Columnas

EN CONCRETO

Bolado, por Tampico; Laredo, “se hacen bolas”

El síndrome político del PRI-Reynosa parece estar repitiéndose en Nuevo Laredo, donde los Grupos de poder buscan la dirigencia del partido como paso previo al control de las candidaturas a presidente municipal y diputado federal.

Y en esas está el ex presidente del Comité Directivo estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, quien ofrece la apariencia de estar cobrando su cuota de lealtad a SERGIO GUAJARDO, al presionar la elección de ENRIQUE ÁLVAREZ DEL CASTILLO como presidente del comité municipal, porque ENRIQUE en la dirigencia facilitará la búsqueda de las candidaturas.

Pero RAMIRO no está solo.

En la lucha por el poder municipal, diluido en Nuevo Laredo por la acción persistente y sostenida de un PAN vigoroso, también opera la diputada federal YAHLEEL ABDALÁ, quien impulsa a RAFAEL NOLASCO, mientras JESÚS VALDEZ busca posicionar en el liderazgo a JAIME EMILIO GUTIÉRREZ.

Esta es una lucha de todos contra todos, donde según el patrón de conducta impuesto en la más reciente elección interna del PRI -sin excluir la del propio GUAJARDO-, “el que tenga más saliva, tragará más pinole”.

Así ganó SERGIO, impulsado por la pandilla de los ex gobernadores EGIDIO TORRE y ENGENIO HERNÁNDEZ; y así ganó en Reynosa GUSTAVO RICO DE SARO, respaldado por los ex alcaldes OSCAR LUEBBERT y EVERARDO VILLARREAL.

Y así podrá ganar en Nuevo Laredo RAMIRO RAMOS /o YAHLEEL ABDALÁ.

Todo depende del grado de operación política que le metan.

En Reynosa, OSCAR ‘lleva mano’ rumbo a la elección interna de candidato [o candidata: ¿piensa usted en MARÍA ESTHER?] a la presidencia municipal, aunque en los andenes del Palacio de Gobierno se habla de ‘sorpresas’ antes de la elección constitucional.

¿De qué se trata?

… Solo ellos saben, pero quizá OSCAR no disfrute la víspera.

SERGIO GUAJARDO se está divirtiendo con la nueva versión del ejercicio democrático al interior del PRI, donde no gana el mejor [y eso se vio con el propio SERGIO, frente a LUEBBERT], sino el que tiene más padrinos y más viabilidad de realizar un proyecto donde se involucren intereses de la más diversa índole.

Y allá mismo, pero por el lado de Acción Nacional, ya trascendió que los diputados BRENDA CÁRDENAS y CARLOS DE ANDA, le están haciendo gordo el caldo al ex alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, pese a que le deben lealtad al alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

CANTUROSAS sigue operando en territorio, pese a que en cualquier momento podría ser ‘jalado’ por el Auditor Superior para que responda a inconsistencias descubiertas en el ejercicio de su mandato cuando ocupó la alcaldía.

No tarda en sentirse allá un “manazo” que hará sudar a más der uno.

En Tampico, por cierto, detectamos cierto ‘golpeteo’ contra el ex gerente general de COMAPA, FRANCISCO BOLADO LAURENTS, cuya posibilidad de ser ‘re lanzado’ por el PRI al escenario electoral de la zona conurbada, cobró mayor fuerza ahora que EGIDIO TORRE volvió por sus fueros.

En el 2016 PANCHO BOLADO se quedó en el ‘arrancadero’ porque TOÑO MARTÍNEZ TORRES operó al final a favor de MAGDALENA PERAZA, pero inicialmente el ‘gallo’ era BOLADO.

Incluso, ya todo estaba listo para el ‘destape’ y el inicio de su campaña.

Ahora, ante la posibilidad de que Don PANCHO resurja a la política municipal, gracias a la pulcritud de su currículum y a su eficacia como ejecutor de grandes proyectos en el ámbito de la ingeniería hidrosanitaria y de obras pública, sus enemigos gratuitos empezaron a ‘golpearlo’.

No pocos comentan que la ‘grilla’ en contra de BOLADO, un  hombre serio que le da prestigio a la política priista, sale del Palacio donde gobierna MAGDALENA PERAZA.

Y de alguna oficina de gestoría legislativa ubicada allá por la Petrolera.

Estamos por ‘aterrizar’ en la conurbada, para conocer de viva voz el sentir ciudadano.

¡Ah!, por cierto, SERGIO GUAJARDO reveló ayer en conferencia de prensa, que los ‘perfiles’ del PRI para las candidaturas a presidentes municipales y diputados federales, se conocerán en diciembre.

SERGIO, acompañado de AÍDA ZULEMA FLORES; LUCINO CERVANTES y PEPE HERNÁNDEZS CUESTA, por cierto, dieron ayer el ‘banderazo’ de salida de víveres y medicamentos para los damnificados de los terremotos.

