Columnas

Columna Libre Albedrío

Partidos políticos y conflictos de intereses
  • Graco Ramírez y su satanización
  • Hoy es la conmemoración del 79 aniversario de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.

A raíz de la presión social ejercida por la propia ciudadanía a través de los medios formales de comunicación y las redes sociales, para que las multimillonarias sumas de dinero que entregan a los partidos políticos para su operación y campañas, sean utilizados para reconstruir e indemnizar a las víctimas de los recientes terremotos en diversos estados de México, ha generado un conflicto de intereses.

Porque como una cascada, la exigencia del ciudadano, ha puesto en ojo del huracán el costo beneficio de mantener a numerosos partidos políticos, en aras de una excesivamente cuestionada democracia.

Son 9 los partidos políticos que tienen registro nacional y ha causado mucho malestar entre la población el hecho de que reciben multimillonarias cantidades de dinero público, de los impuestos que pagamos todos los mexicanos, para seguir manteniendo el estatus quo.

Esta justa indignación explotó inmediatamente después de que ocurrieran los sismos del 7 y 19 de septiembre, en donde la destrucción, la muerte y la desesperación, motivó que se exigiera a los partidos políticos desprenderse de esas jugosas prebendas, para destinar parte de esas subvenciones a la reconstrucción e indemnización.

Fue necesario que la presión ciudadana tronara fuerte, para que hubiera respuestas, uno de los partidos que dio a conocer oficialmente que renunciaría al 25 por ciento del presupuesto otorgado por la ley durante el presente año, para beneficiar a los damnificados por los sismos.

Luego vendrían otras propuestas del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA y llama mucho la atención la propuesta, que está ampliamente difundida en un video, en donde Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional; Alejandra Barrales, líder del Partido de la Revolución Democrática y Dante Delgado Ranauro, presidente del Partido Movimiento Ciudadano, anunciaron la propuesta para eliminar los subsidios a los partidos políticos.

Los tres dirigentes, de los partidos políticos que integran el Frente Ciudadano por México, luego de la decisión del PRI, a modo de no quedar fuera de la jugada y no verse disminuidos frente a los electores, en pleno proceso electoral, pusieron en la mesa de la discusión, la iniciativa para eliminar el financiamiento público a todos los partidos políticos y otorgarlo a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Lo que parece una respuesta a los ciudadanos que exigían respuestas serias, responsables y sin simulaciones, se convirtió en una escaramuza de estrategias dentro del ajedrez político que cada día que pasa adquiere más presión.

Obviamente, este golpe sobre la mesa, pretende arrebatarle la bandera al PRI y a MORENA, que tuvieron capacidad de respuesta aceptable, sin embargo, al entrar a la fase de las iniciativas legislativas, la propuesta del PAN parece que quiere amarrar las manos de los demás partidos, sin importar amarrarse las manos ellos mismos.

Este comportamiento, podría generar un enorme conflicto de intereses, porque si el PAN, PRD y MC, unidos en esta alianza político electoral, trata de hacer pasar esta iniciativa para eliminar el apoyo público a los demás partidos, es impredecible y será apoyado por la mayoría en la Cámara de Diputados.

Este escepticismo es ampliamente justificado, ya que si recordamos que el Senador panista Javier Lozano, a una pregunta de que si estaba dispuesto a votar para que se redujera el sueldo de los senadores, dijo tajantemente que no, que si le rebajaran el sueldo tendría qué robar y eso, muestra a plenitud el enorme conflicto de intereses que viven actualmente los legisladores.

Graco Ramírez y su satanización

Quien ya no siente lo duro sino lo tupido, es el gobernador de Morelos, Graco Ramírez a quien en redes sociales y demás medios formales, lo están acusando de capitalizar la ayuda a los damnificados, centralizando y prácticamente arrebatándoles a quienes llevan apoyos para bodegas del DIF-Morelos.

Porque lo que parecía una estrategia de descalificación en contra del gobernador morelense, se generalizó, lo cual demuestra que si existen situaciones irregulares y es urgente que salga a aclarar la situación, antes de que el asunto se le salga de control.

Ya que en estos momentos, la tragedia que sufre México, potencia los sentimientos y no es justo que se utilice el dolor para llevar agua a su molino, eso, es imperdonable y podría generarle a Ramírez, daños incalculables.

Conmemoración del 79 aniversario de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo

Pasando a temas más amables, tenemos que este  25 de septiembre, se conmemora el 79 Aniversario de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, ya que un día como hoy,  pero de 1938 un grupo de Agentes Aduanales fundaron la que hoy es, la Asociación Aduanera líder en México y además la más grande del país.

Por ese motivo, la AAANLD realizará un homenaje a quienes fundaron este organismo que hoy referente a nivel internacional, por lo que se realizarán honores a la Bandera en la Explanada de la Asociación donde se contará con la presencia de Agentes Aduanales y autoridades de los tres niveles de gobierno, una ofrenda floral en el Obelisco como homenaje a los fundadores de la Asociación y una  Conferencia de Prensa a cargo del presidente del organismo, Edgardo Pedraza Quintanilla.

 Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.