Sociedad

Asesora DIF Matamoros a estudiantes en temas sobre violencia contra la mujer

H. Matamoros, Tams.- A través de pláticas informativas y presentaciones de temas relacionados con los diferentes tipos de violencia, el Sistema DIF Matamoros que preside Blanca Treviño de De la Garza se encuentra reforzando acciones preventivas en las y los jóvenes para promover la eliminación de la violencia contra la mujer.

 

Fueron estudiantes de la preparatoria Ricardo Flores Magón quienes al final de la presentación de un cortometraje sobre violencia “reviviendo a Ofelia” se les expuso la importancia de identificar en tiempo situaciones de riesgo.

 

“Queremos que a través de éste tipo de platicas las y los jóvenes tengan la confianza y resuelvan sus dudas o sepan que hacer si sufren de violencia física, verbal, emocional o sexual, y especialmente que tienen a su disposición las diferentes áreas de psicología o jurídica del Sistema DIF para darles apoyo que necesiten según sea el caso”, comentó la Primera Dama del Municipio.

 

En la ponencia se les muestra que la adolescencia es la edad vulnerable para sufrir de violencia al considerarla como una conducta normal utilizando formas de control como la manipulación o chantajes, pasando por diferentes etapas en las que se acumula la tensión y se empiezan con reproches, insultos, escenas de celos, burlas, hasta llegar a los golpes y amenazas generando daño psicológico y emocional en las victimas.

 

En la interacción con las y los jóvenes, el personal experto del Sistema DIF Matamoros ofrecen como herramientas para salir de la violencia identificar, confrontar y tomar la decisión de hablar, y ante todo no quedarse callados, invitándoles de igual forma a ver la película completa del cortometraje “reviviendo a Ofelia” y puedan ver los riesgos y consecuencias de vivir en un ambiente de violencia.

 

Para ello se ponen a disposición las vías de comunicación del Sistema DIF en Matamoros que se ubica en calle 4ª y Camilo Manzo, o bien comunicarse a los teléfonos directos de las áreas de atención psicológica al 810-95-69 o a la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes al 810-95-71 reiterándoles el compromiso de escucharles y brindarles la ayuda integral que requieran según sea el caso.