Columnas

EN CONCRETO

20 mil panistas reciben a Ricardo Anaya

Unos 20 mil panistas radicados en los 10 municipios fronterizos del norte de Tamaulipas, se desplazarán hoy temprano a Matamoros y Reynosa para expresar su adhesión a la propuesta de su candidato presidencial, RICARDO ANAYA CORTÉS, y al mismo tiempo dar testimonio de su confianza de que el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, rectifique el errático rumbo de la nación para encauzarla hacia la recuperación de la economía, restablecer la paz social y rescatar los empleos perdidos.

La intensa jornada del candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-PMC, iniciará al medio día en Matamoros, previa conferencia de prensa que sostendrán los candidatos de la coalición al Senado de la república, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, así como las candidatas a diputadas federales por los distritos III y IV, Ing. CARMEN PÉREZ ROSAS y VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, quienes serán acompañados por el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

La cita de los candidatos de la coalición con la prensa matamorense, está prevista para las 10:00 horas de hoy, mientras que a las 13:00 horas, inaugurará el comité general de campaña de los candidatos de la coalición, sito en las calles Roberto Guerra y Solernou

En Reynosa, el panismo de esa ciudad y los municipios de la zona ribereña, que forman parte de los distritos II y IX, recibirán a RICARDO ANAYA CORTÉS a las 17:00 horas, en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT.

En Reynosa, los candidatos a diputados federales JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y ERNESTO ROBINSON TERÁN, encabezarán la comitiva que reciba al candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’.

En ambos eventos, el candidato presidencial RICARDO ANAYA CORTÉS, hará un planteamiento general de su propuesta, destacando la reducción del 16 al 8 % del Impuesto al Valor Agregado; la aplicación de una política en materia de energéticos que reduzca el precio de las gasolinas, y el ingreso básico universal que restituya la capacidad adquisitiva de las mayorías.

ANAYA CORTÉS planteará también su propuesta en materia de seguridad pública, que se propone restablecer la paz en las calles pero también generar condiciones de bienestar que impidan que los jóvenes se integren a las bandas criminales.

Por cierto, ANAYA CORTÉS y el candidato del PRI al Senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, coincidirán hoy en Matamoros: el candidato presidencial, en su evento de Sexta y Solernou, y GUEVARA recorriendo el tianguis Treviño Zapata.

‘POWER’ A REYNOSA Y MATAMOROS

La visita de RICARDO ANAYA CORTÉS a Reynosa y Matamoros, ‘empodera’ a los candidatos a los distintos cargos de elección popular en juego, pero particularmente a quienes van por las alcaldías: la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien va por la reelección en Reynosa, y CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, que contiende por la alcaldía de Matamoros.

Aun sin poder hacer campaña por los tiempos electorales [los candidatos a las alcaldías arrancan hasta el 14 de mayo], verdaderamente los aspirantes a las presidencias municipales de todos los partidos políticos, están ‘placeándose’ en las campañas federales de sus compañeros de partido, pues aunque no puede publicitársele como candidatos a esos cargos, nada impide que los alcance la luz de los reflectores que, en rigor, corresponde a candidatos a senadores y diputados federales.

Ello, al margen de ‘plus’ que la presencia de RICARDO ANAYA genera a los candidatos a diputados federales por los distritos II, III, IV y IX, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, CARMEN PÉREZ ROSAS, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ y ERNESTO ROBINSON TERÁN, quienes experimentarán el influjo del poder que emana de su candidato a la presidencia de la república.

¡Ah!, por cierto, de ser verdadera la declaración que le atribuyen al presidente estatal del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, en el sentido de que los alcaldes y alcaldesas panistas que aspiren a su reelección tendrán que solicitar licencia a sus cargos este 14 de abril, entonces veremos a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, haciendo campaña como Dios manda: es decir, día y noche.

Ese encuentro de la sociedad reynosense con su alcaldesa, pero ahora como candidata a la reelección, será un feliz reencuentro con quienes ya quisieran que hoy fueran las elecciones para agradecerle con su voto todo lo que la Dra. ORTIZ DOMÍNGUEZ ha hecho por las decenas de miles de familias que han sido felices con su Gestión.

Unas, por las becas; otras, por el pavimento; otras más, por el alumbrado público, pero la mayoría, por sus cualidades humanísticas que le han permitido entrar con su halo bienhechor a los hogares reynosenses.

… Tarde se les hace ya a los reynosenses para refrendarle su confianza en las urnas del 1º de julio.

ENSEGUIDA, EL PEJE

Después de la gira de ANAYA CORTÉS, viene la de El Peje LÓPEZ OBRADOR, que arranca el jueves 5 a las 10:30 horas, en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio Federal de Nuevo Laredo, para trasladarse posteriormente a Reynosa, donde a las 4:30 de la tarde sostendrá un encuentro con la sociedad civil en Lomas del Real de Jarachina Sur.

El viernes 6 de abril, estará en Matamoros, a las 10:30 de la mañana, en la calle Roberto Guerra y Fidencio Trejo, de la Colonia Popular.

El siguiente punto de la agenda marca evento en la plaza Benito Juárez de Rio Bravo, a las 13 horas.

