Columnas

Columna Libre Albedrío

IEEM y su intentona por declarar gobernador electo a Del Mazo
  • Alejandro Guevara se puso las pilas y recorre el estado para convencer a los consejeros.

En el Estado de México, la excandidata a la gubernatura del Estado por MORENA, Delfina Gómez Álvarez, alertó a la sociedad mexiquense para estar atentos, ante la intentona del Instituto Electoral para declarar a Alfredo Del Mazo Maza, como gobernador Electo del Estado.

La voz de alarma cundió a través de redes sociales, cuando la candidata de Morena, pide a los ciudadanos inconformes, que se presenten en las oficinas del El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), e impedir que declaren al candidato del PRI como Jefe del Ejecutivo del Estado.

La aspirante a la gubernatura del Estado de México, arengó a los ciudadanos mexiquenses en su cuenta de Facebook., a alzar la voz y hacer una manifestación pacífica, para inhibir la supuesta pretensión del árbitro electoral de querer imponer a Del Mazo como Gobernador.

La idea principal es impedir que el IEEM, le entregue la constancia de mayoría al candidato del PRI, bajo el argumento de que la decisión de entregar este documento, va en contra de la decisión de la mayoría.

Veremos de qué tamaño será la respuesta a la convocatoria de la maestra Delfina, porque dibujaría el respaldo ciudadano en su lucha por evitar la oficialización de la entrega del acta de mayoría a Alfredo del Mazo.

En caso contrario, se dibujaría la manera en cómo van a actuar las autoridades electorales en el Estado de Coahuila, en donde sin lugar a dudas, también le entregarían la Constancia de Mayoría a Miguel  Ángel Riquelme, como gobernador electo del Estado.

Pero no crea que ahí pararía el asunto, muchos insisten que en las elecciones del domingo 4 de junio, fue tanto el desaseo en el proceso electoral, en donde predominaron la compra de votos, excederse por mucho en los límites de los topes de campaña y muchas anomalías más, generando un ambiente muy enrarecido y con un tufo a impunidad.

Miguel Ángel Riquelme encabezó la coalición Por un Coahuila Seguro, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Campesino Popular, Joven y de la Revolución Coahuilense (PRC).

A pesar del rosario de acusaciones tanto a Del Mazo, en el Estado de México, como a Riquelme en Coahuila, tan solo en éste último estado, la Fepade aún no resuelve 53 carpetas de investigación por delitos electorales denunciados, hace dos meses, el Tribunal Electoral de Coahuila desechó 62 de las 63 denuncias que se hicieron candidatos y partidos políticos durante precampañas y campañas.

 

En una de las elecciones más judicializadas de la historia de Coahuila, sólo durante el 2017 se abrieron 63 expedientes en el rubro de Procedimiento Especial Sancionador ante el Tribunal Electoral local, la mayoría por denuncias referentes a actos anticipados de campaña o uso de recursos públicos a favor de un candidato.

De esos expedientes se emitieron 62 sentencias en las que se declara inexistente el acto reclamado, a pesar de que los candidatos, partidos políticos y otros ciudadanos entregaron todo tipo de pruebas, videos, fotos, audios y documentos para intentar acreditar el delito electoral denunciado.

De este tamaño se las gastan los órganos encargados de hacer justicia en el tema electoral y existe el temor de que en el proceso electoral en puerta 2017-2018, exista esa tendencia de impunidad y nunca se castigue a quienes infringen la ley.

Alejandro Guevara se puso las pilas y recorre el estado para convencer a los consejeros

Pasando a otro tema, pero también de política pero en nuestro estado, quien parece que ya se decidió a recorrer Tamaulipas, para convencer a los consejeros estatales, para que le den su apoyo para presidir el Comité Directivo Estatal del PRI, es el diputado federal Alejandro Guevara Cobos.

Luego de estar agazapado, sin mostrar sus cartas, el joven legislador inició un recorrido por Reynosa y se prevé que llegue a los municipios con mayor cantidad de consejeros, donde se incluye Nuevo Laredo.

Luego del golpeteo mediático y partidista que ha sido objeto otro de los más fuertes aspirantes a liderar el PRI en Tamaulipas, Oscar Luebbert Gutiérrez, es lógico pensar que se le movió el tiempo a Guevara y está pisando a fondo el acelerador para lograr su objetivo.

Guevara busca ganar el apoyo de los consejeros, a través de su indiscutible poder de gestión con las altas esferas gubernamentales federales, además de tener excelente relaciones en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Para muchos expertos, la viabilidad para obtener la presidencia del PRI en Tamaulipas, se reduce drásticamente a dos, o quizás tres aspirantes, donde destacan los nombres de Oscar Luebber Gutiérrez y Alejandro Guevara.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.