Columnas

Cuentas Claras...

¡El salinismo y la carretera!

. En el ajo, consorcio constructor, metido en fraude y favorecido por Salinas

. Ruta libre, la mejor opción, pues de Sabinas desvía a autopista y hay ahorro

. Nuevo León no “duerme”, pues sigilosamente habilita La Gloria-Colombia

         

Aclarando. – Si el proyecto de la ampliación de la Carretera Nacional en su tramo del Kilómetro 26 a La Gloria llega ser transparentado a la ciudadanía, obtendrá la decisión de mayor valor y evitará lamentos posteriores, responsabilidad exclusiva de funcionaros. Ya el Gobierno Municipal aparece abocado a esa explicación en detalle, lo que le daría peso a lo declarado recientemente por el alcalde, Enrique Rivas Cuéllar; “Si la mayoría de la ciudadanía decide no se haga, pues no se hace la autopista”.      

Clarín. – Ahí debe dejarse muy en claro que la empresa Pinfra que tendrá a su cargo la obra de ampliación de la ruta, deberá cumplir al pie con la concesión y la responsabilidad que emane del compromiso de mantenimiento a 30 años, pero también deberá salir a flote que esa constructora en el 2002 se llamaba Tribasa y cuyo presidente de este consorcio David Peñaloza Sandoval fue detenido en España por fraude, cuyo monto fue de 29 millones 500 mil dólares en agravio de Nacional Financiera.

Clarificando. – El entonces consorcio Tribasa, cambió en el 2005 a Pinfra y fueron nombrados como propietarios los hijos y esposas de David Peñaloza Sandoval, quien fue  traído desde España para responder por el millonario fraude. El constructor regiomontano Peñaloza Sandoval figuró de manera preponderante con su consorcio en un sinnúmero de obras durante el sexenio del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y fue como amasó en gran parte su fortuna y así dominar el mercado nacional.    

Claroscuro. – Fue así que siendo presidente de la República, Salinas benefició a las empresas de Peñaloza con la construcción de carreteras y autopistas Y en el sexenio de Ernesto Zedillo siguió siendo “el consentido” al obtener acciones importantes tras la desincorporación de los aeropuertos Logró, por ejemplo, adquirir un importante paquete accionario en el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el cual enfrenta serios problemas derivados de los vicios y fallas que datan desde el proceso de privatización.

Claro que no. – No obstante la fuerte competencia en México, lo que ha dado paso al gran negocio de la construcción en México de infraestructura pública y de grandes proyectos de concesión de carreteras por parte de empresas privadas, abrió Pinfra el espacio de nuevo, ahora comandada por David Peñaloza, que goza de excelente salud financiera y bonanza en sus negocios, por supuesto que gracias a la fortuna amasada a lo largo de los sexenios y el padrinazgo de Salinas de Gortari.   

Claro que sí. – Entre los puntos oscuros del proyecto carretero, destaca que la pretendida  ampliación “beneficiará” en 20 kilómetros a Nuevo Laredo, esto es de la Garita del Kilómetro 26 a los límites de Nuevo León, en tanto que serán 29 kilómetros hacia La Gloria del estado vecino. Ahora bien, que tanto beneficio tendrá la autopista para el autotransporte de carga, el que aparentemente se verá obligado a transitar para el pago de cuota y recuperación de la inversión, si la reducción de tiempo será mínima.   

Claridades. – Debe conocerse que si bien nadie estará obligado a transitar por la autopista de cuota, el viajar por la libre, en el tramo La Gloria y se podrá desviar el conductor hacia Sabinas, Nuevo León, ya dentro de la ciudad se podrá retomar la autopista hacia Monterrey por un pago tarifario ante Capufe que no rebasaría los 90 pesos. Es decir, se ahorraría aproximadamente 230 pesos de un total estimado en los 320 que representa el gasto Nuevo Laredo-La Gloria y la autopista hacia Monterrey.    

Sabía usted que. – Sorpréndase; en tanto Nuevo Laredo entra en polémica con la ampliación de la Carretera Nacional, donde el diputado federal Edgardo Melhem Salinas lo mencionó como un logro sobre Nuevo León, actualmente el estado vecino tiene en proceso de modernización los tramos carreteros de Monterrey-Sabinas Hidalgo y el de Camarón-Colombia con una inversión de 290 millones de pesos respectivamente. Faltan por construir y modernizar 50 kilómetros con una inversión de casi 836 millones de pesos y así se concretaría la ruta directa de Monterrey a EU.

javierclaudio40@yahoo.com.mx