Columnas

Matamoros de Ayer y Hoy

TERCER ROUND: LA REFORMA ENERGÉTICA

Hola que tal amables lectores, como dice el viejo refrán que no hay plazo que no se cumpla y fecha que no se llegue, así es como este tercer raund ya lo ha ganado nuevamente el Gobierno Federal, al aprobarse de una forma "fast track" por el pleno de la Cámara de Diputados, con 354 votos a favor y 134 votos en contra, y cero abstenciones.

La Cámara Baja aprobó los cambios constitucionales que apenas trece horas antes habían aprobado los Senadores.

La aprobación se dio en el Auditorio Aurora Jiménez, ubicado en el edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, que fue habilitado como cede alterna del pleno.

EL RECUENTO DEL ESTIRE Y AFLOJA

Que les puedo contar, quince días de guerra mediática, un dirigente de la izquierda prácticamente a punto de fallecer operado del corazón, por tanta presión, corajes y la impotencia por no lograr hechar abajo esta reforma "Andrés Manuel López Obrador".

Pero esto no es todo, que me dicen de la Senadora por el Estado de Campeche Layda Elena Sansores San Román, que con su lenguaje florido, les dijo a sus compañeros que si querían privatizar a todas las dependencias del gobierno, que por que no privatizaban a su progenitora.

Y cuando pensamos que ya habíamos escuchado y visto todo, no fue así aún faltaba lo mejor, el acto que cayó totalmente en la deshonra del pleno legislativo fue la que escenifico el Diputado Antonio García Conejo de la fracción del PRD, quien se desnudó quedando únicamente en ropa interior, esto como protesta por el despojo que le hicieron a México los legisladores según su inconformidad.

Entre rechiflas y mentadas, agravios entre los diputados varones de las distintas fracciones parlamentarias las diputadas también dieron la nota, tal fue el caso de la Diputada Karen Quiroga del PRD, al propinarle un puñetazo en la cara en uno de sus ojos a la Diputada Priista Landy Berzunzan, y que al parecer hay una lesión en la córnea de su ojo izquierdo.

Posteriormente vendrían las disculpas por Karen Quiroga, pero lamentablemente la agresión yá se había consumado, a lo que el coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien reconoció y confió en que "lo que le sucedió a la diputada no sea de mayor gravedad" y le recomiendo a usted que "use más las ideas que las manos".

Y para continuar con todo este sainete, horas antes a la probación de la Reforma Energética, los legisladores de izquierda bloquearon con las curules los accesos al salón de plenos, en donde solo quedaron los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Además de los medios de comunicación, que con este acto se pretendía evitar la discusión de la minuta de aprobación de esta importante reforma.

UNA GUERRA DECLARADA

Para los legisladores de izquierda han manifestado que seguirán dando la batalla al manifestar su líder perredista, Jesús Sambrano quien dijo que su partido llevará la lucha en contra de la reforma energética hasta el 2015, y logar revertirla vía la consulta popular, "nuestra estrategia ahora será del 15 al 15, anuncio.

 

Es decir expuso, comenzarán a trabajar del 15 de diciembre próximo, que concluye el periodo ordinario de sesiones hasta el 2015, en que una consulta popular revierta la reforma y le devuelva la condición de propiedad exclusiva de la Nación sobre los energéticos".

Creo que podríamos pasarnos un buen tiempo analizando todos estos desacuerdos, pero lo que sí es importante y que nos quede muy claro, que el tiempo es el que juzgará el éxito o el fracaso y que se traduciría en un trágico retroceso económico para el país.

UN POCO DE HISTORIA

Hoy la Reforma Energética modifica tres artículos de la Constitución Política, como lo són el 25, 27 y 28 para permitir que el Estado celebre contratos con particulares nacionales o extranjeros para la producción de energéticos.

La historia juzgará lo que hoy representa este importante cambio desde la legislación vigente de hace 75 años, cuando la Expropiación Petrolera de 1938, decretada por el entonces Presidente de la República Gral. Lázaro Cárdenas (1934-1940), que estableció que las tareas de exploración y la extracción de petróleo, gas y otros hidrocarburos serían exclusivas del estado.

Hoy estos son algunos de los puntos más importantes de la reforma al sector energético: 1.- Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo, 2.-Se fortalece la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), 3.-Pemex pierde el monopolio de la extracción, 4.-Pemex y CFE deben ser productivas, 5.-Propiedad de la nación, 6.-Los nuevos contratos, 7.-Nuevos modelos contractuales, 8.-El sindicato conserva derechos.

EL PRONUNCIAMIENTO EN NUESTRO ESTADO

Por su parte el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, a señalado que la reforma energética sin duda alguna marcara un gran desarrollo en el estado de Tamaulipas.

Dijo que será de gran beneficio para México pero sin duda alguna será Tamaulipas uno de los estados que mayores beneficios tendrá, debido a las características que tiene en ese sentido. Tamaulipas se encuentra preparado para cualquier tipo de instalación que se considere dentro de la nueva estrategia de crecimiento "por lo pronto estamos trabajando en las refinerías que ya existen y seguiremos fortaleciéndolas".

Por lo que respecta a los empresarios estos también respaldaron la reforma energética de EPN, la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani coincidieron que de aprobarse la reforma energética planteada habrá un aumento en las extracciones de hidrocarburos y la producción de los derivados.

Ello permitirá maximizar la renta petrolera y duplicar el monto de la inversión total en sector para los próximos 15 años con los que se podrá hacer frente al incremento en la demanda y asegurar un abasto suficiente, además de la posibilidad de crear 2.5 millones de empleos en 10 años.

Hoy se hace nuevamente un precedente histórico en México, con la aprobación de la reforma energética en que se modifican los artículos, 25, 27 y 28 de nuestra constitución.

Para abrir la inversión del capital privado en PEMEX, el tiempo juzgará en su momento el éxito o el retroceso del sector petrolero.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com