Columnas

Matamoros de Ayer y Hoy

Los excesos en diciembre

Hola que tal amables lectores, como dice la canción ya viene diciembre, sus posadas y la navidad, y los excesos de comer por comer estarán a la orden del día durante todo este mes.
Hoy quiero compartir con ustedes mucha información, datos estadísticos con temas nutricionales, el desperdicio que hacemos de los alimentos en nuestro país sin dejar a un lado obviamente lo relacionado a la salud.
La invitación es un tanto reflexiva a que analicemos cuidadosamente ésta información, tomemos las medidas respectivas según sean nuestras convicciones, para el cuidado en nuestra salud, ¿estamos?
Antes que nada es obvio que durante este mes como sucede cada año tengamos la oportunidad de disfrutar al máximo con nuestras familias, y los seres más queridos estas fechas decembrinas que prácticamente inician desde antes de las posadas aquí en la frontera por la influencia del vecino país con el día de Thansksgivin Day (Día de Acción de Gracias).
Donde se nos presentan disyuntivas en si cenamos en una casa, si visitamos más tarde a los compadres y volvemos a probar de sus viandas, o cuando llegamos a casa ya por la noche y recibimos la inesperada visita de otros familiares, que traen consigo los deliciosos tamales, la pierna de cerdo o que decir de un delicioso pastel de manzana en fín comer por comer.
Les comento que recientemente la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) informó que en nuestro país se pierden al año aproximadamente 100 mil millones de pesos anuales en desperdicio de alimentos.
Esto debido a que no se consumen 100 millones de toneladas por año, que equivale a un 37% total de la producción nacional, que es un equivalente de más de 10 millones de toneladas al año.
Esto de acuerdo con el Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos de país, que fue creado por el Gobierno Federal y la Sociedad Civil, para elaborar propuestas y programas públicos para la disminución de perdidas post cosecha.
Por otro lado les comento que datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han asegurado que más de la mitad de la población mundial tiene “graves problemas nutricionales”, que se pueden reflejar en hambre, pero también en el consumo excesivo de alimentos o en la carencia de micronutrientes.
Unos 840 millones de personas sufren hambre crónica y cerca de dos mil millones carecen de micronutrientes, mientras que 500 millones padecen obesidad, por lo que los sistemas alimentarios tendrán que sufrir cambios importantes para mejorar las dietas y la vida de las personas.
El hecho más sorprendente es que más de 840 millones de personas siguen padeciendo hambre hoy en día a pesar de que el mundo ya produce suficiente alimentos para todos, pero un tercio de ellos se desperdician.
La FAO subrayó que la cantidad total de alimentos que se producen y no se consumen sería suficiente para alimentar a dos mil millones de personas; “la verdad es que hoy en día, los consumidores no reciben las señales correctas de las políticas vigentes sobre cómo alimentarse de forma saludable”.
Por otra parte este organismo de la ONU ha señalado que alrededor de 7 millones de niños mueren anualmente antes de cumplir 5 años y unos 162 millones de niños menores de 5 años sufren retraso del crecimiento.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Oficina del Director General de la OMS, Hans Troedsson, pidió un replanteamiento de la forma en que se gestiona el sistema alimentario, asegurando que la dieta es un factor clave en la carga global de enfermedad y que los desafíos polifacéticos de la nutrición, necesitan ser abordados a diferentes niveles, desde la infancia a la madures.
Agregando “que si en el pasado nos enfrentábamos principalmente al desafío de la mal nutrición infantil, hoy nos enfrentamos a una epidemia de dietas inadecuadas y de una escasa actividad física, lo que conduce a la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes y sobrepeso”, indico el Director Ejecutivo de la OMS.
LAS ESTADÍSTICAS EN TAMAULIPAS
Tres de cada diez personas que fallecen en Tamaulipas son a consecuencia de la diabetes, la hipertensión, sobrepeso o la obesidad, pero lo aun más preocupante es que estas enfermedades escalaran para convertirse en la primera causa de muerte en menos de tres años debido a que la población esta ignorado la campaña de control para una vida saludable.
Las detecciones en este año 2013, muestran que se han encontrado 950 casos de diabetes de entre 136 mil 470 personas sometidas al análisis clínico, en hipertensión arterial dieron positivo mil 118 personas de un total de 159 mil 852 analizados y 12 mil nuevos casos de obesidad encontrados entre 133 mil 7 sometidos a revisión médica.
De los casos ya existente es decir en prevalencia y bajo control son 129 mil 208 diabéticos; 276 mil 875 hipertensos, 332 mil 249 presentan obesidad y 276 mil 875 presentan dislipidemias, que constituyen un factor de riesgo mayor inmodificable frente a las enfermedades cardio basculares.
Aquí seria interesante que cada uno de nosotros tuviéramos la precaución de hacernos un estudio clínicos de estos completos que les llaman smac en que se mide la glucosa, el colesterol y los triglicérido y otros tantos estudios que van dentro de este, empezando el mes de diciembre y hacernos otro a finales para sacar la comparativa del antes y después, y así saber donde tendremos que ajustar el cuidado en nuestra salud.
LAS BEBIDAS
Obviamente en este tiempo no pueden faltar las bebidas con un alto contenido de azúcar y las otras que son mineralizadas que son el complemento ideal para la mayoría de las bebidas alcohólicas, y sin dejar aún lado las cervezas; y es que diciembre sin bebidas alcohólicas prácticamente no es diciembre.
Fíjense ustedes cada mexicano consume al año 163 litros de refresco, que equivale a un 45% más que un ciudadano de Estados Unidos, lo que nos ha convertido en el primer lugar en todo el mundo en la compra de estas bebidas, esto lo alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por lo que se estima que para finales de esta administración existirán 800 mil casos nuevos de diabetes, asociadas al consumo de alimentos chatarra y altos en azucares.
Por lo que respecta a las bebidas alcohólicas “de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, los adolecentes son el grupo de edad que representan los niveles más altos de consumo de alcohol de manera consuetudinaria, es decir, que beben por lo menos una vez a la semana o en grandes cantidades en una sola ocasión”.
En México la mayor parte de los problemas reportados se asocian al abuso más que a la dependencia, aunque ambos tienen consecuencias negativas para la salud, como cirrosis de hígado, que es la cuarta causa de mortalidad.
Mientras que los accidentes de tráfico, violencia y trastornos por consumo de alcohol son las mayores causas de discapacidad en el país. O que el 9% del total de enfermedades en México las genera el alcohol.
Hoy el peligro de padecer estos grandes males, es propiciado principalmente por la falta del auto cuidado para nuestra salud, ocasionado por el exceso en comidas, beber en exceso alcohol, fumar y no hacer ejercicio. Reflexionemos en este mes de diciembre al disfrutar de estas fiestas decembrinas y así poderlas seguir disfrutándolas muchos años más muchas…. ¡Muchas Felicidades!
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com