Columnas

Cuentas Claras...

Píldora dorada de la Federación

. Nuevos recursos para la Carretera Nacional, ¡ya estaban asignados…!        

. El sexenio de Enrique Peña Nieto contemplo el Aeropuerto de Carga       

.  La prensa local, fue considera por un ex gobernador como la mejor      

 

Claridades. – Mucho ojo con las nuevas asignaciones de la Federación para la Carretera Nacional en su tramo Nuevo Laredo, como es el monto por aproximado 262 millones de pesos, que nada de extraordinario tiene si se considera que el monto ya estaba determinado en el presupuesto sexenal del gobierno de Enrique Peña Nieto por un total de 275 mil millones de pesos. Esos casi 262 millones de pesos, son un tercio del total asignado a SCT para mantenimiento de rutas en Coahuila, N. León y Tamaulipas.      

Clarín. – Pues bien, la “píldora dorada” de aproximadamente 262 millones de pesos, 185 serían devueltos a Nuevo Laredo pues fueron los que se tomaron prestados de la construcción del Aeropuerto de Carga y trasladados para la reparación de la Carretera Nacional al no tener recursos disponibles por asignación la Federación. Si se piensa sin malicia, esos 185 millones que en su momento sirvieron para la rehabilitación de la Carretera Nacional, bien no podrían ser pagados y “jineteados”. ¿Porque no?  

Aclarando. – La diputada federal Yahleel Abdala, hizo saber el miércoles que la Federación estaría por aportar 500 millones de recursos para ser invertidos en la Carretera Nacional, los que bien serían parte de los 785 millones de pesos que contempla el Programa de Egresos de la Federación 2017 para la ruta nacional, esto es Saltillo (Coahuila), Monterrey (Nuevo León) y Nuevo Laredo (Tamaulipas). Divididos esos 785 millones de pesos, quedarían casi 262 millones de pesos para cada uno.    

Claro que sí. – Si la Carretera Nacional recién concluyó en su rehabilitación, entonces ¿en qué se invertirían los 77 millones sobrantes de los 262 millones, luego de serle restados 185 millones para devolución del préstamo? Pues bien, de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), serían aplicados sobre la obra rehabilitada, al crear acotamientos, para pintura y todo tipo de señalización, como un finiquito a la rehabilitación de la ruta, desde La Gloria hasta el Libramiento Mex II.

Claroscuro. – Si la autorización del cruce de carga peligrosa por el Puente III está sujeta al cumplimiento de varios protocolos de tipo diplomático desde hace casi tres años, qué se puede esperar entonces de la reanudación de la actividad total del comercio internacional, suspendida desde hace ya casi 15 días, luego del fenómeno natural que destruyó las instalaciones, que por igual está pendiendo de la “buena voluntad” diplomática de ambos países, mayormente del vecino del norte.

Clarificando. – Vaya con el PRI que parece hacer honor a aquello que dice, “cada chango a su mecate” en movimiento de figuras principales en lugar de buscar la unidad en equipo para el fortalecimiento del partido. Así aparece el ex alcalde Daniel Peña Treviño con sus “Amigos del Café” y José Manuel “Pepe” Suarez, con sus “Líderes Unidos” pregonando cada uno disfrazadón y que dista de definición. Cierto aquello de divide y vencerás, pero no hacia el interior. Así, cuándo habrá PRI.       

Claro que no. – La incertidumbre política o bien el sutil exilio partidista en que ha sido colocado el ex alcalde Carlos Canturosas Villarreal, no deja de ser inquietante para sus antagónicos, mayormente que no se le ve en la ciudad durante la mayor parte de la semana. Pues bien, Canturosas Villarreal continúa disipando nubarrones entre tres puntos claves; Ciudad Victoria, Monterrey y Ciudad de México. Sólo de este último sitio se tiene como punto de referencia que realiza diversas entrevistas con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.     

Sabía usted que. – Los reporteros de cobertura de Gobierno de los distintos medios de comunicación locales, en una de tantas entrevistas, predominantemente serias y profesionales al entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma, al final el mandatario rompió el protocolo para hacer una observación a reporteros y expresarles su reconocimiento por considerar que estaba en Nuevo Laredo la prensa más profesional en el Estado. Otra forma de hacer profesión y remarcar la libertad de expresión.  

javierclaudio40@yahoo.com.mx