Columnas

Cuentas Claras...

Zarandeos también en PRI

.Que declina Enrique Álvarez y ahora entra Octavio “Tatis” Almanza

. Cumple gobierno federal al frenar importación de autos y fallar al TLC    

. Dispara México en los créditos automotrices ante cerrazón por a usados          

 

 

Claridades. – Para algunos críticos, la corrupción y abuso en la construcción quedó a flor de tierra en el terremoto que sacudió a la Ciudad de México, luego de detectarse que la mayoría de los edificios derrumbados no tenían más de 35 años de haber sido construidos, esto es oscilantes en su edificación a la fecha del sismo de 1985. Sin duda que esto deberá dar pie a una minuciosa investigación de los sexenios en cuestión y si es que se realiza, pues ya se advierte una pesada losa de impunidad.             

Clarín. – Empero, surgen los argumentos en desfile, como es aquél que explica por qué unos edificios caen y otros no, al argumentar que es un fenómeno que se repite en cada sismo, debido a que existen zonas en México donde el mismo movimiento se siente de forma distinta, incluso de una calle a otra muy cercana. Así, en terremotos como el de 7,1 grados en la escala de Richter que afectó este martes la capital mexicana, hubo edificios que colapsaron pero otros no, a pesar de encontrarse a escasos metros.            

Claro que no. –  Una de las razones es el terreno donde está cada zona de la ciudad. Gran parte del centro de la ciudad se encuentra sobre el sedimento de antiguos lagos, haciendo que el suelo sea menos firme. Un mapa de zonas sísmicas del Instituto de Geofísicas de la UNAM, señala que existen tres tipos de suelo que reaccionan de manera distinta ante los sismos. El más firme se encuentra en regiones montañosas alrededor de la ciudad, Sin embargo, ahí están en pie aun los edificios históricos.

Claroscuro. – ¡Misión cumplida!, sería la expresión triunfal del Gobierno Federal, detrás del reciente informe de la industria automotriz mexicana, quien celebra que recién incrementó un 25 por ciento la demanda de crédito, debido a que este éxito es por el cumplimiento del “candadeo” a la frontera en la importación desmedida de vehículos americanos usados, mediante una serie de trabas que van desde elevar precios de operaciones aduaneras, hasta el exacerbado endurecimiento de requisitos.

Aclarando. – Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), entre Enero y Agosto, la importación de vehículos usados desplomó en un 70 por ciento, como efecto de la serie de trabas, con lo que este año sería el primero en la última década en que la cifra de vehículos importados sea menor a 200 mil unidades, luego que desde la apertura en el 2005 se adquirían en el extranjero hasta 500 mil unidades motriz por año. Fue entonces que se habló de la invasión de chatarra al país.

Claro que sí. – Ciertamente el daño era severo a la industria automotriz mexicana con los excedentes anuales de importación de vehículos extranjero, pero también motivado por la cerrazón crediticia en México, en tanto que en Estados Unidos se cumplía un doble cometido; se abría una nueva corriente importadora y de paso les limpiábamos de chatarra el patio. Surgieron entonces los reclamos del sector productivo automotriz, quienes presionaron para ejercer su influencia en el Gobierno Federal.

Clarificando. – Todavía hace tres años, allá por el mes de Julio --mientras se conocían los detalles del decreto modificado-- las importaciones de vehículos usados llegaron a bajar a 17 mil 448 unidades mensuales, pero luego repuntaron a sus niveles habituales con 44 mil 800 unidades en Agosto y 43 mil 750 unidades en Septiembre. El punto de Nuevo Laredo, fue considerado siempre el más fuerte para el paso de este tipo de importaciones al sumar hasta más de dos mil unidades motrices usadas por semana.

Sabía usted que. – Vientos nada gratos zarandean el Comité Municipal del PRI, luego de desistir –extrañamente—de su visita el dirigente del estatal, Sergio Guajardo, según para poner orden. Por lo pronto la marquesina de aspirantes sostiene al doctor Jaime Gutiérrez Serrano, patrocinado por Chuy Valdez; Carlos Resendiz , impulsado por Yahleel Abdala, en tanto se retira de la melee Enrique Álvarez del Castillo, para entrarle Octavio “Tatis” Almanza, propuesto por Ramiro Ramos Salinas.       

javierclaudio40@yahoo.com.mx