Turismo

En 2014 destacan deportistas tamaulipecos en torneos mundiales y nacionales

• Fueron galardonados con medallas de oro y plata en diferentes disciplinas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Durante el 2014, deportistas tamaulipecos destacaron en torneos mundiales, nacionales, centroamericanos y del caribe enalteciendo a la entidad en diferentes disciplinas.

Los atletas tamaulipecos formaron parte de sus respectivas selecciones nacionales y representaron a México en eventos internacionales. Mención especial merecen los ocho deportistas que tomaron parte de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, donde seis de ellos lograron subir al podio.

Úrsula González y Dinorah Garza se colgaron la medalla de oro en los equipos de Esgrima y Futbol, respectivamente. William Prishker en Softbol y Maurilio Morales en Tiro obtuvieron la medalla de plata para México, mientras que Raúl Curiel en Boxeo y Denisse Olivella en Canotaje se adjudicaron el metal de bronce. Por su parte, Cecilia Ríos en Voleibol y Diana Castillo en Softbol, se ubicaron en el cuarto lugar general del certamen.

Además de su actuación en Veracruz, Cecilia Ríos Guevara participó en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenil que se celebró en Verona, Italia del 23 de septiembre al 12 de octubre y la Gimnasta Rítmica Edna Maryel García Amor fue la única mexicana que representó al país en su disciplina en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014 en China donde finalizó en el 14° lugar del All Around. Ambas atletas fueron abanderadas por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos el 6 de agosto pasado.

Por su parte, la esgrimista victorense Vanesa María Infante Galván se llevó la medalla de oro por Equipo en la Copa del Mundo Juvenil de Costa Rica y la medalla de plata individual en el Campeonato Panamericano de Guatemala, y participó en Campeonato Mundial de Bulgaria el 10 de abril, con estos resultados la tamaulipeca se ubica en el tercer lugar del ranking mundial de la Federación Mexicana de Esgrima. 

A su vez, Denisse Olivella González obtiene dos preseas de bronce en el Festival Deportivo Panamericano de Canotaje que se llevó a cabo el mes de septiembre en la Pista “Virgilio Uribe” de Cuemanco, Distrito Federal, obteniendo su clasificación al Campeonato Panamericano de Toronto 2015.

Aarón Ramírez Pimentel se convierte en Campeón Panamericano Juvenil de Karate el 31 de agosto en Lima, Perú, dentro de la división -84 kilogramos de peso. Adriana Josseline Ávila López se cuelga la medalla de bronce en el XX Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil de Atletismo dentro del relevo mexicano 4 x 100 metros, celebrado en Morelia, Michoacán.

Por su parte, Pablo Guadalupe Picasso Pérez gana la medalla de plata en la prueba de 100 metros con vallas dentro del Mundial Preolímpico Continental Juvenil efectuado en Miramar, Florida en los Estados Unidos. Samantha Barrios de Judo se llevó la medalla de bronce en el Circuito Mundial en Puerto Rico.

Cindy Gallegos en Gimnasia Rítmica participó en la Copa del Mundo de Pesero, Italia del 11 al 13 de abril y en el Campeonato Panamericano de Canadá el 22 de agosto. Bardo Isaac Alanís se ubicó en el 14° lugar de la prueba 1 kilómetro contra reloj en el Campeonato Mundial de Para Ciclismo UCI 2014 celebrado en Aguascalientes. Lucero Escamilla Martínez formó parte del equipo mexicano de Baloncesto que se coronó en el Centrobasket sub 15 clasificando al torneo FIBA Sub 16 que se realizará este 2015.

Ornella Rivera Mazatini tomó parte del Campeonato Mundial Sub 17 de baloncesto que se llevó a cabo del 28 de junio al 6 de julio en la República Checa. Por su parte, la pareja formada por Ana Silvia Aldape Felizardo y Rocío Ramírez Coronado fue una de las parejas mexicanas que participaron en el Primer Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol de Playa en Acapulco, Guerrero. Miguel Parras, Arnoldo Villavicencio y Candelario Ortega tomaron parte del Campeonato Mundial Juvenil de Softbol en Yucón, Canadá. La selección estatal de Gimnasia Rítmica consigue su décimo título nacional en Puebla como las máximas ganadoras de la especialidad en la historia de este deporte en México.

