Columnas

Columna Libre Albedrío

Rebelión en cultura y el conflicto de intereses
  • Gladis Coss Pineda y el manto protector.
  • La Casa de la Cultura donde estaba el CREA, llevará el nombre del profesor Ranferi Pineda Duarte.
  • El tema de la autopista de cuota y carretera libre a la Gloria, desinformación e intereses políticos.

Una auténtica lucha campal se libra en el área de Cultura y Deportes  Municipal en Nuevo Laredo, en donde valiosos elementos están presentando la renuncia, ante la negligencia, apatía y prepotencia de la Secretaria del área, Gladis Coss Pineda, quien en lugar de impulsar los talentos neolaredenses, se ha convertido en un verdadero lastre para la administración municipal.

La gota que derramó el vaso de las inconformidades, fue la renuncia con carácter de irrevocable del director de Cultura, Felipe Flores Montemayor, posterior a la renuncia en cascada de otros elementos que hacían funcionar el engranaje de desarrollo cultural y deportivo.

El tema del caos imperante en el área cultural municipal fue ventilado en la junta ordinaria del Ayuntamiento, cuando la presidenta de la Comisión de Cultura, Marina Aréchiga, tocó el tema y pidió al presidente municipal su intervención para resolver este galimatías.

En ese preciso momento, el alcalde, Enrique Rivas Cuéllar, instruyó a la Primer Síndico, Dorina Lozano Coronado para resolver el conflicto, que se suponía un rezago de facturas no liquidadas por el gobierno municipal, pero posteriormente se supo que ese no era el principal problema, sino la soberbia y arbitrariedad ejercida sobre los subalternos por la secretaria.

No es la primera vez en que Gladis Coss ha sido cuestionada por los mismos ciudadanos y por los regidores, principalmente, aquellos que integran la Comisión de Cultura e incluso, pidieron su comparecencia.

Fue hace dos meses cuando Coss, lejos de comparecer, enumeró las acciones desplegadas por la Secretaría de Cultura y Deportes, en donde dejó asentado que de los 30 millones de pesos de presupuesto asignados a este rubro, se habían invertido 11 millones de pesos en promover la cultura y deporte a través de distintas actividades, así como apoyar a jóvenes deportistas.

El trago amargo fue cuando la regidora Marina Aréchiga le hizo algunas preguntas que hicieron trastabillar a la funcionaria municipal, al grado de que le cambió el rostro a modo retador, lo cual fue literal, ya que después de su comparecencia, fue a reclamar a la presidenta del Cabildo, lo cual se hizo público este jueves 3 de agosto.

Es más se afirma que Coss está muy bien protegida, porque el manto de los afectos la hacen intocable, generando un evidente conflicto de intereses.

Ya que aquel gobernante que pretende  gobernar con los amigos, sin que exista un perfil profesional para el área a donde fue asignada, es cómplice de las negligencias y las torpezas cometidas por éstos, ya que este comportamiento va en contra de los intereses de la propia comunidad.

Así que el tema dará mucho de qué hablar, porque a pesar de las críticas, los cuestionamientos y las evidentes pruebas presentadas en contra de esta funcionaria municipal, ella sigue ahí, incólume.

Esto me recuerda la frase de un exgobernador que cuando un íntimo amigo le pidió que lo convirtiera en presidente municipal, solo se le quedó viendo y dijo: “para mí, es más fácil hacer amigo a un presidente municipal, que hacer presidente municipal a un amigo”.

La Casa de la Cultura donde estaba el CREA, llevará el nombre del profesor Ranferi Pineda Duarte.

Pasando a otro tema más amable, diremos que es justo el reconocimiento a una persona que entregó tiempo, esfuerzo, creatividad y vocación a favor de Nuevo Laredo, como lo es el profesor Ranferi Pineda Duarte, que aunque guerrerense  de origen, se convirtió en neolaredense por adopción y su nombre llevará la Casa de la Cultura de Lincoln y Chimalpopoca.

La propuesta fue puesta a votación en la junta ordinaria del Gobierno Municipal y los integrantes del mismo votaron por unanimidad, porque el profesor Pineda, disfrutó desde el lugar donde está y a través de su familia, este justo homenaje.

El tema de la autopista de cuota y carretera libre a la Gloria, desinformación e intereses políticos.

 El presidente municipal Enrique Rivas y la diputada federal Yahleel Abdala Carmona sostuvieron una reunión con los integrantes del Consejo de Instituciones en donde despejaron diversas dudas relacionadas con la construcción de la autopista de cuota y la carretera libre, luego de un manejo tendencioso y distorsionador donde predomina la desinformación y los interese políticos de quienes pretenden abortar este proyecto en perjuicio de Nuevo Laredo y la región.

Aclarando y amanece, la Carretera Libre, de 49 kilómetros, que tiene punto de referencia de la Gloria a San Fernando, será tipo A2, de asfalto y medirá 12 metros, con acotamientos de 2.5 metros a cada lado.

Esto quiere decir que tendrá un cuerpo de 7 metros, tres y medio de ida y tres y medio de venida y ante las fuerzas vivas de la ciudad, se recalcó que la autopista de cuota, medirá un total de 22 metros de ancho, consistente en 4 carriles con acotamiento de 3 metros en el exterior y uno en el interior, además de una franja separadora de 8 metros.

Otro dato es que los concesionarios de la autopista, deberán de incrementar los carriles de acuerdo a las necesidades de uso que se tenga, pero de antemano, uno de los aspectos en donde más se trabajará será en brindar un tránsito seguro y ágil, mediante un mantenimiento periódico.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.