Columnas

EN CONCRETO

Vero, la cuña: CdeV “arregla” Norte y Sur

Era de esperarse el “tiro de precisión” que ejecutó en Matamoros el Gobernador CABEZA DE VACA, pues la nominación de VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ como su Represente, da un vuelco a la política local y produce un “plus” al proyecto político del líder del Congreso, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, pese a que en la Heroica las versiones que generó son encontradas.

¿Qué viene a operar VERO?

Es una pregunta muy válida que se hacen los ‘grillos’ de Matamoros, pues mientras algunos anticipan que su nombramiento es un paso previo a su postulación como candidata del PAN a la diputación federal por el IV distrito, con cabecera en la Heroica, otros manejan la especie de que, al paso del tiempo, la ex candidata azul a la alcaldía se convertirá en la Coordinadora de las campañas de CARLOS GARCÍA y HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR como candidatos panistas a la alcaldía y la diputación federal, respectivamente.

Sea cierta o falsa cualquiera de las dos versiones, la también ex presidenta del Sistema DIF “se encargará de supervisar el buen funcionamiento de las oficinas de la administración estatal en esa ciudad y el desarrollo de los programas puestos en marcha en beneficio de las familias matamorenses”, según reza el boletín oficial distribuido desde Reynosa por la Coordinación de Comunicación Social, a cargo del muy eficaz y evolucionado FRANCISCO ‘Paco’ GARCÍA JUÁREZ.

VERÒNICA, quien se ha desempeñado también como Regidora del Ayuntamiento y fue candidata a la presidencia municipal de esa misma ciudad fronteriza, asumió sus funciones y de acuerdo a la naturaleza de su encargo, quedará bajo las órdenes del Súper Poderoso Jefe de la Oficina del Gobernador, el reynosense VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ.

Desde otra vertiente pero en el mismo tema, amigos -¿o enemigos?-de la familia REYES SALAZAR, que encabeza JORGE REYES SILVA, deslizaron versiones encontradas respecto a un interesante proyecto de futuro, según el cual -y esto se lo paso ‘al costo’-, ‘CHUCHÍN’ DE LA GARZA y la propia VERÓNICA -¿harían fórmula?- como presidente municipal reelecto, por el PRI, y diputada federal, por el PAN, respectivamente.

Son versiones, por supuesto, pero colaboradores de ‘CHUCHÍN” se extrañaron de que en medio de la crisis económica de su Ayuntamiento, el alcalde de Matamoros amaneció ayer muy sonriente.

Y corrieron dos conjeturas:

Una, que a ‘CHUCHÍN’ lo hicieron partícipe de la buena nueva y,

Dos, que aparte de la buena nueva, su Ayuntamiento obtuvo recursos para superar sus apremios de cierre de año.

Lo cual, por cierto, mantenía muy atareados ayer al tesorero ALFREDO GARZA GARCÍA y su segundo de a bordo, MARCELO SIERRA, pues de çla comprobada agilidad y pericia de estos dos colaboradores de prime r nivel del alcalde, dependía “cerrar” el año con buenos números.

Y en eso estaban ayer.

Por cierto, Reynosa se convirtió este fin de semana en el epicentro de la actividad del Gobernador CABEZA DE VACA y sus colaboradores de primer nivel, entre ellos los Secretarios de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES; Turismo, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO y el de Seguridad Pública, almirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, sin excluir al Súper Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, al encabezar una multitudinaria cantidad de actos públicos que van desde seguridad, turismo, bienestar ciudadano, universidad, etcétera.

Lo que nos recuerda que el Gobernador “emitió” en Reynosa una serie de “señales” favorables al proyecto de VÍCTOR, a quien sentó a su diestra durante la inauguración de la Ruta Gastronómica de la Cuenca del Bravo, al celebrar la vigésima octava Muestra Gastronómica de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la que acabó convirtiéndose en una abigarrada feria popular con música grupera, mariachi y la participación de unos 50 expositores.

No se vio en el evento el diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, a quien muchos dan como candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa, pero sí se vio en un extremo del presídium al Representante del Gobernador, FRANCISCO GARZA DE COSS, quien parece enlistado como ‘prospecto’ a diputado federal por el II distrito.

¿Y el IX distrito federal electoral?

Quizá ‘Chuma’ y VÍCTOR lo jueguen en un ‘volado’.

[-Entreparéntesis: fue muy comentada la provocación del alcalde riobravense JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, al “pararse sin invitación” en el espacio de la muy concurrida Muestra Gastronómica, pues haciéndose el gracioso ‘encabezó’ a los restauranteros riobravenses que participaron en el evento, ¡y tuvo la osadía! de intentar interceptar al Gobernador CABEZA DE VACA, pero afortunadamente personal de seguridad lo copó y lo invitaron a desalojar el Centro Cultural… y tuvo que irse por donde vino-].

De otro lado, deje compartirle que con el fin de contribuir mediante la participación de la comunidad universitaria a la construcción de entornos propicios para que las personas conozcan y vivan sus derechos y en marco del Plan Unidos por Reynosa, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), tomó protesta a dos Círculos Universitarios de Derechos Humanos en Reynosa.

