Columnas

Cuentas Claras...

Auditoría civil al aforo de tráileres

- . En el año 2000 el Fideicomiso del Comercio Mundial, fue sujeta a un arqueo

- . Estremece a la ciudadanía el violento crimen del alcalde Arturo Cortes Villada 

- . Expectativa por visita de Ramón Gómez Leal “Jr”, personaje cercano a AMLO   

Claro que sí. – Apenas ayer comentábamos aquí de la excedida violencia que vive el país, las probables razones por las cuales enfrentamos este padecimiento que nos tiene inmersos en el terror y registra aquí un caso de lo más lamentable, como es el crimen del ex alcalde Arturo Cortés Villada, buen político, hombre noble y conocedor de la problemática de la ciudad, a quien se le considera el autor de la debacle caciquil de Pedro Pérez Ibarra y de una nueva política de gobierno de satisfacción ciudadana.    

Aclarando. – Cortés Villada rompió con los viejos moldes de gobierno y enfrentó los embates atropellados de Pérez Ibarra, quien vía telefónica una vez lo amenazó con realizarle un bloqueo en la Presidencia Municipal si se negaba a ocuparle de manera exclusiva sus camiones de volteo en la obra municipal. El alcalde en el trienio 1990-1992 le espetó al dirigente de la CTM; “Has el plantón, sirve que hablo a Hacienda para que te decomisen todos los camiones chuecos”.         

Clarín. – La influencia entonces de Cortés Villada a nivel central, emanaba de sus grandes amistades con funcionarios, secretarios y gobernadores. Es bien recordado en el sector poniente por pernoctar en varias ocasiones en aquél apartado sector entonces, rodeado de gente humilde y muy necesitada, de ahí que lleve su nombre una de las más populosas colonias. Como administrador de la Aduana, se le recuerda por “convencer” a los agentes aduanales del gasto para pavimentar la avenida México.      

Claroscuro. – En el PRI se sigue dando aquello de querer correr antes que saber gatear, esto es que aparecen noveles aspirantes a dirigir el Comité Municipal, sin el menor empacho de conocer bien de la política. Caso concreto es el del ex candidato a diputado federal Juan de Dios Juanes Carrizales, quien se sostiene en que la juventud y la enjundia pueden armar un buen PRI y así hacer a un lado el tener principios como saber sumar, impulsar el dialogo y la concertación para rescatar el activismo.      

Clarificando. – Olvida Juanes Carrizales su papel de desdén hacia el activismo del PRI que los apoyó, muy similar al de la también candidata perdedora, Yahleel Abdala, esto es que manifestaron muy poco agradecimiento a quienes los impulsaron. Bien, pues hoy se asegura que son Yahleel y Rosa María Alvarado Monroy las que lo promueven para alcanzar la dirigencia el PRI local, sin que exista una consulta interna que refleje que la democracia debe partir desde esa selección. ¿Más de lo mismo?    

Claridades. – Crece la expectativa en torno a la visita el próximo jueves de José Ramón Gómez Leal “JR”, delegado de Morena en Tamaulipas, quien estará atendiendo una invitación del Consejo de Instituciones, la que fue extendida con buena anticipación por su presidente Fernando Rodríguez Garza. Se busca atraer beneficios para la ciudad, dada la cercanía de JR, con el presidente electo Manuel López Obrador. El único que no estará conforme con esta visita será el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.         

Claro que no. – En el inicio de su gobierno, Francisco Javier Cabeza de Vaca incluyó en una auditoría del manejo de los montos del Puente III, los 300 millones de pesos de fondo de la cuenta bancaria del Fideicomiso, esto a fin de conocer cada uno de sus movimientos, pero principalmente el destino del recurso generado del 4 por ciento aproximado anual por concepto de intereses bancarios durante los seis años de gobierno de Egidio Torre Cantú. Cierto, mucha lana, nada se informó y menos dejó a la ciudad. 

Sabía usted que. – Los casi dos mil millones de pesos recaudados por el Puente III del Comercio Mundial por concepto de cobro de peaje, desde su creación hace 18 años, obliga una acuciosa auditoría por parte del Gobierno del Estado, esto con la finalidad de desglosar todo gasto realizado y que deberá incluir cada una de las obras desde su creación. Ahora, bien igual Nuevo Laredo puede solicitar una auditoría ciudadana al Fideicomiso, como alguna vez se realizó y la encabezó (en el 2000) el hoy gerente general de Comapa, Rodolfo González Morales.

javierclaudio40@yahoo.com.mx