Matamoros

Universidad de Texas y Gobierno de Matamoros abrirán oficial de servicios estudiantiles en Imaculta

H. Matamoros, Tamaulipas.- La Universidad de Texas de El Valle del Río Grande y el Ayuntamiento de Matamoros se han asociado para la creación de un centro de servicios estudiantiles en dicha ciudad.

El Gobierno Municipal facilitará a la universidad de manera gratuita un espacio para oficinas de aproximadamente 150 m2 en el edificio del Imaculta (Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes), así como servicios públicos sin costo alguno.

El centro, ubicado en la Avenida Constitución 57, muy cerca del Puente Internacional Matamoros-Brownsville y del nuevo Consulado General de EUA, se llamará U Central Matamoros y seguirá el modelo de las oficinas de U Central en los campus de Brownsville y Edinburg.

U Central Matamoros será un espacio en el cual los estudiantes mexicanos de UTRGV tendrán acceso a servicios relacionados con inscripciones y los alumnos potenciales podrán recibir información sobre la universidad. Está previsto que el centro abra sus puertas a finales de febrero.

Dara Newton, vicerrectora adjunta de Gestión Estratégica de Inscripciones, será la encargada de supervisar el centro. Según Newton, en principio se planea contratar a dos especialistas en captación/generalistas que puedan ayudar a los alumnos a lo largo de todos sus estudios, desde su captación en escuelas locales hasta su graduación de UTRGV. En la actualidad la universidad cuenta con más de cien estudiantes inscritos de grado y de posgrado procedentes de Matamoros.

«Objetivo principal es facilitar a los estudiantes de Matamoros y alrededores, tanto actuales como potenciales, el acceso a servicios de inscripción en su municipio de residencia —afirmó Newton—. Nuestros empleados también servirán como intermediarios para los alumnos, además de colaborar con puntos de contacto en Brownsville y Edinburg para ayudarles con situaciones específicas».Según Guy Bailey, rector de UTRGV, este convenio es una forma más de facilitar el camino al éxito a los alumnos de la universidad:«La prioridad de UTRGV es el éxito estudiantil y este centro de servicios estudiantiles nos ayudará a lograr ese objetivo. Agradecemos al Ayuntamiento de Matamoros y a su alcalde, Mario Alberto López Hernández, que nos hayan brindado estas magníficas instalaciones. También queremos dar las gracias al Consulado General de EUA en Matamoros por su colaboración y orientación en este proyecto».

López Hernández señaló que este acuerdo de buena voluntad reafirma los vínculos fraternales y cooperativos entre Matamoros y UTRGV, así como entre México y Estados Unidos, además de suponer un gran paso en vista a futuros acuerdos que contribuyan a mejorar la calidad de vida no solo entre los matamorenses, sino también para personas en otras partes de México.

«Nos complace poder apoyar a nuestros estudiantes de Matamoros y los animamos a que aprovechen al máximo este centro de servicios durante el curso de sus carreras universitarias —dijo López Hernández—. UTRGV es una universidad excelente que ofrece múltiples oportunidades y animamos a nuestros estudiantes a que utilicen este centro de servicios para facilitar el camino a una carrera».

El acuerdo de cómo dato inicial es por un año, con la posibilidad de tres extensiones de un año cada una.

La Universidad de Texas de El Valle del Río Grande (UTRGV) fue creada por la Legislatura de Texas en 2013 como la primera gran universidad pública de Texas del siglo XXI. Esta iniciativa transformadora permitió expandir las oportunidades educativas de El Valle del Río Grande, con la apertura de la Facultad de Medicina, y posibilitó que los residentes del área se beneficiaran del Fondo Universitario Permanente, una dotación de fondos públicos que contribuye a la financiación del Sistema de la Universidad de Texas y de otras instituciones.

UTRGV cuenta con campus y centros de aprendizaje e investigación en varias ubicaciones en El Valle del Río Grande, como por ejemplo en la playa Boca Chica, en Brownsville (previamente, el campus de La Universidad de Texas en Brownsville), en Edinburg (previamente, el campus de La Universidad de Texas-Pan American), en Harlingen, McAllen, Puerto Isabel, Rio Grande City y la Isla del Padre.