El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó la ceremonia de abanderamiento de las delegaciones que participarían en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional con un total de 534 deportistas convencionales y 49 paralímpicos. En la edición 2014, Tamaulipas se ubicó en el 14° lugar del medallero con un total de 140 preseas; 38 de oro, 45 de plata y 57 de bronce consiguiendo subir al podio en las disciplinas de Natación, Triatlón, Luchas Asociadas, Atletismo, Frontón, Voleibol de Playa, Tenis, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Tiro, Taekwondo, Boxeo, Softbol, Canotaje, Judo, Esgrima, Karate y Levantamiento de Pesas para ubicarse en el puesto 11° de la tabla de eficiencias. 

En la Paralímpiada Nacional celebrada en Puebla, Tamaulipas se posicionó en el 15° lugar con 11 medallas de oro, 17 de plata y 14 de bronce obtenidas en las pruebas de Silla sobre Ruedas, Parálisis Cerebral, Ciegos y Débiles Visuales y Deportistas Especiales.

Con el objetivo de unificar esfuerzos en favor de los deportistas de la entidad, el 21 de enero del 2014 se llevó a cabo la firma de convenio entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Olímpico Mexicano. Signaron el documento de colaboración el Gobernador Egidio Torre Cantú, Jesús Mena Campos y Carlos Padilla Becerra, teniendo como escenario el polideportivo “Américo Villarreal Guerra”. Como resultado de los acuerdos, la capital del estado fue sede del Curso Continental Técnico de Alto Nivel de Esgrima Sable, impartido por los profesores de origen italiano Tomasso Dentico y Andrea Aquili, entrenadores de la selección de su país en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. También se realizó la Conferencia “Crónicas de un Campeonato Anunciado” dirigido por Jesús Ramírez en el Teatro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas el 13 de octubre.

Tamaulipas también fue sede del X Campeonato Mundial de Pesca Deportiva de Lobina con la participación de nueve países en la Presa Internacional “Vicente Guerrero” del municipio de Padilla del 4 al 10 de diciembre, donde Portugal se llevó el título del orbe, mientras que México y España se quedaron con las medallas de plata y bronce. La III Vuelta Tamaulipas 2014 se llevó a cabo del 31 de agosto al 7 de septiembre con un recorrido de mil 15 kilómetros a lo largo y ancho del estado, recorriendo los municipios Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Mante y ciudad Madero, este año el título de campeón fue para Florencio Ramos del Equipo Depredadores Jalisco.

El 6 de abril, se realizó el Maratón Internacional Reynosa con llegada y salida en el Parque Cultural de ese municipio con la participación de más de mil 200 corredores provenientes de ocho países y 17 estados de la República. Por su parte el 21 de octubre, ciudad Victoria fue sede de la 12° edición del Torneo Internacional de Tenis Femenil con la participación de 32 jugadoras originarias de Canadá, República Checa, España, Rumania, Brasil, Argentina, Croacia, Paraguay, Eslovaquia, Estados Unidos, Noruega, Hungría, Eslovenia y México. También en esta ciudad se llevó a cabo en Campeonato Nacional de Futbol Sub 17 con la participación de 32 equipos en el mes de junio.

En ciudad Victoria se realizó el Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña en el mes de febrero con la Unidad Deportiva Siglo XXI como sede, mientras que el 19 de mayo, Egidio Torre Cantú puso en marcha la Copa Gobernador de Futbol en la Unidad Deportiva Upysset con la participación de más de mil funcionarios del Gobierno del Estado. En Miguel Alemán y Aldama se realizó el programa “Sábados Deportivos” los días 14 de enero y 1 de marzo, respectivamente.

El mandatario estatal reinauguró las instalaciones del Gimnasio “Manuel Raga Navarro” de la Unidad Adolfo Ruiz Cortines el 16 de julio, con una inversión de 10 millones de pesos. Además se inauguraron las canchas de Voleibol de Playa de la Unidad Deportiva “Revolución Verde” el 7 de marzo.

Como merecido reconocimiento a los atletas tamaulipecos del presente ciclo deportivo, Egidio Torre Cantú encabezó la Ceremonia del Premio Estatal del Deporte el 16 de diciembre teniendo como máxima galardonada a Vanesa María Infante Galván de Esgrima. Además de reconocimientos a deportistas de la categoría Infantil, Ledia Juárez de Gimnasia Rítmica; Juvenil, Aarón Ramírez de Karate; Deportista Especial, Daniel Rodríguez; como entrenadoras del año Sofía Velasco y Olga Lebediankaia; como promotora del año Rosa Delia Díaz; y como nuevo integrante al Salón de la Fama, José Luis Saldívar. En el año 2014, el H. Congreso del Estado de Tamaulipas también reconoció a 23 mujeres destacadas en el deporte.