Columnas

Columna Libre Albedrío

Manuel Bartlett y su amnesia
  • El exgobernador poblano y exsecretario de gobernación, no es tonto, sabe que exhibir el fraude de 1988, lo arrastraría a prisión.
  • Eficientan el procedimiento para la entrega de becas municipales

Quien causó hilaridad y en la mayoría indignación, es el exsecretario de Gobernación, exgobernador de  Puebla y ahora senador izquierdista, Manuel Bartlett, porque primer había asegurado que Carlos Salinas no había ganado legalmente la presidencia de la República en 1988.

No sé si alguien lo alertó, o tuvo chispazos de sentido común, lo cierto es que luego se patraseó y le llegó la salvadora amnesia, mencionando que no tuvo ni tiene elementos para determinar cuál fue el resultado real de esos comicios.

Lo cierto, es que a Bartlett se le podrá acusar de bandido, manipulador de masas y veleta política, pero no se le puede señalar de tonto, porque aunque daba la impresión de que se había metido en camisa de once varas, cuando el pasado 8 de julio, un diario nacional lo entrevistó y afirmó que Salinas no ganó la elección, sino que la perdió, recompuso el rumbo.

Esta afirmación levantó mucha ámpula, porque el exgobernador de Puebla, durante muchos años ha guardado celosamente el secreto de su participación directa, ya que en 1988 era el Secretario de Gobernación y por consiguiente, estuvo al frente de la Comisión Federal Electoral, que se encargó de arbitrar el proceso electoral, cuando curiosamente ocurrió “la caída del sistema”, que a final de cuentas llevó a la presidencia de la República a Carlos Salinas De Gortari.

Palabras más, palabras menos, este personaje que durante toda su vida disfrutó las mieles del poder por conducto del Partido Revolucionario Institucional, cuando ya no se le acomodaron las cosas a su favor, renunció al PRI y ahora se ostenta como Senador de izquierda.

Pero retomando el tema, en un intento por no decir lo que ya había dicho, afirma que en las elecciones presidenciales de 1988, no hubo tal fraude cibernético, sino que solo hubo una manipulación de cifras, a favor de Salinas De Gortari.

Conviene recordad que en esa cuestionada elección, al mismo Salinas se le señaló  por haber llegado a un acuerdo con el Partido Acción Nacional, para que la Cámara de Diputados, nombrada como Colegio Electoral, se encargara de calificar la elección y de esta manera, avalar el triunfo de Salinas de Gortari y luego de hacer esto, se destruyeran las boletas electorales, para no tener ninguna prueba de lo que había ocurrido.

No desaprovechó la oportunidad para señalar a Felipe Carlderón Hinojosa y a Diego Fernández De Ceballos, a quienes los incluyó dentro de las complicidades con Salinas, para avalar la destrucción de las boletas electorales.

Ante el mismo medio de comunicación, en una entrevista posterior, Bartlett dijo que no tenía elementos para asegurar si Carlos Salinas de Gortari en verdad obtuvo la mayoría de votos en 1988, ya que nunca tuvo acceso a los paquetes ni actas originales, con los datos de votos.

Para salirse por la tangente, este singular personaje le hizo como el tío Lolo al asegurar que no puede afirmar que Salinas ganó o perdió, porque el cómputo de la elección se hizo en los 300 distritos electorales y él nunca tuvo los paquetes, ni las actas originales, porque éstos y éstas, se llevaron directamente a la Cámara de Diputados, la que se encargó de sancionar la elección.

Lo cierto es que Bartlett se dio cuenta de que si aseguraba que había habido fraude en 1988, siendo él el Secretario de Gobernación y obviamente, el encargado de la política interna del país, tiene responsabilidad directa de un hecho delictivo, al torcer la voluntad de los ciudadanos y haber hecho ganar a Carlos Salinas de Gortari.

Pero como lo consigné líneas arriba, a Bartlett se le puede acusar de muchas tropelías, corrupción, manipulación, pero no de tonto, por eso tuvo que desdecir, lo que ya había dicho.

Eficientan el procedimiento para la entrega de becas municipales

Una buena noticia para los alumnos y padres de familia es que el gobierno de Nuevo Laredo, haya escuchado las peticiones para eficientar el procedimiento para la entrega de becas municipales.

Por lo pronto, el presidente municipal, Enrique Rivas dio a conocer la convocatoria para el Ciclo Escolar 2017-2018, afirmó que se elimina el formato físico, que hacía sufrir a los padres de familia y a los propios estudiantes que aspiran a una beca, ya que ahora lo podrán hacer en línea.

El registro se realizará a través de la página del gobierno municipal, www.nld.gob.mx, del 14 al 18 de agosto, en esa semana los interesados en obtener el apoyo económico podrán ingresar al sitio web en el horario  que deseen.

Miles de familia les agradecerán tanto a Rivas Cuéllar, como a Ileana Medina, porque en las primeas entregas de las solicitudes, se integraban enormes finas de padres de familia, los cuales estaban expuestos a los inclementes rayos del sol, muchos de ellos, con niños en brazos y con este nuevo procedimiento, se eliminarán esos inconvenientes, porque los trámites los podrán hacer desde la comodidad de sus hogares, a través de sus teléfonos inteligentes y otras herramientas modernas.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.