Columnas

Matamoros de Ayer y Hoy

40 ANIV. LUCTUOSO DEL ING. MARTE R. GÓMEZ

Hola que tal amables lectores en importante acto cívico llevado a cabo en el Salón de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas.

El Sr. Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú, conmemoró el Cuadragésimo Aniversario Luctuoso de Marte R. Gómez, ex gobernador de Tamaulipas e impulsor de las instituciones modernas de la entidad.

Torre Cantú expresó que inspirado en su ejemplo, "se trabaja siempre por el bienestar de la gente, ejerciendo un gobierno con orden, honestidad y firmeza".

Sin lugar a duda el Ing, Marte R. Gómez es un personaje muy representativo de nuestro Estado de Tamaulipas por siempre, reconocer su basta trayectoria tanto como en el ámbito político funcionario público y escritor.

El año pasado dentro del marco de su conmemoración del 39 Aniversario Luctuoso, el Gobierno del Estado recibió en donación el Fondo Documental del Ing. Marte R. Gómez, que es altamente significativa pues es la primera vez que en Tamaulipas, el acervo político de la talla de este ilustre tamaulipeco se convirtió en un patrimonio documental público que está constituido por más de 14 mil fotografías, correspondencia de 1928 a 1970, recortes de periódico de 1927 a 1960, borradores y notas mecanografiadas, misma que es documentación de primera mano para conocer no solo la vida y obra de este importante tamaulipeco, sino también la historia del siglo XX de nuestro estado.

Hoy en su 40 aniversario luctuoso se realizó la presentación del libro "Textos inéditos: Diego y sus mujeres", a cargo de la Profra. Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y Esther Gómez Leal, hija de Marte R. Gómez quien mencionó que al gobernador se le ocurrió escribir sobre Diego Rivera cuando el pintor provocó un escándalo en el Hotel del Prado con "Sueño de una tarde dominical en la alameda central".

El libro "Textos inéditos: Diego y sus mujeres" rescata apuntes diversos e inéditos de Marte R. Gómez sobre su relación amistosa con el artista mexicano Diego Rivera.

De aquí la importancia de que nos acostumbremos en nuestras familias, a darle un sentido documental y a la vez que sirva de testimonio en el futuro, me refiero a conservar celosamente archivos que como ustedes se están dando cuenta son testimonios de vida valiosísimos, cuando estos archivos són analizados, clasificados. Como lo que están haciendo hoy en día su hijo Marte, y sus dos hijas Esther e Hilda, y lo más importante compartirlos con los tamaulipecos.

ING. MARTE R. GÓMEZ EN MATAMOROS

La última ocasión en que el Ing. Marte R. Gómez vino a Matamoros fue con motivo de la colocación de la primera piedra del monumento al héroe epónimo de nuestra ciudad, Don Mariano Matamoros Guridi. Se conmemoraba el bicentenario del natalicio del gran insurgente, el 14 de agosto de 1970 y para esa ceremonia tan especial fue invitado el Ing. Marte R. Gómez, quien era amigo íntimo del entonces Presidente Municipal de nuestra ciudad Ing. Óscar Guerra Elizondo (1969 1971).

Quien tuvo la brillante idea de construir un monumento a Mariano Matamoros, y por lo cual se formó un comité pro-construcción de dicho monumento conformado por ilustres matamorenses.

 

El Ing. Marte R. Gómez participó en esta importante ceremonia pronunciando un discurso para hacer el reconocimiento del héroe Matamoros, y debido a que un orador que lo precedió en el uso de la palabra; el cual había dicho que los Matamorenses no habían hecho nada para honrar a Don Mariano Matamoros. Por lo que en su arenga el Ing. Marte R. Gómez le contestó "¡Para honrar al héroe que fue Mariano Matamoros, los Matamorenses han hecho la ciudad de Matamoros!"

Matamoros tiene muchos motivos de reconocimiento al ingeniero Marte R. Gómez; especialmente los prestados a esta comunidad cuando las tierras de este municipio dejaron de ser puro monte para ser tierras de cultivo con riego, teniendo su mejor momento esta épica histórica cuando Marte R. Gómez gobernó Tamaulipas (1937-1941).

Entregó además 54 de los 80 ejidos dotados en Matamoros. Dotación que se había venido retrasando por el complejo e irregular estado de la tenencia de la tierra en Matamoros, que nó permitía se deslindaran las tierras para saber cuáles eran afectables y cuáles no. Resultaba que los primeros catorce ranchos establecidos en Matamoros (1774), que ocupaban las mejores tierras, pues todos daban al río Bravo, de Reynosa al mar, teniendo de fondo kilómetros, nunca contaron con otro título de propiedad que el que les dieron a los colonos fundadores cuando compraron estas tierras; de tal forma que los herederos nunca tuvieron el título de propiedad de las tierras que les habían heredado, y así sucesivamente.

Este problema lo decidió Marte R. Gómez, gracias a sus conocimientos del agro y la historia de Tamaulipas, que le permitieron explicarse el origen de la tenencia de la tierra y ofrecer soluciones. Sí, luego de tomar el poder en Tamaulipas y estudiar la situación le envía una crucial carta al presidente de la República, General Lázaro Cárdenas.

Ahora bien, la solución ofrecida por Ing. Marte R. Gómez fue el de, salvo casos definidos, desconocer la posesión por herencia y reconocerles tierra a los descendientes del colono fundador que realmente las cultivaban. Esta solución, además de terminar con añejos problemas entre los herederos de las tierras, permitió el deslinde de las tierras y la dotación ejidal. En el caso de Matamoros, actualmente no hay problemas por la tenencia de la tierra luego de que la Reforma Agraria iniciada, de hecho, por el ingeniero Marte R. Gómez.

SU BIOGRAFIA

Hablar de la biografía del Ing. Marte R. Gómez es extensa y llena de innumerables facetas dada su personalidad polifacética, no obstante esta dinámica actividad encontró tiempo para el propio cultivo de su cultura que poseyó ampliamente desde los clásicos de todos los idiomas hasta los modernos; escribió una serie importante de obras y patrocinó no pocas, tanto de la literatura histórica de Tamaulipas como de otras, de trascendencia nacional y extranjera.

Su extensa obra literaria y variada presenta algunos libros publicados entre novelas cortas y trabajos de orden técnico, vías de comunicación para el Estado de Campeche, trabajos donde presenta estudios de las condiciones agrícolas en el Estado de Morelos, obras con un gran contenido histórico como la que publica en honor de Álvaro Obregón, héroe militar y político en la República Mexicana.

La Reforma Agraria en México, sus crisis durante el periodo 1928-1934 (1964); Antecedentes del Seguro Social en México ( 1964); La Reforma agraria en las filas villistas (1966); Pancho Villa -Un Intento de semblanza (1975); Historia de la Comisión Nacional Agraria (1 975 ); Episodios de la Escuela Nacional de Agricultura (1976); Biografías de Agrónomos (1976); Galería de Ministros de Agricultura (1976); - Vida política contemporánea; Cartas de Marte R. Gómez y ( dos volúmenes, 1978 ); escribió también numerosos prólogos y dejó escritas muchas de sus conferencias.

Hoy Tamaulipas nuevamente le rinde homenaje a uno de sus hijos más grandes, el Ingeniero Marte R. Gómez en su 40 Aniversario Luctuoso, quien hoy en día puede servir como ejemplo tanto su vida como su obra literaria, para orgullo de los tamaulipecos.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com