluso estuvieron por debajo de los que mostraron en el 2009.

La prueba PISA 2012 se aplico a 510 mil estudiantes de 65 países, de los cuales 8 se ubican en América Latina. Donde los estudiantes mexicanos obtuvieron una media de desempeño de 413 puntos, la media más alta de los 65 países participantes la obtuvo Shanghái China con 613 puntos.

Por lo que respeta a ciencias los estudiantes obtuvieron 415 puntos y el promedio de la OCDE es de 501 puntos; Chile y Costa Rica superan la media de México.

Con lo que queda demostrado que si México se encuentra muy atrás de los ganadores, el problema no es solamente de nuestro país si no de toda Latino América, Chile nos ha rebasado, pero a un así otros países se encuentran aún más rezagados que el nuestro. Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú que estas en el último lugar de los 25 países evaluados.

LOS MEJORES

Los países y ciudades de Asía muestran un desempeño cada vez mejor en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes mejor conocida como PISA, que se ha aplicado en esta ocasión a 510 mil estudiantes de entre 15 y 16 años de edad. Quizá este desempeño explica el auge económico de los países asiáticos en las últimas décadas.

Los estudiantes de Shanghái, la ciudad china, han obtenido una vez más los mejores resultados en las tres especialidades evaluadas: matemáticas, lectura y ciencia. Singapur está en segundo lugar en matemáticas y tercero en lectura y ciencias. Hong Kong, nominalmente parte de China aunque con un desarrollo mucho mayor, está tercero en matemáticas, pero segundo en lectura y ciencias.

En algunos países hay un mayor énfasis en la presentación de exámenes estandarizados como PISA. De hecho, en los países de Asía, como China, Corea del Sur y Japón, la presión para tener buenos resultados en estos exámenes es brutal.

LAS ESTRATEGIAS EN NUESTRO PAÍS

Para la Directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gabriela Ramos sostiene que el sistema educativo mexicano ofrece a sus alumnos posibilidades de mejora aunque "mediocres y precarias".

México no se va hundir seguirá siendo un país emergente importante en el contexto internacional. Pero alcanzar los niveles a los que podría llegar utilizando mejor sus recursos, incluyendo el capital humano tan basto con que cuenta, pues simplemente no se logra.

La funcionalidad indica que México tiene que romper la tendencia negativa que han tenido sus estudiantes de las condiciones para desarrollar todo su potencial, pues seguir al ritmo que llegamos "nos llevará 25 años". Esto es, una generación para llegar al promedio de PISA y quizás para esa época sea tres veces mayor la meta a superar.

El gran reto consiste en avanzar con paso decidido en las capacidades y su dotación de las habilidades del estudiante que concluye la educación básica. Esto en un contexto en el que se tiene que ampliar la cobertura equilibrar las condícenos socioeconómicas y afrontar la limitaciones de muchos de los alumnos derivadas de la pobreza

LOS CONVENIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA

Por su parte el Presidente de la República EPN señaló que a través de los convenios, los gobernadores se comprometen a conjuntar esfuerzos, coordinar acciones y establecer mecanismos de cooperación, a fín de cumplir en tiempo los objetivos de la reforma educativa.

El Presidente EPN dijo que con reforma educativa el principal objetivo es llevar a las aulas las trasformaciones "que nuestros niños requieren"

Por su parte el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor anuncio cambios en los modelos educativos en todos los órdenes incluido en los programas y métodos

Sostuvo que los resultados obtenidos constatan que el tema de la enseñanza es so objetivo principal en la agenda de nuestro país y nunca debemos dejarla fuera de los temas centrales. "aquí tenemos mucho que hacer con ellos para llevar a cabo la Reforma Educativa".

LA REALIDAD

Actualmente nuestro país existe un poderoso movimiento político magisterial, que nos muestra a diario como tratan a toda costa de impedir que el proceso enseñanza aprendizaje, se lleve a cabo con éxito y por otro lado el impedir la realización de evaluaciones y que estas definan las contrataciones de los maestros, o la permanencia de estos frente al salón de clases. Muchos maestros del mundo quedarían con la boca abierta, al saber que un maestro mexicano puede dejar de asistir, a impartir sus clases durante tres meses y aún así recibir su paga completa.

Hoy el Gobierno Federal se encuentra entre una disyuntiva, donde un movimiento político magisterial no le permite avanzar con la Reforma Educativa, y por otro lado no aplica las acciones para corregir este mal, para evitar un posible estallido social y político.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com