Columnas

Cuentas Claras...

Temas torales de la ciudad

  - . Paz y tranquilidad, se pregona por doquier como los mejores entre ciudadanos  

- . Nuestro precario sistema de procuración de justicia, denota hasta en oficinas  

- . Toma fuerza programa de AMLO para la regularización de autos “chocolate”   

          Clarificando. – Banal del todo la política. Acelera su tendencia a perderse en el desdén del ciudadano. Aparece tan trillado todo que poca atención se le pone, por así merecerlo finalmente, como sería el caso del Secretario de Relaciones Exteriores, Luís Videgaray Caso, al citar; “Asumo la responsabilidad histórica que me corresponde”, acerca de la visita de Trump a México. Bien, la cosa es pasar a la historia, pues frase similar recién se le recordó al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz por lo del ‘68.    

Claro que sí. –  De lo más preocupante para el Gobierno Federal se tornan los 37 mil 485 desaparecidos en el país como suma total, de los cuales once mil aparecen reportados también desaparecidos pero “sin ningún dato por parte de familiares”. La gravedad de la situación, que refleja con toda claridad la inoperancia del sistema de justicia en México, va tan allá que la misma Secretaría de Gobernación busca crear el Registro Nacional de Desaparecidos. Sin duda, uno de los principales lamentos del país. 

Claroscuro. – Quienes deseen tener una idea clara de esta grave problemática sobre personas desparecidas, cuyo status y pesar de las familias es la incertidumbre de vida del ser querido, puede darse una vuelta por la Procuraduría General de Justicia sobre Desaparición de Personas, ubicada junto al Sistema DIF por la calle Maclovio Herrera. La fachada de la oficina no tiene un solo espacio en blanco de tanta fotografía pagada de personas desaparecidas y buscadas, al menos por los familiares y amigos.

 Clarín. – Las carencias son enormes, que ni con toda la amabilidad y buen trato de su personal pueden ocultarlas. Ahí el hacinamiento es la imagen principal, luego los vetustos muebles, desde los archiveros hasta las sillas, un aire acondicionado que parece funcionar y un alterón de papelería que ni el ánimo de búsqueda lo levantaría el número de folio que tiene cada caja. Ah y el entrar y salir de personas con rostro de esperanza y de cansancio, con un ADN y otro como prueba para la probable identificación.    

Claridades. – Y en la misma ilación del tema de los riesgos en la calle y los graves asechos de peligro, sorprendió a propios extraños una plática de seguridad personal que difundió en días pasados el Banco Scotiabank, donde destacó que están a la orden del día, robos y secuestros exprés. Así, recomendó evitar acudir a gasolineras y farmacias durante la noche, ir acompañado al supermercado y asegurarse dónde se deja el vehículo, evitar viajar en carretera noche y no parar en el trayecto, aún si te chocan.

Claro que no. – La plática sobre seguridad personal de Scotiabank, recomendó no dejar nada en el vehículo que se vea de valor; accionar siempre los seguros cuando te subas al carro y las damas no dejar la bolsa a la vista. Se recomienda también cambiar constantemente el trayecto al trabajo, escuela o visitas a amigos. Se destacó también que si van a dejar un sobre o invitación a nuestro domicilio, que lo pasen por debajo de la puerta. Si necesitan les firmes un papel, que lo pasen por debajo de la puerta y verificar. Cerrar siempre la puerta o portón de tu casa y el nivel que se refleja ante las personas.

Aclarando. – Estrena equipo humano Rodolfo “Popo” González Morales, gerente general de la Comapa, luego de ser reforzado su equipo por el Gobierno de Enrique Rivas Cuéllar, con Benjamín Contreras en Contraloría y Gustavo Adolfo Mondragón Bolado en Gerencia Comercial, quienes traen instrucciones precisas y de mucho rigor de tipo administrativo. Así, Popo González, más bien parece la fachada del viejo Chapultepec, por aquello de que tiene dos leones a la entrada.

Sabía usted que. – En la reciente reunión de la Comisión de Asuntos Fronterizos celebrada en Reynosa, encabezada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), diputados federales, la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA), la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) y otros más relacionados a la importación de vehículos, trascendió el proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para la regularización de vehículos chocolates”, el que aplicará en las primeras semanas de su gobierno.

javierclaudio40@yahoo.com.mx