Columnas

Cuentas Claras...

Precampañas de pena y preocupación
  • La estadística de malos gobernadores, tristemente la lidera nuestro Estado   
  • Nuevos reportes del IMSS sobre el empleo, la levantan inversión en obras  
  • Consecuencias de tipo penal, la discriminación a invidentes en un hospital 

         

Claridades. – Vaya ánimo para elecciones que pudiéramos tener, con todos esos ex gobernadores y ex funcionarios de gobierno presos por corrupción, peculado y todo lo relacionados fuera de la ley, además que sumamos la toma y daca en que aparecen inmersos los precandidatos, pues  peor aún. Hay quiénes dejarán de votar y, si muchos son estos, entonces quienes lleguen al poder no será por decisión mayoritaria. Y es que se concluye que un gran número de los que llegan es para enriquecerse ilícitamente.

Clarín. – Desde el año 2000, quince ex gobernadores han sido acusados formalmente de actos de corrupción en alguna de sus modalidades y la mayoría de los acusados son de extracción priista, esto es con nueve casos, cuatro son perredistas y dos panistas. Destacan estos con nueve denuncias por peculado, cinco por lavado de dinero, asociación delictuosa con cuatro y extorsión con una. Desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, comenzó la podredumbre política en detrimento ciudadano.

Claroscuro. – Los hechos de las precampañas son claros, ahí aparece Ricardo Anaya (PAN) inmerso en defenderse sin dejar a un lado las acusaciones contra sus adversarios políticos, José Antonio Mead (PRI), repartiendo también a diestra y siniestra, mientras que Andrés Manuel López Obrador (Morena) podría ser el más ecuánime, esto es actuando a media defensa y con algunas propuestas de gobierno, tal vez en el respiro que le da el encabezar las encuestas en la preferencia electoral.

Claro que sí. – Para satisfacción del gobierno que preside Enrique Rivas Cuéllar, hay empleo en la ciudad y esto lo refrenda el reporte de cotizantes del IMSS al 28 de febrero 2018, donde se tienen registrados ante el Instituto 674 mil 492 puestos de trabajo, cifra que representa el 3.4% por ciento del total nacional que son 19 millones 696 mil 488. El 89 por ciento de los empleos son permanentes y el 11 por ciento de tipo eventual. No obstante estas cifras son 10.1 por ciento mayores a las del año pasado. 

Claro que no. – Reprobable del todo la actitud del personal médico del Hospital de Especialidades, al rechazar las donaciones de sangre de tres jóvenes invidentes, Ana Cristal Moreno, Sergio Enrique Bustos D Aquino y Edgar Iván López Rendón, para apoyar a una persona internada de gravedad. Sólo por el hecho de ser personas con discapacidad recibieron discriminación y así exhibir el grave retroceso que padecemos. Ahora, habrá que esperar reacciones de la Comisión de Derechos Humanos.

Clarificando. – En opinión del abogado Gustavo Garza Guerra, puede tener consecuencias de carácter penal, por el riesgo que se le pudo haber causado al paciente que recibiría la donación de sangre. El determinar negativa de donación los empleados del nosocomio, sólo por el hecho de ser personas discapacitadas y sin tener fundamentos como análisis de sangre, podría dar pie a una demanda cuyo costo sería de cifras altas. Ojalá y se dé seguimiento para poner en su lugar hospitales particulares.    

Aclarando. – Educación, áreas de esparcimiento y pavimentación, se han convertido en el principal reconocimiento ciudadano para el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, por haberlo conseguido en solamente 16 meses de gestión. El fortalecimiento del nivel básico educativo, mediante la creación de más escuelas, apura proyectos en el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) para atender la demanda que inminentemente sobrevendrá de nuevos maestros en este mismo año.        

Sabía usted que. – El próximo mes, el Puente III del Comercio Mundial celebrará 19 años de su creación y casi diez de ellos sin que esté bajo la administración de Nuevo Laredo al ser cedido extrañamente al Gobierno del Estado. También es cierto que por segunda ocasión el gobierno de estado a cargo de Francisco Javier Cabeza de Vaca no tiene ninguna intención de celebrar el aniversario, como una forma de promocionarlo. Alguien puede entender; tenemos el mejor gallinero, tenemos el mejor huevo y no lo cacaraqueamos.

javierclaudio40@yahoo.com.mx