Columnas

Cuentas Claras...

Sin cabeza PRI… ¡ahora es cuando!

. Que convención nacional, ni estatal o local, son los tiempos del acomodo

. Ley antiinmigrante y la madre, influyen en nuevo crecimiento de remesas

. Quieren y en serio; Daniel Peña, Ramiro Ramos, Jesús “Chuy” Valdez ..        

         

Claridades. – Los envíos de remesas de connacionales en el mes de Mayo, hicieron historia si se considera que por primer vez en los últimos cinco años, se elevó en un 4.4 por ciento comparativamente al mismo periodo del año pasado al sumar un total de dos mil 586.4 millones de dólares, según el Banco de México. Como dato curioso tenemos que seguimos siendo de lo más respetuosos a la progenitora, pues es precisamente en el mes del Día de las Madres cuando más envíos se hacen a México.

Claro que no. – Este comportamiento que sin duda fortalece la economía del país, tiene también como característica que sería un efecto de la política antiinmigrante del gobierno de Donald Trump, pues como antecedente se tiene el temor constante de connacionales de ser repatriados y despojados de todos los bienes, lo que propicia envíen a sus lugres de orígenes la mayor cantidad de dinero y aumenten las remesas. Un beneficio que mece entre la madre y la prevención. No hay bien que por mal no venga   

Clarín. – Naturalmente todos traen “cuchara grande” en el PRI, con eso de que no hay cabeza a nivel estado. La cuestión de orden, es evidente que escapa de las manos del dirigente local Viviano Vázquez Macías, pues cada quien se mueve conforme a sus pretensiones, se forman grupos, acuerdan, reparten y se quedan con la mayor parte, esto sin anteponer que primero debe ser reintegrado el partido, debe reencontrarse con la unidad y sobre todo, darle un respeto al activista que es tan o más importante.       

Aclarando. – Es así que del grupo “Los Amigos del Café”, bajo el auspicio del ex alcalde Daniel Peña Treviño, lo que bien empezó como una crítica al Gobierno Municipal y establecer formatos para vigilar el cumplimiento de proyectos en beneficio de la ciudad, de pronto aparece con aprontados, arribistas y “pajitas” que nada tienen qué ver y empieza la especulación en cuanto a la reintegración del Comité Municipal del PRI y olvidan que primero es nombrar dirigencia estatal, luego municipal.   

Claro que sí. – Aparentemente sin el respeto que debe tener la Asamblea Nacional del PRI programada para el próximo 26 de Agosto, así también en el nivel Estado y local, es entonces que inicia un desfile temprano como efecto precisamente de la falta de liderazgo. Así empujan y fuerzan nombres como el del actual regidor Jesús Alejandro Valdez Zermeño como candidato a alcalde, fortalecido ante el virtual rechazo de la diputada federal Yahleel Abdala, por cierto hecho público recientemente.     

Clarificando. – Destaca entre otras propuestas faltas de pasión y mística partidista, el caso del ex alcalde Daniel Peña Treviño, quien busca una diputación plurinominal, es decir sin sudar la camiseta, un logro que vergonzantemente sería en automático y no se tendría ningún riesgo ante la posibilidad de derrota del PRI, que además denota “asegurar” ante el espíritu perdedor. Egoísmo, falta de orden y respeto, son criticas a Daniel Peña, pues trae un buen equipo pero para que le sirva y nada más.

Claroscuro. – Otro más sería Ramiro Ramos Salinas, quien aprovechando la melee en el PRI, dice que buscará una senaduría por la vía de la desvergüenza, esto es la plurinominal, otra vez. El ex coordinador de campaña del PRI en Nayarit, que tuvo como resultado una derrota a cuestas, se antoja hartamente difícil logre un acomodo como candidato, aunque afirma que lo único que si tiene seguro es que aparecerá en las boletas electorales. Ramiro en el pasado proceso quería ser candidato a gobernador.       

Sabía usted que. – En proporción, las remesas de mexicanos que laboran en el sector de la construcción estadunidense representan 79 por ciento del total. El 96 por ciento de los envíos provienen de mexicanos que radican en Estados Unidos. México es la cuarta economía receptora de remesas después de China, India y Filipinas.

Por estados, los que tienen mayores índices de pobreza están dentro de los primeros lugares en captación de remesas, como Michoacán, Jalisco, Guanajuato, estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México.

javierclaudio40@yahoo.com.mx