Río Bravo

Recomiendan medidas de prevención para evitar enfermedades gastrointestinales

Nuevo Progreso, Tam.- Ante la entrada de la temporada de calor, así como la irresponsabilidad de algunos vecinos que dejan los desechos órganicos a la intemperie, se recomienda en sectores populares y fraccionamientos tener cuidado con el incremento de enfermedades gastrointestinales.

Fernando Navarro, residente de colonia Hijos de Ejidatarios, indicó mucho tiene qué ver las acciones de los habitantes en este tema.

“El año pasado, me dio una infección estomacal, traía dolor de cabeza, dolor abdominal, evacuaciones, vómito, fiebre y malestar”, dijo Navarro, quien precisa que este año, se repite la situación, pues infractores desechan restos de alimentos, animales muertos en parajes contiguos a casas habitadas.

Por otro lado, según testimonios de pacientes y de médicos del sector salud, dicho incremento obedece al aumento de las temperaturas en mayo, se han registrado cercanas a los 38 grados centígrados, lo cual facilita la descomposición de los alimentos, que al consumirlos suelen causar infecciones a nivel gastrointestinal.

En esta temporada esos trastornos son uno de los principales motivos de atención en las unidades médicas, por lo que para evitarlos es muy importante reforzar las medidas de higiene en el hogar, como asearse bien las manos antes de cocinar o tomar algún alimento y después de ir al baño, para evitar diarreas, salmonelosis y tifoidea.

También es muy importante beber mucha agua y evitar el consumo de cualquier alimento preparado en la vía pública, pues tanto la higiene con que los elaboran como la conservación de los mismos, es dudosa.

Cabe destacar que los más afectados como siempre, son los adultos mayores o niños pequeños, pues si no se atienden de inmediato son más propensos a desarrollar complicaciones como la deshidratación.