Turismo

Museo del Agrarismo Mexicano

Es uno de los más vanguardistas que existen en el país, además de ser el único con esta temática: el agrarismo mexicano, movimiento social y político por una justa distribución de la tierra que tuvo su máxima expresión en el siglo XX

Matamoros puede considerarse cuna del agrarismo, pues el primer reparto agrario se llevó a cabo precisamente en este lugar el 30 de agosto de 1913, fecha en la que el general Lucio Blanco repartió la hacienda Los Borregos, propiedad del sobrino de Porfirio Díaz.

Entre las piezas que contiene este museo se encuentran implementos agrícolas, utensilios domésticos y diversos enseres utilizados durante la primera mitad del siglo XX; una importante y variada colección de revólveres, rifles, escopetas y otras armas utilizadas durante la Revolución Mexicana; monedas y billetes que circularon durante la época porfiriana y revolucionaria; importantes documentos y fotografías, entre las que destacan algunas de la expedición punitiva contra Villa, que dan cuenta del agrarismo en México y objetos de uso personal de algunos líderes agraristas.

Cuenta con 4 módulos que son:
El Porfiriato,
 donde se pueden observar las condiciones política, económica y social del país como un preámbulo del estallido de la lucha armada.

El segundo módulo denominado  La Revolución Mexicana,  narra la historia de la primera revolución del silo XX en el mundo, los diferentes movimientos políticos y militares, así como sus principales precursores.

El tercer módulo llamado  La Reconstrucción Posrevolucionaria,  en donde podremos observar los diferentes movimientos que demandaban el reparto justo de las tierras.

Finalmente, el cuarto módulo: El Cardenismo, donde se da cuenta de las acciones que este periodo realizó a favor del área rural del país.

Cabe mencionar que el Museo del Agrarismo Mexicano abarca en los diferentes periodos cronológicos tanto los hechos relevantes del país en general como del estado tamaulipeco y el área local (Matamoros).

Entre los servicios que ofrece se encuentra: Recorridos guiados a grupos, en especial escolares. Cuatro talleres para personas de todas las edades: primavera (de plastilina), verano (de manualidades), otoño (de calaveritas de azúcar), invierno (de piñatas).
Conferencias de historia
Además, proyecta películas mexicanas acerca de la Revolución.

Sus horarios de servicios son: al público en general de martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, mientras que los sábados y domingos de 09:00 a 14.00 horas.

El Museo del Agrarismo Mexicano se localiza por la calle Lauro Villar,  en el kilómetro 6.5, en el Ejido Lucio Blanco.