En Nuevo Laredo, por cierto, el colega PRIMITIVO LÓPEZ reporta un ‘topón’ entre la candidata del PRI al Senado YAHLEEL ABDALA y el candidato de la coalición Por México al Frente, SALVADOR ROSAS, en el aeropuerto de aquel puerto fronterizo.

Igual, la ‘reaparición’ del ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS, en un recorrido del candidato de MORENA a la diputación federal, el editor HERIBERTO ‘Tico’ CANTÚ DEÁNDAR.

No extrañó ver ahí a GARZA BARRIOS, a quien se considera candidato potencial a la alcaldía neolaredense.

Por MORENA, naturalmente.

Nosotros insistimos en que el ex alcalde CARLOS CANTUROSAS no aceptará candidatura alguna.

Pero el destino es muy caprichoso, y…

Mientras que en el sur tamaulipeco, ALEJANDRO GUEVARA COBOS anda como pollito despescuezado, hable, y hable, y hable, pero sin citar por su nombre el mayor traidor de Tamaulipas del pasado reciente.

¿Por qué no lo cita por su nombre?

Habla de la violencia, pero ¿por qué no habla de los principales impulsores de la corrupción y las ‘relaciones peligrosas’?

¿Ya se le olvidó donde están YARRINGTON y ‘Geño’?

En otro tema, de Nuevo Laredo reportan que la Dirección de Comercio y Turismo Municipal tendrá un encargado de despacho.

CÉSAR JOHNSON, a partir de esta semana se encarga de Turismo debido a la renuncia de HILDA QUIROGA al cargo.

El cambio inició este lunes en la oficina de la dependencia ubicada en el edificio del Antiguo Banco Longoria.

 La renuncia de HILDA QUIROGA es por asuntos personales.

CÉSAR JOHNSON continuará con las actividades de la dependencia, mantendrá la asesoría y el registro en los diversos programas que maneja la dirección para prestadores de servicios turísticos.

 Por cierto, sin incidentes graves transcurrió el domingo de Pascua en Nuevo Laredo, donde participaron más de 250 elementos de diferentes organismo de seguridad para el cuidado de las familias, reportó  Dirección de Protección Civil (PC) y Bomberos.

 El director de PC OMAR ENRÍQUEZ mencionó el rescate de una niña en el Río Bravo.

“El incidente mayor fue una menor de 11 años que cayó al río Bravo y se estaba ahogando al ser arrastrada por la corriente. Los oficiales de PC HÉCTOR HUGO GARZA y HOMERO HERNÁNDEZ se lanzaron al rescate de la infante”, dijo el director ENRÍQUEZ.

Refirió que 130 elementos de PC y Bomberos, 70 de la Guardia Municipal, 50 de Tránsito y Vialidad, y 22 de Cruz Roja estuvieron al cuidado de las familias neolaredenses que concurrieron a parques y plazas de la ciudad.

Hubo 25 atenciones pre hospitalarias por golpes, raspones y cortaduras, tres menores atendidos por insolación y varias tomas de presión arterial.

Añadió que hubo también tres accidentes automovilísticos leves, pero nada que ameritara llevar a los afectados a los nosocomios para su atención.

“Tuvimos un buen día en Nuevo Laredo, así como en toda la región norte del estado con saldo blanco”, puntualizó el titular de PC y Bomberos

Concatenando temas, durante el periodo vacacional de Semana Mayor 2018, la Secretaria de Salud efectuó 15 mil 515 acciones preventivas y curativas, orientadas a los visitantes nacionales y extranjeros que acudieron a los diferentes destinos del estado.

En el operativo participaron mil 595 elementos, distribuidos en los módulos de atención al turista, centros de salud y hospitales, que en total ofrecieron  atención médica a 639 personas.

Personal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud mantuvo la detección y vigilancia de pacientes febriles y diarreicos; realizó actividades de difusión de medidas preventivas; fumigación de sitios turísticos y eliminación de criaderos; guardias permanentes en unidades de primer nivel de atención y prevención de accidentes.

Los principales motivos de consulta fueron las infecciones respiratorias agudas,  gastroenteritis aguda, enfermedad ácido péptica,  traumatismos, heridas, intoxicaciones alimentarias y quemaduras por agua mala.

Se distribuyeron cerca de 900 sobres Vida Suero Oral, más de 10 mil  de trípticos y folletos informativos, además se llevaron a cabo mil 047 verificaciones sanitarias, muestreos de alimentos y más de mil determinaciones de cloro residual.

Por último, en la continuidad del proyecto que busca preservar las razas de maíz nativas del estado, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analizarán material a nivel genético para mejorar la producción, haciendo además cruzas con especies del centro del país.

El responsable del proyecto, Dr. MARIO ROCANDIO RODRÍGUEZ, especialista del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, refirió que se trata de dos proyectos derivados de la línea de investigación, que pretende estructurar programas de manejo y conservación de maíces nativos en Tamaulipas.

Detalló que el primero tuvo como meta analizar la diversidad de maíces nativos en la reserva de la Biosfera el Cielo y sus áreas de influencia, mientras que el segundo se trató de analizar y detectar las poblaciones sobresalientes de maíces nativos en el altiplano de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.