Columnas

Columna Libre Albedrío

Nuevas reglas, despiertan aspiraciones políticas
  • Clamor generalizado, eliminación del fuero en gobernantes y legisladores
  • Sesión de Gobierno Municipal en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.

Las nuevas reglas, cambios en la detentación del poder y otros actores políticos, están despertando aspiraciones para ocupar los diversos puestos que estarán en juego en al año 2018, como son: senadurías, diputaciones federales, presidencias municipales, síndicos y regidores.

Quienes pretenden ocupar la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, no obstante que están firmando un pacto, para no ser candidatos uninominales, se hacen los occisos cuando se les pregunta, que si también en ese propósito se encuentra el no enlistarse en los primeros lugares de las listas plurinominales.

Otro factor que está influyendo, dibujando otro horizonte, es el cambio de estafeta, principalmente en el Gobierno de Tamaulipas, en donde por 87 años, imperó la decisión de los hombres emanados del PRI.

Ahora, sin la tutela de un gobernador priista, tanto los aspirantes a ocupar la titularidad de Comité Directivo Estatal, las directivas municipales y la propia militancia, están tratando de dibujar otro destino, en donde la toma de decisión no venga de la Ciudad de México, sino que sean los priistas los que decidan a quien quieren como su presidente estatal y quiénes serán sus candidatos que se medirán con los independientes y con los otros partidos políticos.

Pero como dice el dicho, chango viejo no aprende maroma nueva, los mismos priistas temen que sigan los mismos vicios y que primero, los dados ya vengan cargados desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI a favor de algún personaje previamente palomeado y que esta misma práctica, se utilice para seleccionar a las directivas municipales.

Por lo pronto, ya hay una asonada, en donde los dirigentes de los sectores y organizaciones dentro del PRI, quieren manejarse de manera autónoma, tomando sus propias decisiones y decidir a qué aspirante van a apoyar para que llegue a la presidencia del PRI Tamaulipas, pero también tener la facultad para decidir a quienes más les convengan para ser los candidatos a los puestos de elección popular.

Sin embargo, muchos de estos presidentes o secretarios generales, fueron elegidos con los métodos tradicionales y otros como Benjamín García Marín del sector popular, simple y sencillamente, ha agandallado el liderazgo, mediante el chantaje y las presiones.

Si a ello agregamos que desde hace ya varios veranos, el voto corporativo que los hacía parecer intocables y poseedores de una enorme fuerza político-electoral, se ha ido diluyendo, mostrando su verdadero rostro y debilitando a ese otrora invencible partido político.

Además de que dentro del PRI existe mucha simulación en el padrón existente,  aparte de que muchos de los líderes de la estructura territorial y “militantes”, están trabajando para otras corrientes políticas, muy alejadas de los principios y postulados de su partido.

Por otra parte,  aquella regla no escrita de que “el que se mueve, no sale en la foto”, ya forma parte del pasado y vemos como en estos momentos, personajes como el regidor Jesús Valdez Zermeño, están levantando la mano para ser tomados en cuenta, mediante brigadas y visitas a territorio.

Hacia el interior del mismo PRI, existen comentarios diversos, pero coinciden que quien se perfila como la candidata natura de ese partido para la presidencia municipal, es la diputada federal Yahleel Abdala Carmona, quien se ha manejado con mucha proactividad, principalmente con el tema de la construcción de las dos autopistas que comunicarán a Nuevo Laredo con Monterrey.

Existen muchos otros nombres que irán emergiendo, a medida en que se acerquen tiempos de la toma de decisión, en donde no se descartan algunas sorpresas.

Clamor generalizado, eliminación del fuero en gobernantes y legisladores

Existe un clamor generalizado de la eliminación de fuero para los legisladores y algunos gobernantes, ya que esta prerrogativa, en lugar de utilizarla como un blindaje para cumplir con su deber, la han utilizado para proteger acciones ilegales y esto ha generado un clima abierto de total impunidad.

Porque si partimos que fuero es aquella prerrogativa de senadores y diputados -así como de otros servidores públicos contemplados en la Constitución- que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano, muchos gobernadores, presidentes municipales, diputados o senadores, los han utilizado para actuar a espaldas de la sociedad.

Por ese motivo, se incrementaron considerablemente los actos de rapiña e ilegalidades, donde los actores principales son los ahora exgobernadores como Javier Duarte De Ochoa; César Duarte, Roberto Borges, Andrés Granier, Rodrigo Medina, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Guillermo Padrés Elias, Mario Villanueva Madrid, Luis Armando Reynoso, Fidel Herrera, Gabino Cué y otros, donde se incluye a Egidio Torre Cantú y Eugenio Hernández Flores.

Todos ellos, se sintieron con el manto protector del fuero, al grado de que fue muy evidente que cuando el fuego le estaba llegando a los aparejos a Javier Duarte, pidió licencia al cargo de gobernador de Veracruz y protegido por el fuero, despareció, hasta que fue detenido cuando ya no gozaba de éste, en Guatemala.

Sesión de Gobierno Municipal en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

Cambiando de tema, mencionaremos que este miércoles 9 de agosto, el Gimnasio del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, será declarado recinto oficial, para llevar a cabo la Sesión de Gobierno Municipal, lo cual es muy importante, porque por un lado, quienes gobiernan a esta frontera, buscan tener un mayor acercamiento con la comunidad y por el otro, esas instalaciones son de mucho interés histórico porque este año esta frontera celebra 90 años de aviación.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.