Columnas

EN CONCRETO

Se ‘atora’, lista de precandidatos

El proceso de -¿re?- valoración que experimenta la Clase Política tamaulipeca frente al desafío del 1º de julio, está generando reacomodos que están ‘encasillando’ a cada quien en su justo espacio, de ahí la dificultad para nominar los candidatos a las alcaldías, pues los partidos políticos -todos- están examinando con lupa a sus ‘cuadros’, antes de enviarlos a territorio electoral.

El análisis de los ‘prospectos’ incluye su circunstancia.

Particularmente la de los alcaldes que aspiran a la reelección, pues independientemente del ojo crítico de la sociedad civil ante el tamaño de su obra y la organización y eficiencia de su Gobierno, sus partidos evalúan su viabilidad política y sus posibilidades de triunfo en la contienda que se avecina.

Y algunos que antaño se percibían como ‘la mejor opción’, ahora no pasan la prueba del ácido, pues el espeso vidrio de aumento con el que se escudriña cada rincón de su quehacer, los inhabilita.

De ahí el retraso de las decisiones.

Voces internas de las propias Administraciones cuyos titulares aspiran al refrendo, ya alertaron a la dirigencia estatal del PRI [para hablar de casos concretos] en el sentido de que no ganarían la reelección.

Y esa voz de alerta ya retumbó en el edificio del PRI-Tamaulipas.

En Reynosa, donde los adversarios del PAN tienen fuerza y presencia, parece no haber problema para el inminente candidato azul a la alcaldía, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, porque la estrategia de ‘jalar’ a ERNESTO ROBINSON para hacer la mancuerna con ‘Chuma’ en las urnas, fue una jugada maestra que se forjó en el Tercer Piso.

Por cierto, con la visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR mañana a Nuevo laredo, quedará resuelto el arguende que trae en Reynosa JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL -ya hasta se habla de elevado soborno a RENATO MOLONA-, pues la escandalera mediática que ha creado ‘JR’ en Reynosa, ha minado la presencia política de MORENA en esa frontera, al grado de que ya no se le percibe como opción política para los reynosenses, pese a que RIGO GARZA FAZ se mantiene en el primer lugar de preferencias ciudadanas para la alcaldía.

Igual en Matamoros con VERÓNICA SALAZAR, quien al hacer fórmula con CARLOS ‘Chito’ GARCÍA GONZÁLEZ, van de gane en el proceso del 1º de julio, pues el PRI estatal parece no decidirse todavía en el ‘Caso Matamoros’, donde Don JESÚS todavía ayer ‘llevaba mano’ como aspirante a la reelección.

Solo que SAMPAYO…

Y Tampico parece estar en la misma circunstancia, donde la alcaldesa MAGDALENA PERAZA parece estar atendiendo los sabios consejos de ROBERTO GONZÁLEZ BARBA y GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, de no exponerse a la ignominia y a la vergüenza de una dolorosa derrota política a estas alturas de su vida.

GONZÁLEZ BARBA, un experimentado operador político del PRI, conminó a la maestra a salir de la política con honores y reconocimientos, “no por la puerta de atrás”.

Sin embargo, los partidos que necesitan sus votos para sumarlos a los de JOSÉ ANTONIO MEADE -y aquí hablamos particularmente del PRI-, la están persuadiendo de que retome la bandera de la reelección, tal como su mala amiga PALOMA GUILLÉN lo hace: ¿por qué no contiende ella, en lugar de empujar a MAGDA?

Muy sencillo:

A PALOMA la echarían en corrida en los barrios populares, mientras que a MAGDA, hay que decirlo, la reciben con cariño y con aplausos.

Pero eso no es todo.

Ya lo dijo en un análisis el ex presidente del Comité municipal del PRI en Tampico, SERGIO VILLARREAL BRICTSON: “La maestra tiene apoyo popular, pero sin la operación política de la estructura del PRI y el apoyo de los líderes factuales del priismo porteño, No-Hubiera-Ganado la elección del 2016”.

Ahora:

¿Para qué empujarla a una humillación electoral a estas alturas de su vida?, ¿no leyeron la dolorosa derrota el actor ELIEZER GARCÍA ‘Chelelo’, que murió de pesar y de tristeza al perder la elección municipal en Miguel Alemán el 2005?

¿A eso quieren exponer a la maestra?

¡Déjenla que se vaya en  paz a su casa, con aplausos, fanfarrias, diplomas y medallas!

De ahí  que en el siempre bello y alegre puerto de Tampico -para escribirlo como lo hacíamos en los tiempos de GUSTAVO, uno de los mejores alcaldes del puerto-, los vientos del cambio estén soplando muy a favor del carismático y muy chambeador JESÚS ‘Chucho’ NADER.

En Victoria la victoria es para XICO y los amagos del PRI con lanzar a OSCAR ALMARAZ por la reelección, hacen olvidar al priismo estatal que ALMARAZ fue el operador financiero de ya saben quien.

