Columnas

EN CONCRETO

¿A qué viene Murat?

Acusado en 2013 ante la Procuraduría General de la República de tráfico de influencias, corrupción, malversación de fondos y lavado de dinero, junto con el ex gobernador chiapaneco JAIME SABINES, el ex gobernador de Oaxaca JOSÉ MURAT CASAB, estratega del Pacto por México en el que presumiblemente el PRI ‘cedió’ gubernaturas al PAN para sacar adelante las Reformas legislativas del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, conduce a partir de ayer en Tamaulipas el proceso interno para elección del nuevo presidente del Comité directivo estatal del PRI.

MURAT CASAB, dinosaurio priista de amplia trayectoria en el servicio público, bajo cuyas siglas fue gobernador de Oaxaca y diputado federal en las legislaturas XLIX, LI, LIV y LX, así como senador de la República en el periodo 1994-1997, fue presentado a la Clase Política priista tamaulipeca como su nuevo Delegado, quien organizará y conducirá la elección interna del sucesor de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES en la dirigencia estatal del PRI.

El nombre se dio a conocer ayer por la mañana en la ciudad de México, en la reunión de trabajo que sostuvo la Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, junto con el Secretario General JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA, senadores, diputados federales y clase política de Tamaulipas, con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Doctor ENRIQUE OCHOA REZA.

Pero, ¿a qué viene MURAT?

Un somero análisis sobre la situación política del PRI en la entidad, deja sin aliento: ¿cómo es posible que alguien que desdeñó hasta el destierro a los políticos tamaulipecos, intente ahora ‘apropiarse’ de la dirigencia estatal del PRI, solo para influir en el proceso interno para la selección y postulación de candidatos a presidentes municipales y diputados federales?

Pero, además: ¿cómo es posible que el ex gobernador EGIDIO TORRE tenga ‘seguidores’ en ese proyecto, y que haya quien le obedezca y siga sus instrucciones?

Eso debe saberlo MURAT.

Por eso es válido preguntar: ¿A qué viene el nuevo Delegado general del PRI?

¿A validar las trapacerías de EGIDIO, pese a que su gobierno está bajo cuestión y a que evidentemente es el Gran Traidor del PRI?

Pronto lo sabremos.

¡Ah!, durante nuestra estancia ayer en Matamoros, conversamos con los ‘fans’ del ex senador OSCAR LUEBBERT, y no pocos calificaron como una desfachatez la de EGIDIO TORRE, mientras que uno de los jóvenes con quienes conversamos deslizó una temeraria advertencia:

“Si EGIDIO se sale con la suya, tomaremos el edificio del PRI en Victoria”.

Al costo.

De otro lado, deje decirle que la respuesta contundente y categórica del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tras el cobarde asesinato del director de los penales en la entidad, FELIPE TÉLLEZ RAMÍREZ, mereció el aplauso social y un relampagueante cierre de filas con su gobierno, pues cuando el Ejecutivo tuiteó: ‘¡en la lucha contra el crimen organizado, un paso atrás!’, la sociedad civil respondió con expresiones de solidaridad.

Y bueno, esa respuesta deja claro el posicionamiento del gobierno de CABEZA DE VACA en relación con la delincuencia, lo que, aparte de valiente, es plausible por cuanto su pronunciamiento hace causa común con la sociedad tamaulipeca, que padece en carne propia el enemigo común contra el que lucha el mandatario tamaulipeco. 

En otro tema, le comparto que el municipio de Matamoros, a través de la dirección de pesca, de la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo, promueve el programa de granjas ostrícolas, que empezara a operar tentativamente este año, en el área de la Laguna Madre, desde Soto La Marina, hasta San Fernando y Matamoros, y con recursos federales y estatales.

El proyecto ofrece la oportunidad de crecimiento a las cooperativas pesqueras y para lo cual, podrán participar todos los interesados en incursionar en esta actividad.

El director de promoción de pesca del municipio, ENRIQUE LOZANO GARZA, dio a conocer lo anterior destacando el interés del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, de apoyar al sector pesquero de la ciudad, que por primera vez recibe facilidades para que impulsar sus actividades.

Para la implementación de este programa ostrícola existen recursos que no se habían aprovechado al cien por ciento, ya actualmente se trabaja en un 5 por ciento de la capacidad de crecimiento.

Por ahora, dijo LOZANO GARZA, estamos integrando grupos, para organizarlos y empezar a capacitarlos en las tareas propias de esta actividad ostrícola, ya que tarda un promedio de 8 meses para prepararlos, desde el arranque, cuidado y exhibición de los lugares idóneos, hasta llegar al objetivo de los criaderos, conservación, producción y cosecha de las ostras.

En este programa dijo el funcionario municipal podrán participar todas las cooperativas que tengan interés en crecer y fomentar la ostricultura.

Mientras que en Reynosa, con el objetivo de tomar en cuenta la participación de la población en general en el gobierno municipal, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a la Consulta Ciudadana para la actualización, modificación y/o creación de nuevos reglamentos, que se realizará del 1 al 23 de agosto, con la finalidad de optimizar el desempeño de la actual Administración pública a través de la adecuación y mejora en la aplicación de los reglamentos.

Del 1 al 15 agosto los integrantes del Cabildo recibirán las propuestas ciudadanas para turnarlas a la Comisión legislativa de dicho cuerpo0 colegiado, y posteriormente del 16 al 23 de agosto, serán revisadas y aprobadas las propuestas de actualización y modificación y las que se enfoquen a la creación de nuevos reglamentos, que como último paso serán enviadas al Congreso del Estado para su aprobación final.