Antes de que se me pase, deje decirle que GUAJARDO MALDONADO invitó a la conferencia de prensa al diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien empieza a perfilarse en serio para senador de la república, aunque en la misma carrera andan EGIDIO TORRE y el ex candidato a Gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Haga sus apuestas.

Cambio de orientación temática para mencionar que la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, ofrece a los usuarios una nueva plataforma digital para consulta y pago del servicio, además de poner a disposición de los usuarios, el número 01 800 622 99 99, para cualquier duda u orientación sobre este nuevo sistema de operación. 

En conferencia de prensa, GUILLERMO LASH DE LA FUENTE,  gerente general del organismo, dio a conocer las nuevas medidas y beneficios, que entran en vigor a partir de este día, de acuerdo con las indicaciones del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, de brindar servicios y atención de calidad a los usuarios.

Por su parte OSCAR MACARIO FARIAS, gerente comercial de la Junta de Aguas, informó que básicamente esta modalidad le permite al usuario consultar su saldo en línea y para lo cual tendrá que darse de alta en el sistema, registrar su correo electrónico para vincular su cuenta, a fin de que su recibo de pago, lo reciba por correo electrónico.

En el programa de pago del servicio en línea, los usuarios pueden visitar la página www.jad.gob.mx, consultar y hacer su pago electrónico desde cualquier  dispositivo, ya sea tableta, computadora, laptop o teléfono móvil y utilizando su tarjeta de debido y/o crédito.

Al  momento se tiene ya el registro  de 5 mil usuarios adheridos al programa, de un padrón de 165 mil; de los cuales el  70 por ciento son domésticos, 20 por ciento comercial y 10 por ciento del sector industrial.

En tanto que en Reynosa, la presidente municipal MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ constató en la colonia Nuevo Amanecer, que hay un avance del 95 por ciento en la construcción de pavimento hidráulico de varias de sus calles.

Con una inversión superior a los dos millones de pesos, el gobierno de Reynosa también reemplazó 49 descargas de drenaje y 49 tomas de agua, lo que agradecieron los vecinos porque las calles no volverán a acumular lodo en tiempo de lluvias.

Agregaron que tuvieron que pasar muchos años antes de que atendieran sus peticiones, por lo que expresaron su reconocimiento al Cabildo, a la doctora MAKI ORTIZ, y a los trabajadores, que hicieron posible que su colonia tuviera esta modernización.

Lo  que nos recuerda que las decisiones que el Cabildo de Reynosa ha tomado con la presidenta municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en beneficio de los reynosenses, dará a 277 habitantes de la calle Simón de la Garza, entre León Guzmán y Benito Juárez, un mejor nivel de vida, pues su calle no acumulará lodo, y esto añadirá comodidad a sus actividades diarias, niños y jóvenes irán con sus zapatos limpios a sus actividades cotidianas.

En otro tema, con el objetivo de reconstruir el tejido social y fomentar el gusto por la lectura, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar Social (SeBien), que titula GERARDO PEÑA FLORES, y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias que encabeza ERNESTO FERRARA THERIOT así como el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), pusieron en operaciones el programa Paralibros en el parque de Bienestar La Joya en el municipio de Reynosa.

De igual manera, se echó andar la red de internet gratuito con servicio WiFi con la finalidad de reforzar los trabajos que se realicen en dicho parque.

El secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, señaló que con estas acciones se buscar restablecer el tejido social, al propiciar la lectura compartida, la convivencia y la conversación entre vecinos y visitantes, además de que disfrutarán de distintas expresiones artísticas y culturales, como la presentación de personas cuenta cuentos quienes se encargaran de ofrecer a los niños pequeños relatos con mensajes de paz.

Por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA twiteó ayer:

“Gracias por sus aportaciones y donativos, su ayuda va en camino a nuestros hermanos en Chiapas y Oaxaca En Vivo.

Poco antes, el Góber y su esposa MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, habían dado el banderazo de salida a siete camiones que transportaban 206 toneladas de víveres para apoyar a los damnificados de Oaxaca y Chiapas, tras lps sismos registrados en  el centro y sur del país.

¡Ah!, a pesar de que el recinto legislativo de Tamaulipas es pequeño, se estima que asistirán por lo menos 10 Gobernadores del país a la presentación del I Informe del Gobernador CABEZA DE VACA, previsto para este viernes a las 12:00 horas.

Y el domingo, la LXIII legislatura pondrá en marcha el Segundo período de Sesiones correspondiente al 2017.

Cambio de orientación temática para mencionar que, en un ambiente de renovada unidad y consolidado compromiso de trabajo, ROSA MARÍA MALDONADO MARTÍNEZ rindió protesta como su secretaria general del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento y Limpieza.

