Columnas

PRESENCIA

• El calendario electoral de la UAT • Seguirá Gustavo al frente del PMC • Un priista de visita en Palacio

1.- Versiones extraoficiales anuncian que será esta misma semana cuando la Junta Permanente, integrada el pasado 15 de junio para llevar a cabo el proceso de elección del rector  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas 2018-2021, tendrá elaborada la convocatoria para este caso, misma que requerirá en su momento de la aprobación de la Asamblea Universitaria.

            La cuestión es que días más, días menos, hay la intensión de que las votaciones internas tengan lugar a mediados de septiembre y que para el día 18 se estaría proclamando el resultado de la elección.

            Desde luego este es un calendario elaborado como propuesta y será en los próximos días cuando se concrete, junto con la convocatoria para ser llevados ante el máximo órgano de autoridad de la Casa de Estudios, que es la H. Asamblea, donde están representados maestros y estudiantes de los 26 planteles universitarios.

            Hace cuatro años, para ser exacto el 30 de octubre de 2013, Carlos Enrique Etienne Pérez del Río fue electo rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de acuerdo con esa referencia, en el presente 2017 se estaría observando un adelanto de aproximadamente 40 días.

            En esa ocasión el proceso electoral se anticipó, para dar lugar a una toma de protesta celebrada junto con el informe del saliente José María Leal Gutiérrez y con miras, de que en lugar de febrero o marzo, cuando usualmente rendía protesta el nuevo rector, fuera mucho antes, y así fue como el actual rector asumió el mando a partir del 2 de enero de 2014, aunque rindió protesta en diciembre de 2013.

            Esto permitió comenzar la gestión de la nueva autoridad, a la par que el inicio del ciclo escolar, de tal manera que el cuatrienio para el cual rindió protesta Enrique Etienne Pérez del Rio concluye el 31 de diciembre del presente año, aunque la actividad escolar termina mucho antes.

            Pero la de 2017 es otra historia, con otro script y otros actores políticos.

            2.- Hoy martes inicia la celebración de foros temáticas del Partido Acción Nacional en Tamaulipas y lo hará en Palmillas, mañana continuará en Miquihuana y en todo agosto habrá celebrado 19 de estos eventos, que le permitirá elaborar la plataforma electoral de su partido, donde se tiene como propósito la participación ciudadanía para que sea esta la que establezca las prioridades en la solución de la problemática que enfrenta cada uno de los 43municipios.

            En septiembre los foros llegarán a 15 municipios más y en octubre sólo 9, si bien es a partir del día 7 de ese mes que estarán promoviéndose esta clase de ejercicios en los puntos geográficos más importantes como son: el 7 en Mante, el día 13 Altamira, Tampico el 14, Victoria el 20, Matamoros 21, Nuevo Laredo 27 y Reynosa el 28 del décimo mes del año.

            3.- La mancuerna que realizan el Municipio de Victoria y PROSPERA trae alrededor de 25 mil beneficiarios por bimestre, con una derrama económica de 27 millones 500 mil pesos que de alguna manera contribuyen a mejorar las condiciones de vida de adultos mayores y de las familias victorenses.

            En esa tesitura el alcalde Oscar Almaraz Smer ha instruido a su equipo para que apoyen desde la gestión de los recursos, hasta la entrega de los mismos a través de módulos de atención y trámite de los programas de Liconsa, Seguro Popular, Seguro de vida para jefas de familia, “65 y más”, entre otros.

            EN CORTITO:

            De qué habrán platicado el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos y el exalcalde y operador priista, Guadalupe González Galván cuando este último visitó al 2º hombre de poder en Tamaulipas en su despacho del Palacio de Gobierno. Quizá fue agradecerle la oportunidad otorgada a su hijo Alejandro González Galván como magistrado.

            Quienes han combatido a Gustavo Cárdenas Gutiérrez cuestionando su desempeño al frente del Partido Movimiento Ciudadano, tendrán que esperar otros tiempos, ya que el Comité Ejecutivo Nacional lo confirmó para continuar en la dirigencia del partido hasta después de las elecciones de 2018. En ese marco de circunstancias el también diputado federal, manifestó que se buscarán los mejores perfiles ciudadanos para ser abanderados en los próximos comicios

            Manuel García Uresti, padre del gobernador de Tamaulipas, fue objeto de un reconocimiento en el marco del 6º Congreso Panamericano Braunvieh que se celebra en Querétaro, por ser pionero en la introducción de esta variedad de ganado, que es importante en la industria de lácteos y sus derivados.

            Al evento asistió su hijo Francisco García Cabeza de Vaca quien expresó que “Tamaulipas, es un estado con vocación ganadera, comparte con Querétaro la búsqueda continua de oportunidades para dinamizar su economía e incrementarle nivel de bienestar de su población”.  Ahí se acordó que será nuestra entidad la sede de la 50 Exposición Nacional de Ganado Suizo y Congreso Panamericano de la raza en 2018.