Columnas

Matamoros de Ayer y Hoy

LA VIRGEN DE GUADALUPE 482 ANIV. DE SU APARICIÓN

Hola que tal amables lectores el día de hoy 12 de diciembre es una de las fechas más importantes en nuestro país, por ser el día dedicado a “Nuestra Señora de Guadalupe”, que en Matamoros estas bellas tradiciones mexicanas no pueden quedar exentas de su magna celebración.
Pero por que se desborda tanda fé cada vez más de los mexicanos hoy en día hacia la Virgen de Guadalupe; quiero compartir con ustedes una serie de conceptos de algunas y de algunos estudiosos de la psicología.
Que han vertido sus conocimientos en el estudio de cómo la fé brinda salud emocional, donde de entrada coinciden en que todo ser humano necesita respuestas sobre, qué hacer y cómo actuar al ver que a su alrededor suceden acontecimientos incontrolables, irracionales, peligrosos o impredecibles como los fenómenos naturales, la aparición de algunas enfermedades o la violencia.
PROTEGE FÉ SALUD EMOCIONAL
"Para hacer la vida más funcional y aprender a vivir con el miedo que eso genera, controlarlo, tolerarlo o no permitir que se vuelva más grande, la gente busca asirse de algo espiritual que le dé consuelo. Por eso es importante creer en algo más, les sirve de contención", asegura Herminia Aguilar Pineda, maestra en psicología.
"Las prácticas religiosas y la espiritualidad en sentido amplio son aspectos muy centrales que cumplen un papel muy eficaz como guías, ayudan en situaciones difíciles y son fuentes de crecimiento y compromiso personal", explica la psicóloga María Luisa Martínez Martí de la Universidad de California en su artículo "El Estudio Científico de las Fortalezas Trascendentales desde la Psicología Positiva".
Si bien el crecimiento espiritual aporta estabilidad emocional a los seres humanos, existen "piedras en el camino" que al final pueden desviar el objetivo hacia un estado de mayor ansiedad o miedo ante cualquier crisis, advierte la psicóloga.
Por ejemplo, depositar la fé en creencias que señalan que las cosas suceden por decisión de alguien o algo externo a uno mismo pone en mayor riesgo de vivir ansiedad.
"En occidente se suele creer que la ayuda viene de afuera, que la iluminación te llegará de afuera, quien sea que te la dé; los orientales trabajan el crecimiento espiritual desde el centro de uno mismo, es decir, si estás en control de tus emociones, estarás en control de tus acciones, la gente misma es su contención", explica Aguilar Pineda.
"La religiosidad tiene que ver con la aceptación de creencias asociadas al culto de una figura divina y la participación en actos públicos y privados relacionados con ella, y la espiritualidad describe lo privado, la relación de intimidad entre el ser humano y lo divino, y las virtudes que se derivan de esa relación", explica Martínez Martí.
De hecho, depositar la fé en uno mismo y en las propias fortalezas emocionales, produce mejores personas y abre la posibilidad de aportar su mejor parte a la sociedad.
"Una persona verdadera es alguien que sabe quién es, no le tiene miedo a su pasado, conoce el sentido de su vida, actúa instintivamente y se muestra como es, es alguien que se anima a ser auténtico y, sobre todo, permite que el otro sea absolutamente quien es", considera el psicoterapeuta argentino Jorge Bucay.
Así, la persona que se siente bien consigo misma, tiene la capacidad de establecer vínculos genuinos y auténticos, "el vínculo comprometido ayuda para el bienestar", afirma.
Bucay coincide en que el crecimiento espiritual es más efectivo si se hace partiendo de la confianza en uno mismo, pero sin perder el sentido gregario de la humanidad: "con el paso del tiempo nos hemos aislado, distanciado, nos hemos educado en la competencia, que es nefasta, en la desvalorización del otro para sentirnos preciados nosotros mismos, en el desprecio de las pobrezas ajenas, en la odiosa idea de discriminar a los que no son como nosotros, pero sobre todo hemos perdido la humanidad, la capacidad de conectarnos desde lo emocional".