En síntesis, el Tercer Piso de Gobierno tejió finito y sin hacer ruido para crear condiciones favorables para sus candidatos.

Traen todo el poder de la firma, y el terreno abonado.

Ya solo falta que suene el disparo de salida, para que no les vean ni el polvo.

De otro lado, le comparto que en Matamoros, en el emblemático Museo Casamata, el actor FERDINANDO VALENCIA, invitado especial y RAÚL BRINDIS, nuestro orgullo matamorense, firmaron el libro de visitantes distinguidos, en ceremonia presidida por el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en el marco de las Fiestas Mexicanas 2018.

En este libro están plasmadas las firmas y pensamientos de autoridades militares; presidentes de la República, personajes donde Matamoros a través de estas páginas les abrimos nuestros corazones, los brazos para que ustedes sean parte de Matamoros, y deseándoles que su estancia aquí sea muy placentera y que conozcan nuestra ciudad, expresó el presidente JESÚS DE LA GARZA.

Al evento organizado por el comité de Fiestas Mexicanas que preside PATRICIA SOLÍS, tuvo a su cargo la presentación de los invitados especiales, quienes plasmaron un pensamiento en el que enaltecen la hospitalidad y cariño de los matamorenses desde su llegada a esta ciudad, dejando así su corazón y agradecimiento para todos los ciudadanos de esta comunidad.

FERDINANDO VALENCIA, quien también recibió del presidente JESÚS DE LA GARZA, las llaves de la ciudad, agradeció la invitación y todo el cariño y las atenciones, las sonrisas, los detalles y la energía que me han brindado desde que llegue, lo que hablan muy bien de ustedes.

Agrego que “cuando te reciben y te dan tantas atenciones, tanto cariño habla de los valores y esto es algo que yo les quiero agradecer a todos ustedes y sus representantes”, afirmo el huésped distinguido, luego de agradecer a la prensa para que comuniquen lo agradecido y honrado que me siento de estar aquí entre ustedes.

Por su parte el orgullo de Matamoros, RAÚL BRINDIS, plasmó su agradecimiento: “Heroica Matamoros, gracias por darme, vida, amor, y educación, te brindo mi corazón. RAÚL BRINDIS”.

En el presídium junto a los invitados especiales de las Fiestas Mexicanas: Orgullo de Matamoros 2018, estuvieron presentes, el presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y su esposa la señora BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA,  PATRICIA SOLÍS de PÉREZ, Presidenta del Comité de Fiestas Mexicanas, los diputados PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA y MARIO TAPIA FERNÁNDEZ, entre otras personalidades.

En Reynosa, entre tanto, trabajadores del Gobierno Municipal realizaron una serie de acciones en la secundaria técnica número 9, Marte R. Gómez, ubicada en la colonia Almaguer, instalando en la calle Cerro del Potosí, frente a la institución, señalamientos de velocidad m máxima de 20 Km/h, cruce de estudiantes y altos, además de la aplicación de pintura para cordones, paso de peatones y área de ascenso y descenso para discapacitados.

Además, se instalaron boyas de  seguridad y en el edificio escolar los trabajadores de Servicios Públicos Primarios efectuaron labores de limpieza y pinturea, que son parte de las directrices establecidas por la sociedad civil en el Plan Municipal de Desarrollo en cuestión de vialidad y apoyo al sector educativo.

De otro lado, atendiendo el programa de mantenimiento y haciendo efectivos los reportes de los usuarios al Centro Integral de Atención Ciudadana, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarilladlo, efectuó labores de desazolve en distintas colonias, entre ellas, la Marte R. Gómez, Pedro José Méndez y lampacitos.

Mientras que en Nuevo Laredo, al fijar una postura radical de apoyar la disminución al 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado en la frontera norte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, subrayó que esta acción daría mayor dinamismo y competitividad a esta región, frente a un mundo cada día más globalizado.

“Siempre he sostenido, que debemos ser congruentes y solidarios con los ciudadanos, reduciendo las tasas impositivas mediante la búsqueda de figuras creativas, como es la ampliación del padrón de contribuyentes, por ello urge reducir del 16 al 8 por ciento el IVA”, subrayó el alcalde neolaredense.

 “Por ello, mi respaldo es absoluto a la propuesta legislativa, para la reducción de este lesivo impuesto, ya que el 16 por ciento además de que es muy alto, es asfixiante de la economía fronteriza”, sostuvo.

Agregó que de manera paralela a la reducción del IVA, nuestro país deberá de replantear su sistema tributario para ampliar la base de contribuyentes y de esta manera, impulsar la inversión e incentivar la productividad.

“Soy un convencido de que para dinamizar la economía, la reducción del IVA en la frontera es fundamental, por ello apoyo esta propuesta legislativa, que sin lugar a dudas, generará un mejor desarrollo y bienestar para los fronterizos”, confirmó RIVAS CUÉLLAR.