Esta jornada, impulsada por la doctora MAKI ORTIZ, será llevada a cabo mediante consultas públicas e instalación de mesas de trabajo con la participación de la sociedad civil y de la sociedad civil organizada, mediante asociaciones, cámaras e institutos para la modificación, de 30 reglamentos que rigen tanto la Administración pública, como el cumplimiento de estas y las acciones que se deriven de la omisión de ellos.

En Nuevo Laredo, por cierto, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS recibió ayer por la tarde en su oficina particular de la Presidencia, al secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas CARLOS W. TALACÓN OSTOS, donde sostuvieron una reunión de trabajo.

Ambos funcionarios analizaron estrategias para impulsar el desarrollo económico en Nuevo Laredo, a fin de atraer más inversiones nacionales y extranjeras que generen más empleos para los neolaredenses.

En la reunión estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico municipal, JAVIER SOLÍS MORALES.

 En otro tema, el Secretario de Educación de Tamaulipas, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR presidió el Taller Estatal de Supervisores Escolares de Educación Básica del ciclo escolar 2017-2018, donde se abordó los perfiles, parámetros e indicadores para personal con funciones de Dirección y Supervisión. 

Como parte de la Capacitación se ofrecieron temas sobre: Modelo Educativo: capítulo Tamaulipas, Escuela al Centro: gestión escolar y acompañamiento, Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela Tamaulipeca, entre otros aspectos, taller que se ofrecerá en fechas próximas al resto de la entidad.

Antes de que se me pase deje advertirle que habrá severas sanciones para los bancos de materiales que en los 43 municipios de la entidad operan al margen de la ley, es decir, en completa ilegalidad y que hasta ahora han actuado impunemente en perjuicio del medio ambiente y la ecología violando las normas y disposiciones legales.

El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente informó que desde este momento se implementará un programa de inspección permanente para verificar si cumplen con

Al respecto el titular de la SEDUMA, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, estableció que en lo sucesivo se acabará la impunidad y que en todos los casos se actuará con estricto rigor en el reordenamiento de esta y otras actividades que están violando las normas y disposiciones legales.

Con ello se hará respetar en todo momento el Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas en materia ambiental, de ahí que se está haciendo un llamado a los propietarios de los bancos de materiales y a los desarrolladores para que se regularicen de inmediato, añadió el funcionario estatal.

Destacó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que quienes ejercen esta actividad tienen la obligación de estar debidamente constituidos así como haber gestionado y obtenido los permisos de funcionamiento y operación.

En caso contrario, advirtió, se está incurriendo en graves irregularidades.

A propósito de Secretarios, la de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA convocó a los alcaldes, directores de hospitales y jefes de jurisdicción a sensibilizar a los tamaulipecos para formar un frente común que permita evitar epidemias y cortar la cadena de transmisión a través de acciones preventivas y de control vectorial.

Los presidentes municipales del norte y sur del estado unieron esfuerzos con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para hacer frente a las enfermedades trasmitidas por vector -dengue, zika y chikunguya- propiciar la movilización social y evitar fallecimientos por estas enfermedades.

Durante lunes y martes, la funcionaria estatal sostuvo encuentros de trabajo con las alcaldesas de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ;  de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA; de Altamira, ALMA LAURA AMPARAN CRUZ y el presidente de  Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

MOLINA GAMBOA aseguró que el gobierno de Tamaulipas empleará toda su capacidad de respuesta para hacer frente a estas enfermedades mediante el despliegue de recursos materiales, económicos y humanos necesarios.

Sin embargo, subrayó que en este esfuerzo, se requiere  la participación decidida de la sociedad para que aporte la parte que les corresponde y mantenga sus hogares libres de objetos inservibles que acumulan agua y  puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

Aquí un paréntesis para mencionar que más de cien jóvenes de a entidad participaron en la Gran Escalada, una actividad impulsada por el Gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Secretaría de Bienestar Social a cargo de GERARDO PEÑA FLORES y Jóvenes Tamaulipas que titula MON MARÓN, que les permitió conocer el cuello volcánico de más de 820 metros de altura en un ambiente de sana convivencia y recreación.

Por tercera ocasión se llevó a cabo la excursión al Cerro del Bernal que logró reunir a 123 personas, 70 hombres y 53 mujeres, en un rango de edad desde los 11 años hasta los 53 años, provenientes de distintos municipios del Estado que gustan de este tipo de experiencias al aire libre.

Éste coloso natural, posa majestuosamente en el paisaje tamaulipeco, específicamente en el municipio de González, y se encuentra dentro de los sitios naturales y turísticos más importantes del Estado. 

El Cerro del Bernal es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros que disfrutan del campismo y la excursión.

Por último, como parte de los proyectos para garantizar la inocuidad alimentaria en el estado, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan alternativas de combate a los parásitos que atacan los cultivos de bagre en el estado.

Al respecto, el especialista en parasitología del Cuerpo Académico de Acuacultura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Dr. Jaime Luis Rábago Castro, dijo que el trabajo trata sobre alternativas para control de parásitos en el bagre, también llamadas fitoterapéuticos.

“Mi trabajo está enfocado a la búsqueda y determinación de los tipos de parásitos que afectan a la acuacultura, específicamente a peces bagres en el estado, y en ese sentido hicimos un estudio que lleva aproximadamente ocho años, en donde se determinaron las especies más frecuentes que afectaban los cultivos de bagre”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana