Matamoros

Avanza Matamoros en la certificación para acceder a más recursos federales

*Espera resultados de la verificación avalada por el INAFED de la Secretaría de Gobernación y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAT.

H. Matamoros, Tam.- Matamoros tendrá acceso a un nuevo abanico de programas y proyectos con mayores recursos federales, al participar en el proceso de verificación de la Agenda para el Desarrollo Municipal 2017, y avanza a grandes pasos en la certificación avalada por Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación, así como del Centro de Desarrollo Municipal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La determinación del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, de asumir este compromiso voluntariamente, para obtener esta Certificación, hacen del gobierno de la Heroica Matamoros, una administración responsable, un gobierno eficiente y eficaz, que cuenta con la información suficiente y necesaria desde el punto de vista jurídico y técnico para desarrollarse como un municipio moderno, coincidieron evaluadores.

En una jornada de aproximadamente 12 horas, se realizó en fecha reciente la verificación de la Agenda para el Desarrollo Municipal 2017, y para lo cual coordinaron los trabajos: Sandro Capelo, Jefe del departamento de políticas públicas de la Secretaría General de Gobierno y José Luis Collado Martínez, director general del Centro de Desarrollo Municipal de la UAT.

Alejandro Negrete Salinas, titular de la Unidad de Planeación y Modernización en Matamoros comento que fueron 8 mesas de trabajo en las que participo el Comité de Enlaces de Agenda para el Desarrollo del Municipio, representadas por los secretarios y los Organismos Públicos Descentralizados del municipio, así como 10 verificadores, para hacer valer los indicadores que se integraron durante este periodo de proceso.

En las mesas de trabajo se trataron los temas de desarrollo territorial, desarrollo de gobierno, desarrollo interinstitucional, desarrollo sustentable, salud, bienestar social y finanzas públicas.

Una vez terminada la verificación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dará a conocer en línea, un balance primario de dichos trabajos y al ser un proceso transparente la información se sube también a la plataforma digital del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación.

Negrete Salinas, precisó que en un mes aproximadamente, el INAFED dará a conocer la categoría de certificación que nos va a otorgar, una vez que la UAT concluya su verificación, cruza la información con el Instituto Nacional de Desarrollo Municipal del Gobierno de la República para determinar el resultado.

El titular de la Unidad de Planeación y Modernización, señaló que el objetivo es salir adelante con el compromiso en completar al 100 por ciento, los 260 indicadores que se revisan, en virtud que la verificación nos permite encontrar esos puntos en los que tenemos que trabajar  el próximo año como municipio, para mejorar y seguir avanzando.

El director general del Centro de Desarrollo Municipal de la UAT, José Luis Collado Martínez expresó que Matamoros es un municipio que ha avanzado a grandes pasos y que tiene rumbo, tiene programa y proyectos estratégicos de desarrollo urbano.

Por último, se expuso que una muestra de los avances que registra nuestra ciudad, es en el tema de desarrollo económico, rubro en el que se tiene registro de más de 6 mil empleos generados en lo que va del año, los resultados han sido positivos, sin embargo, hay que seguir trabajando.