Columnas

PRESENCIA

• El aspirante que desairó a Murat • ECA se reserva para el 2018 • FGCV dará Resultados: Anaya

1.- El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza designó a un político del calibre del exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, como enviado especial para la coordinación de los trabajos que darán como resultado la nueva dirigencia estatal para Tamaulipas, dado lo enrarecido del ambiente Tricolor en este episodio tan postergado y tan “manoseado”, que requiere de un buen negociador, con autoridad y experiencia, para llevar a buen puerto la encomienda.

            En esa tesitura es que en lugar de designar a un Delegado Nacional del CEN, se le otorga un nombramiento con énfasis en la conducción del proceso de elección, para que nadie tenga duda de su misión.

            Paralelamente se anuncia que será el propio Ochoa Reza quien en su momento venga a esta entidad a dar posesión al nuevo presidente; eso es una manera de afianzar al futuro dirigente estatal, de fortalecerlo y de que quede bien claro el apoyo del centro a quien conducirá el partido en un año político muy competido.

            La presentación oficial de Mural en Tamaulipas se espera para el fin de semana en esta capital. Por lo pronto celebró en la Ciudad de México una reunión privada, en la que asistieron seis aspirantes que dialogaron con la Secretaria de Atención para Estados en Oposición, Senadora  Diva Gastélum Bajo, el propio José Murat y la Presidenta del CDE, Aída Zulema Flores Peña.

            Los aspirantes a la Dirigencia Estatal del PRI estuvieron satisfechos porque todos fueron convocados, incluso Roberto González Barba se dio el lujo de desairar la aludida reunión, con el tampiqueño serían 7 los aspirantes, pero los que participaron en ese dialogo interno fueron Sergio Guajardo Maldonado, Oscar Luebbert Gutiérrez, Alejandro Guevara Cobos, Juan Alonso Camarillo,  Luis Enrique Arreola Vidal y Miguel Manzur Nader.

            Enrique Cárdenas del Avellano uno de los cuadros más completos que hubiera sido una real competencia, no participa, reconoció que sus aspiraciones son una candidatura y es que ECA representa para el PRI una posibilidad real de triunfo en las urnas como lo ha demostrado en diferentes contiendas, en ambientes difíciles de los que ha salido airoso.

            Edgardo Melem, mencionado por los medios, también oportunamente dijo que aspira a la candidatura al senado (Igual que ECA). Y Alejandro Guevara Cobos si le entra a buscar el CDE, aunque es conocido que también suspira por la candidata a la Cámara Alta.

            2.- A nuestro ver, de los seis, sólo los cuatro primeros son aspirantes reales a la silla principal Tricolor de Tamaulipas (es decir, si la quieren, otros quizá también la quieren, aunque no sabrán qué hacer con ella) y de esos cuatro únicamente Guajardo, Luebbert y Guevara se les ve mayores posibilidades  de reunir el 20 % de firmas que requieren para su registro y que empezarán a recabar todos a partir del viernes 4 a más tardar el sábado 5, si es que el CDE decide hacerlo con la presencia de Murat, porque para el efecto tienen que recibir unos formatos especiales para este punto del proceso.

            Las firmas y el apoyo de uno de los sectores u organizaciones es fundamental para obtener su registro el 14 de agosto. ¿Qué ocurrirá cuando otros participantes no logren reunir estos dos requisitos?, pues tendrán que retirarse y seguramente lo harán antes de recorrer todo el estado y de agotar todas las posibilidades, porque los primeros signos de apoyo o falta de éste, alentará o desalentara sus pretensiones y estarán en el mejor momento de sumarse al que resulte candidato único o los que pudieran cubrir el requisito que no son muchos.

            3.- También anote Usted que Luis Enrique Arreola Vidal, no es un elemento desconocido para el flamante enviado especial del CEN, en virtud de que participó en la operación política en el proceso electoral que llevó al poder José Murat Jr., actual gobernador de Oaxaca desde el 1o de diciembre de 2016. Desde luego eso no cambia su suerte durante este proceso para elegir presidente para el PRI de Tamaulipas, pero le hace sentir bien esta relación al victorense.

            Por otra parte no deja de sorprender la audacia de Miguel Manzur Nader, al manifestar su deseo de dirigir el PRI, sobre todo cuando no fue capaz de ganar en su solar, nos referimos a la ocasión en que mordió el polvo frente a Magdalena Peraza Guerra (con las siglas del PAN) cuando ambos se disputaron la Presidencia Municipal 2013-2016.

            La realidad es que los jóvenes Arreola y Manzur son elementos en formación, que pueden construir una carrera dentro del Tricolor con mucho futuro, el primero tuvo la dirigencia juvenil revolucionaria y el segundo ocupó una Secretaría en el CDE (sin resultados a la vista), pero en este momento, ni uno ni otro tienen la formación que reclama el PRI en un estado de emergencia como el que vive desde la oposición.

            Por lo que respecta a González Barba, un veterano que tuvo su último y único encuentro con las urnas en los años 80´s, cuando ganó una diputación federal, luego fue suplente en otra diputación federal, eso además de ser Secretario General de la CNOP, en tiempos en que esta organización era un mero membrete, y finalmente durante el “egidismo” fue delegado del PRI en un municipio fronterizo.

            Roberto no es precisamente lo que requiere en este momento del PRI para sacarlo de la barranca en que está.

            Pero si, hay que reconocer que todos sumados al final del proceso, pueden fortalecer en sus zonas de influencia al ex invencible. Y claro, si esto va acompañado de una candidatura pues dará mejores resultados.

            En suma, esta participación que en momentos pudiera haber dado una fractura, bien manejada podrá crear el baluarte que necesita el PRI para enfrentar el 2018.

            4.- Sin duda la visita de Ricardo Anaya Cortés, Presidente nacional del Partido Acción Nacional, fue un acontecimiento dado que no es usual su presencia en estados cuando estos no están en campañas, por eso la voz generalizada aprecia en esta visita un interés similar al de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, que buscan la candidatura a la Presidencia de la República.

            Con todo y lo que pudiera esperarse, fue magnífica oportunidad la de Anaya para avalar el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, de quien dijo que dará los resultados que los tamaulipecos demandan, eso sin dejar de resaltar que la problemática de nuestra entidad no es fácil de resolver.

            Anaya dijo estar convencido de que el PAN tendrá un 2018 triunfador, con buenos resultados, no sólo para el partido sino para la gente, la gente de Tamaulipas.

            El evento celebrado en el Casino Victorense reunió principalmente a Consejeros Estatales, después de todo son los que votarán en la elección de su candidato 2018 al Poder Ejecutivo Federal.

            Con Anaya presidieron el evento Francisco Elizondo e Ismael García Cabeza de Vaca, presidente y secretario general del CDE del PAN. También estuvieron el diputado y Presidente del Poder Legislativo, Carlos González García, a quien se le ve encaminado a buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Matamoros. Otra asistente fue la diputada federal Elvia Valles, quien viene trabajando en la promoción de Rafael Moreno Valle.