Columnas

Matamoros de Ayer y Hoy

EL DESARROLLO DE UNA CIUDAD FRONTERIZA MATAMOROS, TAMAULIPAS

Hola que tal amables lectores hoy que nuestra ciudad pasa por su momento más importante de su historia, por el hecho de desarrollar proyectos a mediano y corto plazo que harán de esta ciudad un polo de desarrollo y de bienestar para las familias Matamorenses.

Quiero compartir con ustedes un trabajo que hemos recopilado, de cómo ha sido el desarrollo de nuestra ciudad fronteriza Matamoros, a partir de los años 60´s y 70´s a través de la Junta Federal de Mejoras Materiales.

Pretendemos ilustrar el Matamoros de ayer, que representa el esfuerzo y la coordinación de todos aquellos que directa e indirectamente colaboraron, con la Junta Federal de Mejoras Materiales durante el sexenio de los años 1965 1970.

Para lograr la trasformación urbanística que fue posible gracias al apoyo decidido y visionario del entonces Presidente de la República Lic. Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Así mismo el apoyo y gestor de esta región el Dr. Emilio Martínez Manauto, que en ese entonces ocupaba el cargo de Secretario de la Presidencia.

Otro personaje que sin duda deja una huella imborrable dentro de este organismo de la Junta Federal de Mejoras Materiales en nuestra ciudad, me refiero al Sr. Don Francisco Covarrubias Covarrubias, hombre con mucha historia por su tenacidad, trabajo que impulso enormemente en el renglón económico y social a Matamoros en esos años.

LAS OBRAS

El factor determinante en la realización de este cometido fue a través de la Secretaria del Patrimonio Nacional, que tramitó siempre en forma expedita los programas que en su oportunidad fueron presentados, obras diversas y que hoy en día aún son representativas en nuestra ciudad, en diversos sectores como: la educación, la salud, los deportes y el esparcimiento; de la vía pública y las comunicaciones, del servicio, la cultura y el impulso a nuevas industrias locales.

MATAMOROS Y SU TRASFORMACIÓN

Después de haber sido reconocida como la zona algodonera por excelencia durante los años 1940 a 1955, el campo se ve obligado a diversificar sus cultivos y pasa poco tiempo para nuevamente convertirse como importante productor de sorgo y maíz y ocupar, de nuevo un lugar importante a nivel nacional en su producción.

LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA EN LOS 70´S

El desarrollo industrial y el reconocimiento que tiene a nivel nacional el campo tamaulipeco y propiamente nuestro municipio, dieron como resultado un interesante cambio en la distribución de la población municipal, pasando de un 39% en la población urbana y 61% en la población rural en el año de 1930, a un 72% en la población urbana y un 28% en la población rural en el año de 1970.

El acelerado desarrollo demográfico de la región es también sorprendente, en solo 4 décadas el Municipio aumentó su población más de 7 veces, creciendo de 24 mil 955 habitantes en el año de 1930, a 182 mil 885 habitantes registrados en el año de 1970.

 

 

 

CREACIÓN DE LA JFMM

La necesidad que enfrentaba Matamoros en su trasformación, desarrollo proyectos urbanísticos, de energía eléctrica, gas y agua por lo que Matamoros se presentaba como una región de basto potencial industrial.

Con ese propósito se crearon las Juntas Federales de Mejoras Materiales, mediante ley que se abroga el 29 de agosto de 1939, y fue decretada por el Congreso de la Unión 30 de diciembre de 1947, y publicada en el Diario oficial el 13 de enero de 1948.

Durante el sexenio del Presidente de la República el Lic. Miguel Alemán Valdés (1946-1952).

Las facultades y propósitos de las Juntas Federales de Mejoras Materiales son las de ejecutar obra y establecer servicios públicos, abrir nuevas fuentes de trabajo y mejorar las ya existentes.

INTEGRACIÓN DE LA JFMM EN MATAMOROS

En Matamoros queda integrada la Junta Federal de Mejoras Materiales por tres personajes que ya nos han dejado, como lo fueron los Srs. Francisco Covarrubias Covarrubias en el cargo de Presidente, Dr. José Arredondo Pepi Secretario y el Ing. Jaime Acosta Verde como Asesor Técnico.

LAS OBRAS

Pavimentación y trazo de avenidas en zonas residenciales, la Av. Tamaulipas, en la Colonia Jardín, la construcción del Hospital Civil Dr. Alfredo Pumarejo, el Rastro y Frigorífico Municipal, el Mercado Benito Juárez que en el año de 1968 se había incendiado y para el año de 1970 resurge nuevamente con una construcción nueva.

Uno de los principales proyectos tendientes a lograr el nuevo aspecto Urbanístico de la Ciudad, fue la construcción del llamado Centro Cultural Dr. Emilio Martínez Manauto En donde se incluye La Biblioteca Municipal "Prof. Juan B. Tijerina", el Chapoteadero conocido como "Parque Niños Héroes", la Escuela Secundaria Federal No. 1 "Lic. General Juan José de la Garza" y la Preparatoria Federal por Cooperación "Lic. General Juan José de la Garza" ubicada en la misma unidad cultural.

El jardín de niños Profra. Estefanía Castañeda, un teatro al aire libre y juegos infantiles, al poniente de este centro cultural y deportivo se construyó el parque y el "Lago General José Ma. Morelos y Pavón", este complejo cultural, deportivo y de esparcimiento para las familias es inaugurado en el mes de noviembre de 1970, por el entonces Presidente de la Republica Lic. Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

El rescate del edificio y convertir en un bello Museo de Historia Casamata; la Alberca Chávez donde se construyó un gimnasio en las instalaciones de este centro deportivo.

Para el año de 1960 se programa una gira del Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos (1958-1964), en la que se inauguran los edificios de la aduana, correos y telégrafos, el nuevo mercado conocido hoy en día como "El Treviño Zapata", el Seguro Social, inaugurados un 16 de marzo de 1960.

HOY LA REMODELACIÓN DEL EDIFICIO DE CORREOS

Se ha dado inicio a la remodelación de las oficinas en nuestra ciudad del edificio de correos, que es parte de la Dirección Regional del Norte de Correos de México.

En el año de 1960 siendo presidente municipal Don Miguel Treviño Emparan 1958-1960 son edificadas e inauguradas estas oficinas, su construcción estuvo a cargo de la Junta Federal de Mejoras Materiales de Matamoros.

Hoy Matamoros es una ciudad con una infraestructura urbana acorde a los tiempos, la conservación en sus edificios administrativos e históricos son parte del patrimonio de nuestro municipio.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com