Actualmente se encuentran conformados 12 Círculos Universitarios con un total de 130 integrantes pertenecientes a cuatro universidades: Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, Campus Reynosa; Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-AZTLÁN de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-RODHE de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.

Y ayer por la mañana, el Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, cerró con broche de oro la jornada gubernamental en las instalaciones de la UAT, al inaugurar el vigésimo noveno Encuentro de Líderes Juveniles por la Paz Tamaulipas 2017, convocado por la Embajada Mundial por la Paz y apoyado por el Gobierno de Tamaulipas, respaldado por el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PE:A FLORES.

Nomás!

En representación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y acompañado por el titular de la Secretaría de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, VICTOR convoco a unos 2 mil estudiantes asistentes, a detonar la transformación de sus entornos a través de la educación y los valores.

La iniciativa va encaminada a desarrollar líderes de opinión comprometidos a trabajar por la paz, el derecho a la memoria histórica, la defensa de los derechos humanos, la educación como herramienta transformacional, el trabajo social y altruista de salvar vidas.

“Les reitero, que el trabajo día con día que realiza el Gobierno del Estado de Tamaulipas estará encaminado a que todos ustedes tengan mejores condiciones de vida de las que han tenido hasta hoy. Vengo a reiterar el compromiso del gobernador con ustedes: a ustedes les irá mejor porque son la generación de la paz y el cambio de Tamaulipas”, manifestó el Jefe del Gabinete Estatal.

Por su parte, el secretario de Bienestar Social recalcó que “el Gobierno del Estado quiere que ustedes sean gente de éxito, hombres y mujeres de bien, que generan un gran impulso y empuje para un Tamaulipas próspero, mejor, fuerte y en paz”.

Y allá mismo, en la misma jornada, el gobernador CABEZA DE VACA entregó las primeras 5 unidades TPV Sandcat, de un total de 21, que fortalecerán las capacidades operativas de la Policía Estatal Acreditable en distintas regiones de la entidad, misma que coadyuvará con las Fuerzas Armadas en la disuasión del delito y el combate al crimen organizado.

“Vamos de frente, vamos en contra de los enemigos de la paz en Tamaulipas. No habrá tregua contra los violentos, vamos a restablecer la paz, el orden y el Estado de Derecho, y nuestra policía contará con los elementos necesarios para desempeñar adecuadamente sus funciones y poder recuperar la tranquilidad y seguridad en el estado de Tamaulipas”, sentenció el titular del Ejecutivo Estatal.

De Reynosa, el gobernador voló a Victoria y hoy temprano amanecerá en Altamira, donde encabezará la cabalgata regional acompañado de los alcaldes de la zona conurbada del sur tamaulipeco.

Esto es, la alcaldesa de Tampico; el alcalde ANDRÉS ZORRILLA, de ciudad Madero y ALMA LAURAM AMPARÁN, de Altamira.

A CABEZA DE VACA le espera hoy una larga cabalgata y nosotros creemos que aprovechará su estancia en la zona conurbada para ir pulsando personalmente el clima político de cara a las elecciones del 2017.

Dicen quienes conocen de aguacates, que en Tampico la alcaldesa MAGDALENA PERAZA ‘tragará camote’ en su aspiración de reelegirse, pues aunque MAGDA fue postulada por una coalición política ajena al PAN, es un hecho que PRI y PAN casi, casi, casi van de la mano rumbo al 2018 en la intención de ‘apear del macho’ al PEJE LÓPEZ OBRADOR.

Y quienes saben cómo corre el agua en Tampico, sostienen que el candidato del PAN -y futuro presidente municipal de Tampico-, será GERMÁN PACHECO LARA, y no ‘CHUCHO’ NADER por una añeja maldición popular que corre contra los árabes.

Y de eso saben muchos LOS FLEISHMAN.

En Altamira, dan por hecho la reelección de ALMA LAURA, mientras que en Madero las apuestas están a favor de la reelección de ZORRILLA, pese a las versiones en contra de sus mal querientes.

En suma: como Gran Elector del PAN, el Gobernador CABEZA DE VACA está haciendo personalmente los sondeos y las mediciones de cara al 2018.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que en reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo realizado en las diversas disciplinas deportivas, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, resalto hoy el orgullo que sus logros representan para nuestra ciudad, por lo que el compromiso de esta administración no sólo está vigente, sino más comprometido que nunca, para que el deporte sea integral, para que más matamorenses lo hagan una práctica diaria y de alto rendimiento para que se alcancen los máximos niveles y sigamos sintiendo este orgullo que nos han dado sus triunfos.

Ante la comunidad deportiva de la Heroica Matamoros, y en el marco de la ceremonia de entronización de los cuatro deportistas: JESÚS JIMÉNEZ RIVERA; FIDEL PÉREZ RICO; SILVIA CARDIEL GUAJARDO y JOSÉ GUADALUPE “El Chino” GUTIÉRREZ, que ingresan este año al Salón de la Fama, “Matamoros nuestro Orgullo”, el presidente municipal, reiteró el compromiso de su administración con el deporte.

