Reynosa

“La amistad es un regalo”, Maki Ortiz

* Se dan Tradicional Abrazo en puente que une a dos naciones

REYNOSA, TAM.- “Más que un abrazo es un argumento contundente de la historia, de que debemos estar unidos siempre para seguirnos desarrollando. La amistad es un regalo que no se puede prometer con palabras, sino que se demuestra con hechos, la amistad está basada en la solidaridad mutua”, dijo la Presidente Municipal, Maki Esther Ortiz Domínguez al Mayor de Hidalgo, Texas, Sergio Coronado.

Los Alcaldes de Reynosa e Hidalgo se reunieron en las inmediaciones del puente internacional Benito Juárez, frontera de Estados Unidos y México, para darse el Tradicional Abrazo 2019 e intercambiar un regalo que simboliza la hermandad de dos ciudades unidas por amistad, cooperación y desarrollo.

“Estamos llamados por la historia y por nuestra situación geográfica a seguir enfrentando retos juntos, como la migración y el narcotráfico; hagámosla con una cooperación decidida y trabajo conjunto, con puertas abiertas y no con mentes cerradas”, declaró la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez acompañada por su esposo el Lic. Carlos Luis Peña Garza.

El Mayor de Hidalgo, Sergio Coronado, remembró el origen de la gente de ambos lados del río Bravo, del río Grande y dijo: “Las poblaciones del sur y del norte se funden en un solo proyecto, una misma visión y un mismo destino. Por siglos, enemigos de estas tierras han intentado dividirnos, con púas, con barreras, con muros, pero han fracasado”.

Acompañado por su hermana, Claudia Coronado, el Mayor de la ciudad texana, la Alcaldesa, y ciudadanos de los dos países desfilaron, flanqueados por mariachis, hacia la Plaza de la República para presenciar bailables mexicanos y seguir por la calle Zaragoza, tras la Marching Band, hacia la plaza principal Miguel Hidalgo, frente a la Presidencia Municipal, donde fueron recibidos con música tradicional, bailes folclóricos y una mesa llena de antojitos mexicanos y bebidas.

La fiesta del Tradicional Abrazo Entre Alcaldes 2019, concluyó con un recorrido por la calle peatonal Miguel Hidalgo y una visita al Mercado Zaragoza, sitio de compras de los turistas texanos y candienses.

Neda Brown, Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, integró la comitiva de la celebración con el Coronel Ariel Gómez Romero, Comandante del 19º Regimiento de Caballería; el Inspector Ismael Ledezma Vailón, titular de la Estación Reynosa de la PF, y Francisco Javier Garza De Coss, representante del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

También participaron la Doctora Leticia Peña Villarreal, Presidente Municipal de Camargo, Tamaulipas, la Diputada Federal Noemí Alemán Hernández; las Diputadas locales Juanita Sánchez Jiménez y Ana Lidia Luévano de los Santos; Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Obispo de la Diócesis de Matamoros; Claudia Alicia Flores Bazán, Sub Administradora de la Aduana, funcionarios municipales e integrantes del Cabildo.

Comitiva del Mayor Sergio Coronado: Gerardo Alanís, Mayor de Progreso, Texas; Armano Ocañas, Mayor de Mission; Sergio Muñóz, representante del Estado de Texas; Eddie Garza, Sherif del Condado Hidalgo; Randy Pérez Manager de Missión, Texas; Abraham Ramírez, Comisionado de Hidalgo; Julián González, Mission City Manager; José Carlos Lizcano, Director de Planeación y Desarrollo; Prisciliano Treviño, Director de Desarrollo Económico.