Columnas

Columna Libre Albedrío

De políticos, corrupción y honestidad
  • Una interminable lista de exgobernadores, aparecen en el colectivo ciudadano bajo serios señalamientos de corrupción y nula honestidad.
  • Extensa lista de aspirantes a dirigir el PRI Tamaulipas, solo 2 con posibilidades reales

Si partimos de la premisa de que la honestidad se define como una armonía entre las palabras que uno dice y los comportamientos que demuestra, en el ejercicio político surge un grave conflicto, porque lo manejado en el discurso, casi nunca se corrobora en los hechos, de ahí que se convierte en deshonestidad.

Es más, no existe la mínima congruencia entre los dos códigos, porque cada uno de ellos tienen motivaciones diferentes, porque los dos términos no se pueden expresar ni morales ni políticos, pero eso sí, exigimos como ciudadanos que los políticos, aunque la sociedad es tolerante, ésta no desea que los políticos actúen inmoralmente, como lo hemos estado observando en las últimas camadas.

Llama mucho la atención de estudioso del fenómeno, que aseguran que los comportamientos corruptivos entre los políticos, sobrevino cuando inicia la era de la alternancia en nuestro país, y deja de funcionar el esquema de presidencialismo a ultranza.

Al hacer un recuento de la historia, es en 1997 cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde por primera vez la mayoría en el Congreso, cuando los estados dejan de ser hegemonizado por el máximo partido y empiezan a ser panistas y perredistas, México logra tener un sistema democrático y se rompe con el viejo presidencialismo.

De una u otra manera, se pierde el control ejercido por el presidente, ya que los gobernadores, acataban las órdenes, pero con el nuevo esquema, los gobernadores se convirtieron en auténticos virreyes, ya que paradójicamente, cuando entramos a una fase democráticamente, todos pensamos que los Congresos de los Estados, iban a ser los contrapesos para los gobernadores.

Sin embargo, éstos tuvieron la habilidad de supeditar los congresos a sus órdenes y pudieron disponer de los recursos públicos, sin ningún obstáculo, obviamente, compartiendo sus deshonestidades con representantes sin escrúpulos, desviando grandes recursos públicos para enriquecerse y generando una inmensa bola de corrupción en impunidad.

Porque es una verdadera tragedia lo que nos arrojan los resultados, al analizar que el comportamiento de los últimos gobernadores, con colores diferentes, en donde más del 50 por ciento, o son perseguidos o están encarcelados y el resto, están bajo sospecha de inmorales y deshonestos.

En nuestro país tenemos casos muy palpables de gobernantes que en estos momentos están internados en penales, víctimas de su propia ambición, otros en procesos y con libertad bajo caución y el resto, bajo serías sospechas de alta corrupción, aunque no haya todavía ninguna acción en su contra, solo la condena ciudadana.

Así tenemos en una lista encabezada por Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, actualmente preso en Guatemala; Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, en  proceso de investigación por la enajenación irregular de terrenos en Cancún; Tomas Yarrington, exgobernador de Tamaulipas(1999-2004), capturado en Italia y acusado de lavar dinero para grupos criminales, otro es  Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco.

En este mismo caso se encuentra Guillermo Padrés Elías, en estos momentos se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, acusado por defraudar al fisco 8.8 millones de dólares y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Otros exgobernadores presos son: Jesús Reyna, ex gobernador interino de Michoacán y encarcelado en abril de 2014, acusado de tener por vínculos con Los Caballeros Templarios; Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, encarcelado por  (por segunda ocasión) en 2015 acusado de defraudación fiscal; Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, quien fue detenido y posteriormente, puesto en libertad, pero todavía enfrenta un proceso y Pablo Salazar Mendiguchia, ex goberandor de Chiapas, el cual fue acusado de peculado y asociación delictuosa, malversación de fondos. Estuvo detenido 17 meses y después fue absuelto.

Los otros “angelitos” son César Duarte, exgobernador de Chihuahua, quien tiene una orden de aprehensión por delito de peculado, y que también se encuentra prófugo, quien tuvo la ocurrencia de fundar un banco, pero con dinero público

De los que están bajo sospecha, podemos mencionar a Humberto Moreira Valdez, el exgobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y la lista podría resultar interminable, porque los órganos de justicia que luchan contra la impunidad, no han dado clara muestras de  capacidad de respuesta.

Extensa lista de aspirantes a dirigir el PRI Tamaulipas, solo 2 con posibilidades reales

En otro tema, mencionaremos que aun cuando la lista de aspirantes a dirigir el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, es muy extensa, se afirma que solo dos, quizás tres tienen reales posibilidades de cumplir con su objetivo.

Como ya lo hemos comentado anteriormente, nombres como los diputados federales, Alejandro Guevara Cobos y Edgar Melhem; Juan Alonso Camarillo, Oscar Luebbet Gutiérrez, Enrique Cárdenas Del Avellaño, Gerardo Ramírez Alcalá, Emiliano Cruz Mireles, Heriberto Ruiz Tijerina, Luis Enrique Arreola Vidal y hasta Mercedes del Carmen Guillén Vicente, considerada la única mujer, en un horizonte político plagado de varones, la lista al final será pasada por cedazo.

Se asegura que al final, solo quedarán como viables, Alejandro Guevara Cobos y Oscar Luebbert Gutiérrez; el primero, por el indiscutible apoyo que proviene de la Ciudad de México y podría tener el control de los delegados federales, mientras que el segundo, tiene muchas tablas políticas, debido a que ya dirigió el CDE, ha sido varias veces presidente municipal de Reynosa, Senador y Diputado Federal, que podrían ser factores de unidad y liderazgo.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.