Desde otra perspectiva, le comparto que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, pusieron en marcha la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana 2018, del 23 de febrero al 30 de abril, bajo el lema “Necesitamos de tus manos para seguir ayudando”.

“Quiero hacer un reconocimiento a las voluntarias y voluntarios de la Cruz Roja aquí presentes, porque han hecho un gran esfuerzo y un gran trabajo, gracias a ustedes, por su apoyo, por su solidaridad en torno a las acciones que llevamos a cabo”, expresó el mandatario tamaulipeco, al realizar el banderazo de salida de 4 nuevas ambulancias para la Cruz Roja en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Tampico.

LUZ VIRGINIA TOGNO MURGUÍA, Delegada Estatal de Cruz Roja, anunció que muy pronto Cruz Roja en Tamaulipas, comenzará a trabajar en un programa de capacitación comunitaria en primeros auxilios básicos, en coordinación con la Secretaría de Salud, colocando a Tamaulipas como punta de lanza de este programa en México.

En otro tema, con el propósito de proveer con conocimientos y herramientas necesarias a servidores públicos del Poder Legislativo y de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se impartió una capacitación durante 40 horas, a cargo de la instructora ROXANA RUVALCABA, quien de forma teórica y mediante talleres, les otorgó los elementos que requieren para certificarse como Auditores.

Lo anterior, es parte de la transición del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2008 a la versión 2015, “Tema que para el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, es de total relevancia, pues implica elevar la calidad de los procesos y servicios del Congreso Local”, manifestó el Secretario General, DAVID CERDA ZÚÑIGA, al inaugurar esta actividad.

Durante los trabajos concluidos este viernes, participaron ocho servidores públicos del Congreso y siete de la ASE, mismos que de forma dinámica efectuaron las prácticas, sobre todo lo que implica la norma ISO, en su nueva versión, así como lo referente a la revisión de procesos y otras acciones que les permitirán ser Auditores internos.

Aquí un paréntesis para decirle que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos nombró hoy a Armando DAVID PALACIOS HERNÁNDEZ como director general de Pemex Logística y a DAVID RUELAS RODRÍGUEZ como director corporativo de Finanzas. Asimismo, nombró a JOSÉ SALVADOR DE LA MORA REAL como titular de la Unidad de Control Interno Institucional.

De igual manera, durante su sesión celebrada este viernes el Consejo de Administración nombró a JOSÉ LUIS RUIZ ZÁRATE como subdirector de Comunicación y Mercadotecnia.

El director general de Pemex, CARLOS TREVIÑO MEDINA, pidió a los funcionarios recién nombrados trabajar con intensidad y aportar toda su capacidad para que sus respectivas áreas contribuyan de forma sustancial al cumplimiento del Plan de Negocios 2017-2021 de la empresa productiva del Estado mexicano.

Antes de que se me pase, deje decirle que con la finalidad de fortalecer el compromiso de trabajar de manera transversal en el tema de los derechos humanos, el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES y el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ sostuvieron una reunión de trabajo y en donde se presentó de manera formal al titular de la máxima casa de estudios el programa Círculos universitarios.

En este encuentro, se informó a detalle el trabajo que se está haciendo en diversos municipios sobre este tema y las acciones que se están haciendo en conjunto con alumnos de la UAT.

La intención es firmar un convenio de colaboración e invitar a los alumnos de la institución educativa a ser parte de otros programas con los cuenta la secretaría para reestructurar el tejido social en Tamaulipas.

En esta reunión se contó con la presencia de los subsecretarios de la SeBien, ÁLVARO BARRIENTOS BARRÓN, ERNESTO FERRARA THERIOT y ENRIQUE SALINAS, el director de Derechos Humanos, MARCO ANTONIO MOCTEZUMA SIMÓN, además del director de Instituto de Jóvenes Tamaulipas, EDMUNDO MARÓN MANZUR y representantes de los institutos de Cultura y de Deportes.

Actualmente, son 80 estudiantes de la UAT los que participan en 10 Círculos Universitarios de Derechos Humanos en los campus de Reynosa Aztlán y Reynosa Rodhe y se pretende que el número crezca en los próximos meses.

 Por cierto, con la participación de investigadores, académicos y estudiantes universitarios, se puso en marcha en Reynosa el Foro de Seguridad Ciudadana organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado, con el objetivo de contribuir desde la investigación y el conocimiento científico a la toma de decisiones y políticas publicas encaminadas a elevar el bienestar y la calidad de vida de la población.

El foro programado los días 22 y 23 de febrero en esta ciudad fronteriza, reunió más de 40 ponencias con más de 80 autores y coautores; y fue marco para la apertura de la Red de Investigación sobre Seguridad Ciudadana en Tamaulipas que conformará un observatorio académico y de divulgación del conocimiento científico a la población en general.

En representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ inauguró los trabajos acompañado por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.