Al evento asistió el secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa  (FTR-CTM), REYNALDO GARZA ELIZONDO, efectuando la lectura de toma de protesta al pleno del comité ejecutivo de este Sindicato.

Antes, ROSA MARÍA MALDONADO realizó la presentación de un informe detallado de trabajo, al concluir una previa gestión de representación de los trabajadores, destacando las gestiones en atención médica, pensiones y la facilitación de servicios solicitados por los compañeros y para sus familias.

“Contamos con el apoyo de un líder comprometido con la búsqueda de constantes mejoras a los trabajadores, nuestro compañero REYNALDO GARZA ELIZONDO, junto con su respaldo y de la CTM y sus líderes, seguiremos trabajando con ánimo y esfuerzo en la gestión de nuevas conquistas y apoyos sociales para nuestros compañeros”.

Y agregó:

“Haremos de nuestra gestión sindical, un espacio abierto de diálogo y coordinación y que se entienda que somos los trabajadores un

baluarte en el desarrollo de Reynosa, de Tamaulipas y México y nuestros derechos no serán nunca sujetos a negociaciones”.

En su oportunidad, el líder de la FTR, REYNALDO GARZA ELIZONDO, secretario general de la FTR-CTM, felicitó al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento y Limpieza, con ROSA MARÍA MALDONADO como su secretaria general, y por el proceso ejemplar de participación de los trabajadores que con una abrumadora y contundente votación le dieron un voto renovado de confianza.

En este evento de toma de protesta del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento y Limpieza, asistió también la diputada local COPITZY YESSENIA HERNÁNDEZ; el regidor del Cabildo, HÉCTOR OLIVARES ZAVALA, SANJUANA AGUIÑAGA RANGEL, secretaria general del comité municipal del PRI, ADRIANA GARZA REYNA, representante legal sindical, secretarios generales de sindicatos adheridos a la FTR-CTM.

De otro lado, le comparto que en la celebración por el 79 Aniversario de la fundación de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANL), el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, felicitó a los 340 afiliados al organismo, que trabaja para convertir a la región en la más competitiva del norte del país.

En rueda de prensa realizada en el salón ejecutivo de la Asociación, RIVAS CUÉLLAR destacó que la actividad aduanera en esta frontera, genera de forma directa 5 mil 520 empleos, aunado a los miles de puestos laborales que se crean  de forma indirecta con esta actividad.

"Entre las ventajas competitivas que tiene Nuevo Laredo, está su ubicación geográfica que une a las regiones más industrializadas y comerciales entre México y Estados Unidos. Se genera la mayor actividad de importación y exportación del país, recaudando un promedio del 20 por ciento del IVA total nacional", mencionó el alcalde.

"Contamos con excelentes instalaciones portuarias con las que mantenemos el liderazgo a nivel mundial, como la plataforma aduanera y logística más eficiente y competitiva de América. En este sentido, el gobierno municipal está para ayudar, para otorgar facilidades en lo que se requiera para así convertirnos en la región más competitiva del norte del país", puntualizó RIVAS CUÉLLAR.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de fomentar el deporte entre los estudiantes de nivel medio superior, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través del Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, llevan a cabo la inauguración del Torneo de Futbol Copa DIF 2017, denominado “DIF Te Quiere Bien”, donde participaron siete instituciones educativas de la localidad.

“Me da mucha alegría cuando veo jóvenes como ustedes que se reúnen a practicar deporte, porque crean en mí la esperanza de saber que aún podemos contribuir para tener un México mejor, el deporte aporta muchos beneficios a sus vidas, sobre todo los hace disciplinados y les forja el carácter, por ello los exhorto a que nunca se den por vencidos y que siempre luchen por lo que anhelan, recuerden que son unos triunfadores”, comentó la Primera Dama, Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO.

Finalmente, la Procuraduría General de la República (PGR) expresó su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por el apoyo que brindó a los procesos de selección e ingreso de personal ministerial, policial y pericial a las filas de esta dependencia federal.

En entrevista, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO informó que en fecha reciente, el Director General de Servicio de Carrera de la PGR, Dr. FRANCISCO VÁZQUEZ GÓMEZ BISOGNO, hizo llegar su agradecimiento por el respaldo que ha dado la Universidad en la difusión de estos procesos.

Señaló que la dependencia federal destacó la sinergia que se tiene entre la UAT y la PGR, y que ha permitido concretar la participación de 26 egresados de la máxima casa de estudios en los procesos de selección e ingreso.

Comentó el Rector ENRIQUE ETIENNE que la Procuraduría puntualiza también en la relevancia de estos esfuerzos, porque contribuyen a garantizar, promover y fortalecer el desarrollo permanente del servicio profesional de carrera ministerial, policial y pericial.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.