HOY LAS PEREGRINACIONES
Para la Iglesia mexicana la peregrinación cumple con un sentido social: al manifestar públicamente la pertenencia a la Iglesia y en este caso el amor y la devoción a la Virgen de Guadalupe.
La Peregrinación nos ofrece la posibilidad de reencontramos con nuestra propia historia cristiana, nuestra realidad transitoria en este mundo. Pero la nota característica es la forma festiva y gozosa de estas peregrinaciones, que ha de recordarnos que nuestro peregrinar hacia Dios no debe, ni puede ser lastimoso ni triste.
Las peregrinaciones favorecen la práctica de los valores cristianos, estimulan un culto integral a Dios (ver, oír, cantar, escuchar, tocar, convivir, etc.) Nos dispone a ser agradecidos y ante todo nos recuerda nuestra común subsistencia y la necesidad de una salvación comunitaria.
Este año de acuerdo a lo informado por el párroco de la Iglesia de Guadalupe Efraín Pelayo manifestó que serán un promedio de 300 peregrinaciones las que tendrán tanto previo y el gran día 12 de diciembre, “Día de la Virgen de Guadalupe”.
Hoy Matamoros desborda su fé hacia la Virgen de Guadalupe con estos actos que tienen una gran historia en nuestro México, en su mayoría són trabajadores de las empresas maquiladoras, de algunos centros comerciales y por su puesto de algunas parroquias de la localidad.
LA FÉ MUEVE FRONTERAS
Y se comenta esto porque por ejemplo en la Ciudad de Dallas Texas se lleva a cabo el desfile en honor a la Virgen de Guadalupe en Oak Cliff, los tambores se escuchaban a lo largo de la céntrica avenida Jefferson Blvd. con los matlachines bailando en reverencia a la Virgen de Guadalupe.
Algunos espectadores como Álvaro Ramírez de 34 años miraba con nostalgia y recuerda estas celebraciones en su natal San Luis de la Paz, Guanajuato, comentó que cada profesión tiene su peregrinación por ejemplo los taxistas tienen sus día y se hace hasta el 12 de diciembre.
Fíjense ustedes que la festividad Guadalupana se ha llevado a cabo en esta ciudad de Dallas Texas, por 19 años seguidos. La devoción a la llamada “Virgen Morena” no solo se vio en las calles, si no que este año las festividades empezaron hacer trasmitidas en vivo por internet.
Otra asistente como Rosa Langarcia de 34 años originaria de Monterrey Nuevo León, y radicada en esta ciudad de Dallas, Tx., ya por mucho tiempo dijo que es devota de la virgen y que quiere asegurar que sus hijos conozcan su fé.
HISTORIA DE LA PARROQUIA DE NSTA. SRA. DE GPE. EN MATAMOROS
En el año de 1950 siendo obispo de Tamaulipas Don Serafín María Armora, se cuenta que existía un terreno en el cual estaba una cantina de madera, donándole al padre Santiago dicha propiedad y a petición de la comunidad que no querían ese negocio ahí. En el año de 1955 el padre Alfredo Solís González quemaba grandes castillos y fuegos pirotécnicos que eran todo un espectáculo, en la celebración de la Virgen de Guadalupe.
En ese mismo año compra el terreno del lado sur en la cantidad de 900 pesos e inicia la construcción del templo, para el año de 1957 se le pone una corona de oro a la imagen de la Virgen de Guadalupe, realizándose una gran peregrinación que inicio desde la Catedral a la Capilla dirigida por el Padre Alfredo Solís González; en el año de 1960 se inicia la construcción del Campanario por parte del padre Alfredo Solís González.
El 12 de Febrero de 1963 se erigió como Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe por el primer Obispo de Matamoros el Excmo. Monseñor Don Estanislao Alcaraz y Figueroa (+). Su primer párroco fue el presbítero José Alfredo Solís González hasta el día de su fallecimiento el 22 de Agosto de 1984.
Hoy esta fecha tan importante para los mexicanos, nos permite reencontrarnos a nosotros mismos, y participar dentro de nuestra fé católica con atención y entrega, y no ser simplemente sujetos pasivos.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx