Columnas

Columna Libre Albedrío

El PRI y los candidatos ciudadanos

Luego de 12 horas de deliberaciones y apertura a los delegados de las mesas temáticas, el Partido Revolucionario Institucional aprobó en lo general y particular el predictamen que actualizará sus Estatutos y será llevado a la Sesión Plenaria de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

Así que con el respaldo de los 520 delegados que asistieron a la asamblea, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín presidió la Mesa de Estatutos del PRI, en tranquila jornada en la que se aprobó por unanimidad en lo general ese ordenamiento, de cara a las elecciones de 2018.

El inicio de asamblea, figuras del partido como Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI; el senador Emilio Gamboa Patrón, el diputado César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados; Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, entre otros, apoyaron la propuesta de que el legislador yucateco presidiera los trabajos, convirtiéndose en protagonista de la reunión.

Uno de los puntos que más está llamando la atención es que el PRI, contrario a los que siempre había pugnado de solo seleccionar a militantes y dirigentes de ese partido para las candidaturas a puestos de elección popular, sigilosamente está abriendo las puertas de las posibilidades para que haya candidatos ciudadanos externos.

Esto quiere decir que los delegados propusieron la eliminación de los candados, para aspirantes-simpatizantes a candidaturas a cargos de elección popular, en donde personajes que tengan buena percepción ciudadana y que sean ejemplo para la sociedad, pueden ser nominados como candidatos del PRI.

El PRI  con esta agenda, que sin lugar a dudas será aprobada en su Asamblea Nacional, busca reconciliarse con los ciudadanos, que han llegado al hartazgo de ver los mismos rostros, las mismas mañas y la misma insensibilidad en los gobernantes y políticos emanados de ese partido.

Por ello, es muy interesante esta exigencia de la base, porque de golpe y porrazo, los dinosaurios, los titiriteros y quienes se han beneficiado de este partido y de los ciudadanos, podrían quedar fuera de la jugada.

Con la aprobación de este punto, muchas personas anhelan el cambio del esquema de aspirantes a la Presidencia de la República, porque no forzosamente Miguel Ángel Osorio Chong, es en solitario, uno de los damnificados, pero existen otros personajes que ni los priistas quieren ver en las boletas de votación, como lo son: Eruviel Ávila; Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray Caso e Ivone Ortega.

Aunque pareciera que esta modificación tiene dedicatoria especial para José Antonio Meade, Kubribreña, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien se ha declarado apartidista, ya que ha sido funcionario tanto de gobiernos panistas como priistas, existen otros personajes que podrían llegar con esta apertura y uno de ellos es el exrector de la Universidad Autónoma de México, Juan Ramón De la Fuente.

Goza de una trayectoria académica impresionante, al grado de que muchos mencionan que bajo su rectorado, la UNAM fue catapultada como una de las 50 mejores universidades en el mundo, ya que trae un impresionante bagaje  profesional, ya que egresó como médico cirujano de su alma matter, especialización en Psiquiatría en la Clínica Mayo, en Rochester, Minessota. Ha publicado más de 200 trabajos originales de investigación y editado 20 libros, sobre investigación, medicina y educación.

De una cosa si es segura, no es ningún neófito en cualquier materia, por eso goza de un impresionante prestigio, tanto en México como en diversos países ya que universidades de Canadá, Moscú, Cuba, Colombia y República Dominicana lo han distinguido como Doctor Honoris Causa, al igual que la UNAM.

Pero no crea usted que solo el PRI trata de convencerlo, por la excelente percepción de hombre bien nacido, probo y con una capacidad e inteligencia impresionante, también el PRD le ha estado coqueteando, para que acepte ser candidato externo del Frente Amplio Democrático, rumbo a la elección presidencial del año 2018.

Aunque también es cierto que con la desbandada de militantes hacia el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, muchos prevén que el Partido de la Revolución Democrática, cada día se acerca más a su desaparición, por los graves conflictos internos y la fase de descrédito en que lo han puesto dirigentes nacionales, estatales y municipales.

Otro exrector de la UNAM, que está siendo fuertemente impulsado por una de las facciones hacia el interior del PRI, como aspirante a la Presidencia de la República por el PRI, es el actual Secretario de Salud, José Narro Robles, a quien durante el 23 Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio, fue el orador oficial y eso se interpretó como que le estaban abriendo la cancha para que empezara a crecer como político.

Otros de los puntos relevantes es que están en el pre dictamen son: la asignación del 30 por ciento de candidaturas para los jóvenes, se prohibió la reelección inmediata de legisladores que llegaron a ese cargo por la vía plurinominal y la creación de una Secretaría Anticorrupción, con enlace directo con el Sistema Nacional Anticorrupción y hará a los candidatos priistas corresponsables con su partido en la transparencia y rendición de cuentas.

Ante la metamorfosis del panorama político electoral del PRI, no dude usted que en los próximos meses, haya muchas sorpresas, porque en el PRI, como aspirantes a la Presidencia de la República, ni son todos los que están, ni están todos los que son…

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.