Columnas

Columna Libre Albedrío

PAN irá en alianza, CEN del PRI y su fama impositiva
  • Sigue posicionándose AMLO para la grande y mueve el avispero político-electoral.
  • La seguridad vial es el puntal de la construcción de la carretera exgarita del Km. 26 a la Gloria.

Este fin de semana estuvo plagada de intensa actividad político electoral Ciudad Victoria, ya que por un lado, el Consejo del Partido Acción Nacional dio luz verde para que la Comisión Permanente Estatal, para que suscriba alianzas con otros partidos para el proceso electoral del años 2018.

Esta Comisión Permanente, está integrada por el presidente del CDE del PAN, Francisco Elizondo, el Secretario General, Ismael García Cabeza de Vaca y el Secretario Adjunto, Luis Tomás Vanoye, junto con otros 37 panistas más, que en total suman 40 tendrán las facultades, además de oficializar alianzas partidistas, también palomearán a los candidatos a diputados federales, s senadores, a presidentes municipales o la reelección de algunos alcaldes en funciones.

Pero además, también fueron creadas las Comisiones de Vigilancia y la de Orden, la primera  está formada por Adriana Ávalos, Alfredo Dávila Crespo, Maricela Patiño Loya, Marisela Ramos Salazar, Romana Saucedo Cantú y Matías Antonio Cruz Bernal, quienes tendrán al gran responsabilidad de fiscalizar y revisar la información financiera  de la Tesorería Estatal y podrá ordenar auditorías donde se requiera.

Mientras que en la segunda fueron designados y aprobados para integrarla Ricardo Calderón Macías y Priscila Lagunas Cuéllar, quienes tendrán bajo su responsabilidad investigar y determinar sanciones hacia el interior del PAN, e incluso, expulsar a panistas que actúen o haya actuado en contra de su partido.

A principio de cuentas, existen muchos “panistas” que tiran la piedra y esconden la mano y que actúan y han actuado de manera traicionera, por lo cual deben de poner sus barbas a remojar, porque la Comisión, ya está afilando la guadaña, para cortar cabezas.

Aquí en Nuevo Laredo, hay algunos personajes que siguen rumiando su mala suerte y maldiciendo al destino, por no haber podido alcanzar sus malsanos sueños y se han dedicado a tirarle patadas al balancín, creo que a la Comisión de Orden, no le costará mucho trabajo ubicarlos.

Mientras que por el lado del Partido Revolucionario Institucional ya quedó integrada la Comisión Especial que vigilará el proceso para designar al presidente del Comité Directivo Estatal, encabezada por Lucino Cervantes Durán y Jonathan Joshua Martínez Justiani, como presidente y secretario, respectivamente, además de sus vocales, junto con los representantes de los sectores y organizaciones del PRI.

Por lo pronto, el recién desempacado José Murat Casab, se curó en salud y dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no meterá las manos en este proceso; además de que él no es ni delegado especial y viene solo como observador para que la selección del nuevo liderazgo estatal se haga de manera tersa.

Es más, Murat dijo que los siete aspirantes a dirigir al PRI de Tamaulipas, Alejandro Guevara Cobos, Oscar Luebbert Gutiérrez, Sergio Guajardo Maldonado; Juan Alonso Camarillo, Miguel Manzur, Luis Enrique Arreola Vidal y Roberto González Barba, podrán registrarse sin que haya ningún obstáculo de por medio y será el Consejo Político el que votará por quien considere el mejor prospecto.

Pero, también advirtió que podrían ponerse de acuerdo algunos de ellos, para declinar a favor de alguno de los aspirantes, para llegar más fortalecidos a la elección el próximo 26 de agosto.

Sigue posicionándose AMLO para la grande y mueve el avispero político-electoral..

Pasando a otro asunto, pero también dentro del horizonte político, se afirma que de acuerdo a diversos estudios y evaluaciones, en las elecciones para elegir al Presidente de la República, no habrá conflictos postelectorales.

Simple y sencillamente, porque  Andrés Manuel López Obrador ganará con una diferencia de cinco puntos porcentuales, por lo menos, respecto a su segundo competidor. A menos de un año de que sean las elecciones, este es el enfoque que se observa, donde el líder del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, obtendría un triunfo indiscutible.

Este anuncio podría causar pánico, enojo, y júbilo, entre una sociedad muy heterogénea, pero también hay que decirlo, eso es que si las elecciones se llevaran a cabo en este momento, AMLO ganaría la Presidencia de la República de manera contundente y sin impugnación posible.

Estos datos están sustentados en un estudio de opinión, que supuestamente realiza el Gobierno de la República y donde la encuesta fue levantada del 16 al 22 de julio del año 2017, en toda la República Mexicana, con un universo de cinco mil 275 entrevistas y se consideró un margen de error de cuatro por cierto, con un nivel de confianza de 95 por ciento

Según esta encuesta y si las encuestas tuvieran la credibilidad que en el año 2000 le daban a los estudios realizados por la empresa María de la Heras, estaríamos en el umbral de la peor derrota vivida por el Partido Revolucionario Institucional en sus 88 años de existencia, más cruda que las que le infligieron en los años 2000, con Vicente Fox y en el 2006, con Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional.

Esta encuesta va más lejos, le atribuye el triunfo contundente a López Obrador, incluso si este contendiese sin partido, le ganaría a cualquiera, incluso a un independiente. En cualquier escenario, la diferencia que obtendría AMLO respecto a su segundo competidor sería de cinco puntos porcentuales, por lo menos.

La seguridad vial es el puntal de la carretera del Km. 26 a la Gloria.

A pesar de que existen datos duros donde la seguridad es el puntal de la autopista de cuota, sigue una campaña de linchamiento para tratar de abortar esta obra, que detonaría el desarrollo de la región hacia alturas insospechadas.

No es fortuita la posición de apoyo a que se construya esta nueva vía de comunicación  terrestre, en donde la seguridad debe de prevalecer, sobre aquellas afirmaciones que se hacen al viento o que no tienen verdadero soporte, porque  de acuerdo a las estadísticas de la SCT, se registraron 79 víctimas fatales en la vía libre de la carretera Monterrey - Nuevo Laredo de los años 2012-2015.

Estas valiosas vidas se perdieron, debido a las condiciones de la carretera libre, que provocaron 549 accidentes viales, cada uno con un costo promedio de hasta 30 mil pesos para el bolsillo de los afectados, estos según cifras del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra).

En los dos últimos años, en el tramo Nuevo Laredo – La Gloria, fueron invertidos 94 millones de pesos anuales, que contribuyeron a reducir hasta en 35% (de 96 a 62) el promedio de accidentes viales en la carretera libre.

Esto es lo que determinó que en lugar de darle mantenimiento, como si fueran aspirinas a un gran problema, las autoridades decidieron la construcción de un nuevo tramo carretero Nuevo Laredo - La Gloria con el fin de garantizar la seguridad vial, pero al mismo tiempo, asegurar inversiones para esta obra por alrededor de 100 millones de pesos al año.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.