Más adelante entregó nombramientos a los deportistas del año 2017, que este año recayó en los jóvenes: JULIETA ESPERANZA MARTÍNEZ GONZÁLEZ; LUIS ALDO CORTEZ y ALEXANDER CAMIL PÉREZ MAYORGA, y mereció también una mención especial su entrenador, Alberto Blanco.

Al acto asistieron autoridades del deporte matamorense, JESÚS DE LA GARZA, se refirió al Salón de la Fama como un espacio en el que se guarda la historia de nuestros valores y representa también el tipo de ciudad que somos al reconocerlos, por lo que nos refleja a todos.

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno municipal realizo la inauguración de El Buen Fin en su séptima edición, llevada a cabo en la calle peatonal Miguel Hidalgo, donde se dieron cita consumidores, comerciantes y dirigentes de las Cámaras empresariales de la ciudad, para dar el banderazo de inicio y festejar el Fin de Semana más Barato.

Representando a la alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ; el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, MARIO ALONSO VILLAPANDO ORTIZ, destaco que lo importante del Buen Fin y ofreció a los ciudadanos, “que se unan a ese evento y aprovechen todas esas ofertas porque esta es una forma de reactivar el comercio y que al comercio le está yendo muy bien en este tipo de eventos: bienvenidos al Buen Fin”, pronuncio.

MARIO LOPEZ VILLARREAL, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, agradeció la presencia de JESUS VILLARREAL CANTU, representante del Gobernador del Estado, y de los ciudadanos presentes, e indicó que “El Buen Fin ha permitido reactivar la economía del país y en las fronteras ser una opción cada vez más competitiva con nuestros vecinos del norte”.

ILDEFONSO LOPEZ LOPEZ, representante del Grupo Farmacéutico López, recibió un reconocimiento por su aportación al fortalecimiento del desarrollo económico al servir a la población por 54 años, y HERIBERTO GARZA y CONSUELO TREVI;O, representantes de SEVEN ELEVEN México, recibieron el reconocimiento para la firma del comercial con presencia de 30 años en la entidad.

Mientras que en Nuevo Laredo, el gobierno municipal invita a la comunidad en general a disfrutar de la llegada del 'Tren Navideño' de Kansas, City, este 25 de noviembre en la Estación del Ferrocarril a partir de las 6 de la tarde, con esto se da inicio a las actividades navideñas.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, mencionó que se realizaron las gestiones necesarias para que este año la comunidad neolaredense disfrutara del tradicional ‘Tren Navideño’, que estará por único día en esta ciudad.

Los asistentes podrán admirar de 6 de la tarde a 9 de la noche, la exhibición de fotos, maquetas y antigüedades que se encuentra en el furgón galería, en las que se muestra parte de la historia del ferrocarril. También se proyectará la película infantil 'Un Jefe en Pañales' en una pantalla al aire libre.

Se entregarán de forma gratuita palomitas de maíz,  dulces, bebidas y una sorpresa a un promedio de 600 personas.

El Tren Navideño está formado por dos furgones decorados con adornos, un carro plataforma con un nacimiento, un cabús de Alto Total (Operation Lifesaver), un cabús que conmemora la Revolución Mexicana y una locomotora ecológica. Todo el tren está cubierto de luces.

El alcalde expresó, que para Kansas City es un orgullo tener la posibilidad  de participar nuevamente en la vida de las comunidades por las que atraviesan las vías del ferrocarril.

 Aquí un paréntesis para compartirle que la Dirección de Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alerto contra el ingreso de un nuevo Frente Frio No. 10, que provocará un descenso de temperatura, a partir del día sábado, el cual estará acompañado de vientos moderados con componente norte y lluvia moderada para algunas zonas del Estado.

En la Zona Norte: se prevé a partir del sábado temperatura máxima de hasta 32°C y mínimas de 9°C por la noche,

Zona Centro:                        

Se prevé a partir del sábado temperatura máxima de hasta 33°C y mínimas de 12°C.

Zona Sur:                                        

Se prevé a partir del sábado temperatura máxima de hasta 29°C y mínimas de 17°C,

Por último, deje comentarle que con gran orgullo por haber representado a México y a su Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los estudiantes del equipo “Vaqueros” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) se reunieron con el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO para entregarle el Trofeo del Segundo Lugar obtenido en el Concurso Latinoamericano de Robótica que se llevó a cabo en Curitiba, Brasil, del 9 al 11 de noviembre.

Los alumnos: FÉLIX ALEJANDRO HERRERA ATILANO, JULIO ALEXIS LOPEZ SÁNCHEZ, IVÁN ENRIQUE CAVAZOS GRIMALDO, JOXMAN RAFAEL ANTÚNEZ MEDINA, de la carrera de Ingeniería en Telemática, estuvieron con el Rector acompañados por el Director de la FIC, HUGO SILVA ESPINOSA y su maestro, el Dr. ALÁN DÍAZ MANRÍQUEZ.

Conversaron acerca de ésta que es su primera participación en el torneo conocido como LARC (Latin American and Brazilian Robotics Competition), en la Categoría de IEEE Standard Educational Kit, en el que compitieron 31 equipos de diferentes países.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.