Columnas

PRESENCIA

• Patricio King, émulo de R. Anaya • PRI puede ir con candidato único •¿Y la licencia de Guevara Cobos?

1.- Patricio King López, con un pie dentro de la presidencia estatal del PVEM y otro afuera, lanzó declaraciones innecesarias, al manifestar que “No podemos ir en alianza con otro partido cuando existen presuntos vínculos con la delincuencia. Es riesgoso y es un tema delicado”. Así se refirió a pregunta expresa de un reportero en torno a las posibles coaliciones electorales que pudieran darse en el 2018, el aun dirigente estatal Verde sacó a relucir el tema de los señalamientos a Oscar Luebbert.

            En mes y medio habrá cambios de dirigencia en el PVEM y tal como se percibe el ambiente de competencia y el bajo desempeño de King, difícilmente será retenido en ese puesto, de tal manera que para cuando se empiecen a concertar los acuerdos políticos (que se harán en la cúpula nacional y no en Tamaulipas), lo más probable es que Patricio ya no tenga la voz cantante de hoy para declarar, porque para decidir, sabemos que los pactos y acuerdos de ese partido, se dan en otro nivel.

            La cuestión es que King López desempeño su papel de testaferro a las mil maravillas, pareciera un gestor a sueldo, y desde luego es manifiesta su falta de ética cuando su partido ha sostenido un maridaje político-electoral con el PRI, Claro que en este momento le vale un rábano, ha salido ganando porque porque es tema en los medios de comunicación. El aludido es una figura gris, que ni siquiera cuando fue diputado de “chiripa” (por la vía plurinominal) supo aprovechar el escenario para construirse una imagen.

            Existen versiones en el plano nacional que auguran que el PVEM regresará a los brazos del PAN, con el que alguna vez hizo alianza, esto debido a que el PRI no les garantiza los espacios que en otras circunstancias les abrieron en diferentes legislaturas y municipios, como principios de las coaliciones. Pero eso es otra historia inconclusa cuyo desenlace final está por escribirse.

            Por cierto y sea dicho de paso, Magdalena Peraza Guerra, como todo el que aspira la reelección,  sólo podrá hacerlo con los mismos partidos que la llevaron al poder en el 2016, y que es la alianza PRI-PANAL y PVEM. De tal manera que para ella si puede ser desafortunado el rompimiento del Verde con el Tricolor, circunstancia que de darse, será por convenir a los intereses de ambos partidos y no por las infaustas declaraciones del émulo de Anaya.

            2.- Por otra parte, políticos priistas observan desde ahora dos posibilidades dentro del proceso de elección de la nueva dirigencia estatal, una de ellas es el candidato de unidad; consideran que es difícil que los siete aspirantes se mantengan en la lucha hasta el 14 de agosto, día del registro, y lo más probable es que lleguen dos o tres que cubran los requisitos.

            Estas dos tendencias observadas surgen porque es difícil que todos (los 7) puedan conseguir los apoyos que marca la convocatoria y en un ejercicio de reflexión oportuno, algunas de las partes decidan sumarse a los punteros. Esto será producto de acuerdos individuales y no por injerencia del Comité Ejecutivo Nacional.

            Tanto Enrique Cárdenas del Avellano, como Oscar Luebbert Gutiérrez por separado han planteado esa posibilidad. Aunque el primero no es aspirante a la presidencia del CDE ha participado activamente y sostuvo reuniones con los interesados en la ciudad de México, encuentro en los que prevaleció como propósito fundamental fortalecer al partido.                        

            En cuanto a los elementos que deberán acreditar los aspirantes para obtener su registro el 14 de agosto próximo, figura contar con el apoyo del 20 % de la estructura territorial a través de los comités municipales y/o de tres de los sectores, pudiendo elegir entre el Movimiento Territorial, el ONMPRI, el Frente Juvenil Revolucionario y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria , A.C.. O bien el 20 % de los consejeros políticos (miembros del Consejo Estatal) que radiquen en el estado y/o el 5 % de los afiliados inscritos en el registro partidario de la entidad federativa. Lo cual no es cualquier cosa y puede incentivar el retiro voluntario.

            Otro de los requisitos es haber obtenido la licencia en caso de ocupar un puesto de elección popular, de dirigencia partidista, o cargo burocrático de mando medio o superior.

            En esa tesitura Alejandro Guevara Cobos tiene esta semana para solicitar licencia como diputado federal, a efecto de obtener la aprobación correspondiente para integrarla a su expediente de solicitud de registro el lunes 14 de agosto, es decir de hoy en 8 días. En situación similar estaría Sergio Guajardo Maldonado, quien no dudó en esperar hasta el último momento para entregar la SEDATU y obtener el documento que acreditara su renuncia.

            3.- Con la creación de Centros de Consultoría y de servicios que proporcionan apoyo a los sectores públicos y privados, la Universidad Autónoma de Tamaulipas no sólo ha fortalecido y creado una real vinculación e interacción que genere conocimiento y desarrollo de su entorno, sino que le ha permitido avanzar en el proceso de sustentabilidad financiera, que se propone la Casa de Estudios para crear mejores condiciones académicas en la institución.

            La UAT sufrió en los últimos años algunos recortes presupuestales y pudo salir adelante sin frenar su crecimiento, gracias a un buen manejo de las finanzas y la captación de recursos por servicios proporcionados a sectores externos.

            Estas asesorías han sido de utilidad tanto para la mejora de políticas públicas como para el diseño de nuevos nichos de negocios en el sector privado, siempre con la participación del personal académico especializado en las diferentes disciplinas.

                        EN CORTITO: El PAN celebro su 1ra. Sesion Ordinaria del nuevo Consejo Estatal, donde se integraron las comisiones de Orden y Vigilancia y se instaló formalmente el Consejo para el periodo 2017-2019. Asimismo se autorizó a la Comisión Permanente para suscribir los convenios de coalición con otros partidos para el proceso electoral que se avecina en el 2018. Desde luego estas alianzas no serán ni con el PRI, ni con MORENA, que son los adversarios a vencer por la ola azul…Este lunes debe salir la comitiva priista que participará en una de las asambleas regionales,  previas a la Asamblea Nacional. En estos eventos habrá mesas temáticas en un ejercicio similar a lo realizado en cada estado, pero en esta ocasión se concentra las propuestas de diferentes entidades en mesas de diálogo. Desde luego a la cabeza de la delegación irá Aída Zulema Flores Peña, Presidenta del CDE en Tamaulipas.