Río Bravo

Alertan por falta de agua en ciudad Río Bravo

Escasa asignación de líquido pone en riesgo siembra de maíz en la localidad

Río Bravo.- La escasa asignación de volúmenes de agua para riego agrícola que contempla la Comisión Nacional de Agua (Conagua), estimada en 950 millones de metros cúbicos pone en riesgo la siembra de maíz en la región, reveló Fernando Gómez Gómez, presidente de la Asociación Agrícola de Río Bravo, Tamaulipas.

El líder de los productores agrícola detalló que requieren mil 180 millones de metros cúbicos para los cultivos de maíz.

“(La Conagua) inicialmente nos dijo que había 840 millones de metros cúbicos, ahorita nos dice que 950 millones, pero la solicitud de las organizaciones es que nos mande los mil 180 millones de la concesión”, precisó Gómez.

Explicó que el volumen de agua asignado alcanza para casi dos riegos, pero necesitan mínimo aplicar 2.3 riegos en las 80 mil hectáreas autorizadas por Sagarpa para sembrar maíz en el distrito 025.

“Para poder atender esa superficie se necesitan un riego de asiento y dos de auxilio, son tierras que producen más toneladas por hectárea y eso representa más ingresos para el productor”, dijo.

Gómez añadió que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca prometió gestionar ante autoridades de la Conagua que les asignen más agua.

“El Gobernador se comprometió a hacer la gestión en la Comisión Nacional del Agua para poder resolver ese asunto porque es de gran importancia para la región, está en riesgo la siembra de maíz”, advirtió.

De no autorizarse más agua, indicó, tendrían que cultivar sorgo, lo que representa más competencia con los productores de tierras de temporal, que es lo que siembran.

El pasado ciclo agrícola 2015-2016 se sembraron 110 mil hectáreas y cosecharon un millón de toneladas de maíz.