Columnas

Cuentas Claras...

¡Y que hable la mujer en la política!

* “Por unos que desgraciaron al partido, no vamos a pagar consecuencias”    

* Dónde están los libros autografiados donados por Gabriel García Márquez     

* Crece el lío entre grupos políticos antagónicos en la Facultad de Comercio      

 

Claridades. – En la recta final de su gobierno, Enrique Peña Nieto se sostiene en el blanco disparado y constante de críticas, sin que nada le aparezca al alcance que le permita mitigar la difícil situación ni mucho menos favorecer la campaña de quien pretende sucederlo, José Antonio Meade. Un reacomodo a fondo de la política de campaña de este, tal vez podría levantar los ánimos, olvidarse de descalificaciones y eludir en el juego de dimes y diretes, sería inteligente, amén de ofertar propuestas.      

Clarín. – Lo dicho; el PRI no es malo, lo hicieron malo. Fue tan grande su figura como ahora su caída. El poder fue imponente cuando el pueblo creyó con vehemencia al transparentar honestidad grandes gobernantes priistas como Adolfo Ruíz Cortines, cuya ejemplar escuela dejó y sin embargo no fue atendida del todo por los siguientes gobernantes inmediatos de México. Finalmente se perdió el equilibrio y se despertaron ambiciones insanas, para dar puerta así al abuso de poder y corrupción. 

Claro que no. – Ah, pero con todo esto, no podemos decir tampoco --al menos aún-- que ya hay respuestas de otro partido político que se perfila para ir al rescate de la fe de los mexicanos, peor aun cuando ya se conoció la alternancia según con Vicente Fox y luego Felipe Calderón. No hay hechos consumados que permitan definirlos como presidentes ejemplares. Estos hombres del PAN, invariablemente tendrán como el mejor argumento trillado que, no pudieron resolver vicios añejos de sus antecesores del PRI.

Aclarando. – Al menos por mujeres entronas y de palabra no escatima el Comité Municipal del PRI, como sería el caso de la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Ana Laura García de Anzaldúa, quien sin titubeo alguno fue clara al citar que; “Se está haciendo equipo. Ni dedazos, ni actores tenemos. Vamos por equipo ganador. Estamos en una misma idea; Por unos cuantos que desgraciaron al partido no vamos a pagar consecuencias”. 

Claroscuro. – En el mayor de los sigilos, la actual administración de Gobierno Municipal a cargo de Enrique Rivas Cuéllar, inicia una investigación en torno a la desaparición de 100 libros del novelista colombiano, Gabriel García Márquez, autografiados  por este mismo durante su visita a Nuevo Laredo. El premio Nobel de Literatura en el año de 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal, dejó este legado a la ciudad y según permanecía resguardado en Estación Palabra. 

Clarificando. – Un buen dato de nuestra ciudad; el ingeniero Adolfo Mondragón (+), egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y experto en construcción de carreteras, fue el creador aquí de la avenida Ruíz Cortines, Residencial Viveros y los nombres de sus calles, así también de Las Alazanas y la avenida César López de Lara, esta última ruta por cierto, visionariamente la trazó de seis carriles, pero el entonces gobierno municipal se opuso por considerarlo innecesario.   

Claro que sí. – De mal en peor por dentro y por fuera la Facultad de Comercio y Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), pues por una parte la deprimente imagen que ofrecen la cantidad de puestos semifijos unto a la barda perimetral y por otra la ríspida situación interna envuelta en la política y que hace a un lado la enseñanza. La falta de energía y dialogo por parte del director Luís Hernán Lope Díaz, en ambos casos, es factor determinante que alientan la mala imagen.  

Sabía usted que. – Desde la semana pasada, la Facultad de Comercio y Administración y Ciencias Sociales tenía prevista la visita del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, esto sin que fuera difundido de manera oficial. Ayer trascendió que el rector sólo llegó a Laredo, Texas y que desistió de llegar aquí, luego de ser enterado que uno de los dos grupos políticos antagónicos de maestros que pretenden dominar la llamada máxima casa de estudios le tenía preparada una recepción. Es evidente la falta de orden y respeto.     

javierclaudio40@yahoo.com.mx